La licitación del servicio de grúa sigue envuelta en la polémicaEl PSOE pide que el Ayuntamiento asuma la contratación de los 22 actuales empleados ;OSP ya denunció que el elevado coste del contrato, más de 11 millones, puede provocar la retirada masiva de vehículos para amortizarlo

Imagen de la grúa municipal retirando un vehículo

Imagen de la grúa municipal retirando un vehículo

El reciente anuncio del equipo de gobierno del PP sobre el nuevo contrato de licitación del servicio de grúa municipal, que asciende a más de 11 millones de euros, sigue generando polémica entre los grupos de la oposición. Este lunes, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha anunciado que su formación solicitará, tanto en comisión informativa, como en el pleno del Consistorio, que el Ayuntamiento cumpla con la sentencia del TSJA que obligaba a la administración local a asumir como propios, en caso de rescisión de contrato, a los 22 trabajadores que operan con los vehículos.

Bernal, que ha ofrecido una rueda de prensa sobre este asunto, llama la atención sobre el hecho de que en el punto 13 del pliego de condiciones se estipula que el Ayuntamiento “no tendrá relación alguna con los trabajadores del servicio”. Todo ello tras abrirse el plazo para los próximos seis años.

El edil opositor sostiene que la citada estipulación, en la que se prescinde de los 22  trabajadores, “contradice totalmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que falló a favor de la asunción de estos trabajadores en junio del año 2007”.

El fallo del alto tribunal andaluz  fue asumido por la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien en febrero de 2008 aprobó en Junta de Gobierno Local que estos trabajadores pasaran a plantilla, en caso de rescindirse el contrato.

“El pliego deja totalmente de lado a los 22 trabajadores del servicio de grúas, cuando además de una sentencia existe un compromiso formal por parte de la alcaldesa de que serían asumidos por el Ayuntamiento”, lamenta Bernal.

Durante el último pleno ordinario celebrado, los socialistas plantearon esta cuestión en el apartado de ruegos y preguntas, pero “no obtuvimos respuesta alguna”, recuerda el precandidato del PSOE a la Alcaldía.

Paralelamente, detalla que el nuevo concurso supondrá un ingreso de 11,2 millones de euros, en el marco de una concesión para los próximos seis años, “mientras que los cinco años restantes no se producirá ningún ingreso por este concepto”, ha concluido el concejal socialista.

OSP ya denunció que puede haber una “retirada masiva de vehículos” para amortizar el contrato

Ya el pasado 24 de septiembre el concejal de OSP Manuel Osorio denunció la “desorbitada cifra” de la licitación del servicio de grúa que “afectará claramente al bolsillo de  los ciudadanos”. La licitación de este servicio, cuyo plazo terminó hace cinco días, tiene un coste de 11.267.000 euros por un período de 6 años ampliable hasta 10 años.

En opinión de Osorio, “sobran las explicaciones” porque-acota- “solo hay que ver las cifras para darse cuenta que en una concesión a diez años solo para amortizar el coste de la licitación, el servicio de grúa tendrá que generar un millón de euros anuales, y a partir de ahí encima sacar beneficio económico”.

Osorio augura que “serán los ciudadanos los que sufrirán”, ya que vaticina “la retirada de 40 vehículos diarios en el municipio”. El edil incide en que “estamos ante una externalización más de las que hace este equipo de gobierno: concesiones a empresas privadas que, como es natural, tienen afán recaudatorio y no ofrecer un servicio municipal y ordenar el tráfico que es lo que debería perseguir el PP”.

Sospecha que “estamos ante un impuesto indirecto que caerá sobre la espalda de los ciudadanos, como si ya los vecinos no estuvieran hartos de que les sangren por todos lados y no paren de subir los impuestos”. En el marco de sus críticas, el concejal sampedreño recuerda también la denuncia que en abril pasado hizo el sindicato policial UPLB sobre el “abuso masivo” de  la llamada foto-grúa. Se trata de una ‘retirada express’ de vehículos, sin contar con presencia policial.

El coordinador de Hacienda y Personal aseguró que los trabajadores de la grúa continuarían en la nómina municipal

Carlos Rubio aseguró el pasado 19 de septiembre que los trabajadores de la grúa iban a seguir en el Ayuntamiento. Así se puede comprobar en  la página web municipal. De hecho, son las únicas declaraciones del equipo de gobierno sobre este asunto. Al contrario de lo habitual, este lunes no ha habido respuesta alguna a lo dicho por el portavoz del PSOE, José Bernal. Tampoco hubo respuesta a OSP el pasado 24 de septiembre.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.