La Junta de Portavoces sienta las bases para una labor de oposición digna Los grupos municipales PSOE, OSP, CSSP, e IU destacan el consenso y lamentan que el PP no haya comparecido junto a ellos tras la reunión ;Los ediles ahora opositores trabajarán en condiciones completamente distintas al maltrato que dispensó Ángeles Muñoz a los ahora gobernantes cuando ejercieron la oposiciónLos grupos municipales PSOE, OSP, CSSP, e IU destacan el consenso y lamentan que el PP no haya comparecido junto a ellos tras la reunión ;Los ediles ahora opositores trabajarán en condiciones completamente distintas al maltrato que dispensó Ángeles Muñoz a los ahora gobernantes cuando ejercieron la oposición

De izqda a drcha José Carlos Núñez (CSSP); Miguel Díaz (IU), José Bernal (alcalde); Javier Porcuna (PSOE) y Manuel Osorio (OSP) este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha José Carlos Núñez (CSSP); Miguel Díaz (IU), José Bernal (alcalde); Javier Porcuna (PSOE) y Manuel Osorio (OSP) este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Si de algo ha servido, entre otros logros, la primera e histórica Junta de Portavoces de esta legislatura (2015-2019) ha sido para sentar las bases de una labor de oposición que ejercerán de forma mucho más digna los ediles que ostenten tal condición a partir de ahora, en este caso PP y Costa del Sol Sí Puede (CSSP). Sus portavoces estarán liberados con sueldos de 2.400 euros mensuales, teléfono de tarifa plana municipal, coche, conductor (para ocasiones puntuales), así como  despachos y dependencias municipales para trabajar, sala de prensa, y funcionarios para los grupos municipales. Una situación completamente contrapuesta al maltrato que dispensó  la exalcaldesa Ángeles Muñoz a los ahora gobernantes entre 2011 y 2015.

El sueldo neto mensual de los portavoces opositores, como ya es sabido, será “tres veces superior al sueldo neto mínimo interprofesional”, con 2.300 euros, tal y como ha explicado el alcalde, José Bernal.

Un nuevo tiempo basado en la normalidad y el consenso entre partidos

En la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la Junta de Portavoces, en la que también estaba invitado el Grupo Popular y que ha declinado el ofrecimiento, los portavoces municipales del PSOE, OSP, IU y CSSP han destacado la apertura de “un nuevo tiempo en el Ayuntamiento basado en la normalidad, diálogo y consenso”.

El portavoz socialista, Javier Porcuna, ha explicado que las Comisiones Plenarias se han constituido para que tanto los grupos de la oposición como los del equipo de gobierno “tengan paridad” en este organismo y se tengan que alcanzar los acuerdos por consenso, aunque en caso de bloqueo el alcalde podrá hacer uso de su voto de calidad.

El Pleno de este sábado, a propuesta del PSOE, llevará una propuesta para cambiar el uso del actual edificio de la Terminal de autobuses de San Pedro Alcántara, “uno de los compromisos que habíamos adquiridos todos los grupos de la oposición y que por fin ofrecerá tranquilidad a los padres del colegio que se ubica junto a la misma”, según Porcuna

Manuel Osorio destaca el diálogo y el giro de 180 grados 

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz de OSP, Manuel Osorio, ha resaltado el giro de 180 grados que, a su juicio, ha experimentado la Corporación “tanto en transparencia como en diálogo”.

Opción Sampedreña también presentará una propuesta para que la Junta de Andalucía archive el expediente que está en marcha sobre la alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís.

Otro de los asuntos que se debatirá en la sesión extraordinaria será el que presentará el grupo de Izquierda Unida, para iniciar un estudio de viabilidad de cara a gestionar de forma directa, o mediante una empresa municipal, el servicio de transporte urbano del municipio.

Voz en la sesión plenaria para los colectivos ciudadanos y vecinales

El Pleno también dará voz a los ciudadanos y plataformas como la de la Estación Digna, o la contraria al deslinde con Benahavís “en un gesto de participación que se venía demandando por la sociedad”, ha explicado Díaz.

Desde CSSP su portavoz, José Carlos Núñez, también ha subrayado “el clima de diálogo de la nueva Corporación en la que siempre se buscará el consenso para adoptar los acuerdos”. El también dirigente de Podemos ha anunciado que presentará dos enmiendas a sendas propuestas para que se publiquen las declaraciones de la renta de los concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento y otra relativa a la dedicación exclusiva de los portavoces de los grupos de la oposición. Pretenden, además, que se publique un “estudio comparativo” de los sueldos para que los ciudadanos conozcan el antes y el ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.