La Fiscalía aprecia indicios de delito en el caso de supuesto ‘enchufismo’ en Limpieza denunciado por el SEPMALos sindicalistas han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han dado a conocer el decreto del Ministerio Público mediante el que se envía una querella a reparto en los Juzgados de Marbella, tras ser denunciada la alcaldesa, otros cinco ediles del PP y cuatro miembros del tribunal seleccionador ;El abogado denunciante, Santiago Orosa, sostiene que "tres de los miembros del tribunal tienen vínculos familiares de consanguinidad directa con algunas de las personas que fueron seleccionadas" ;Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Marbella, vinculadas al equipo de gobierno del PP, confían en la actuación de la justicia para aclarar lo que interpretan como una "judicialización" de este proceso administrativo por parte de "un sindicato afín al PSOE"

Imagen del fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, durante la festividad de la Policía Local. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Imagen del fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, durante la festividad de la Policía Local. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, ha apreciado indicios de delito tras la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público el pasado 30 de abril por parte del sindicato SEPMA (Sindicato de Empleados Públicos de Málaga) sobre un supuesto caso de ‘enchufismo’ en el proceso de selección de empleados de la delegación de Limpieza, en manos del concejal del Partido Popular Diego López. Este edil, ahora también de Obras, se encuentra entre las diez personas (incluida la alcaldesa, Ángeles Muñoz) que fueron denunciadas por los presuntos delitos de fraude en la contratación y prevaricación.

El resto de tenientes de alcalde del PP denunciados: María Francisca Caracuel, José Eduardo Díaz, y Javier García formaron parte de la junta de gobierno local, celebrada el 3 de abril de 2018, que aprobó las bases de la contratación para la puesta en marcha de la citada bolsa de contratación. Asimismo, también se encuentra entre los denunciados el exedil de Personal del PP Baldomero León.

Durante la rueda de prensa ofrecida este lunes el secretario general del SEPMA, José Luis Gutiérrez, ha llamado la atención sobre el hecho de que ninguno de los dos ediles de OSP (Manuel Osorio y Rafael Piña), que formaban parte de la antigua junta de gobierno local (2015-2019), se encontrara presente durante la sesión objeto de esta denuncia.

En el decreto del fiscal marbellí, de seis folios de extensión y al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, Martínez Carazo, considera que los hechos referidos por el sindicato denunciante “pudieran ser constitutivos de ilícito penal, concretamente delitos de prevaricación y fraude en la contratación”. Así pues, envía su escrito al Juzgado Decano de Marbella “para que tras el oportuno reparto al Juzgado correspondiente, se incoen y  practiquen las diligencias que se estimen procedentes”.

La primera medida que requiere la Fiscalía es que se envíe un oficio al secretario municipal de Marbella, Antonio Ramón Rueda Carmona, para que se remita el expediente completo e informe sobre “el motivo por el cual para la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces para el refuerzo de la plantilla, con motivo de la acumulación de tareas sobrevenidas en el servicio de limpieza no se acudiera a la Bolsa de trabajo para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales publicada en el BOP de Málaga del 19 de enero de 2018 y se procediera por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella a aprobar en sesión extraordinaria y urgente, el 3 de abril de 2018, unas bases para la contratación temporal de tales trabajadores”, reza el documento.

El fiscal también requiere al Consistorio que se remita “la valoración que de cada uno de los seleccionados efectuó el Tribunal de selección, indicando la existencia de relación de parentesco con los seleccionados, y en su caso la falta de abstención del miembro del Tribunal al que en su caso le afecta la relación de parentesco”

El citado portavoz del SEPMA, José Luis Gutiérrez, que denunció los hechos junto a la ‘Asociación de desempleados por un empleo digno en Marbella’, se ha congratulado ante el hecho de que “el fiscal asume los argumentos de nuestra denuncia”.

Varios de los trabajadores serían familia directa de algunos miembros del tribunal, así como parientes del concejal de Limpieza, según la versión de los denunciantes.

Decreto fiscal Marbella 31/05/19

José Luis Gutiérrez ha asegurado que ellos, desde el SEPMA, detectaron 13 contrataciones irregulares en un proceso de selección que ha calificado como “viciado” y en el que figuraban “unas doscientas personas”.

Por su parte, el abogado del sindicato y autor de la denuncia inicial que ha sido asumida por la Fiscalía de Marbella, Santiago Orosa, se ha referido a que al menos “tres de los miembros del tribunal tienen vínculos familiares de consanguinidad directa con algunas de las personas que fueron seleccionadas”.

El citado letrado dice suponer que “el juez llamará a los miembros del tribunal” para indagar acerca de “vínculos de parentesco” con trabajadores que superaron la selección, así com para “saber si cuando actuaron lo hicieron en cooperación necesaria con otros”.

No obstante, Orosa ha abogado por “garantizar la presunción de inocencia de estas personas”, en el marco de un procedimiento penal que está “en fase inicial”, al desconocerse aún sobre qué juez de instrucción de Marbella recaerá esta querella.

Cabe recordar que la principal denunciada es la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, quien como senadora tiene aforamiento ante el Tribunal Supremo.

Reacción del Ayuntamiento de Marbella

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Marbella, vinculadas al equipo de gobierno del Partido Popular, han asegurado a Marbella Confidencial que desde el Consistorio “se confía en la actuación de la justicia para que una vez más, como ha ocurrido ya en infinidad de casos, determine que se pretende judicializar un procedimiento administrativo que cuenta con todo los avales de los técnicos municipales, con los informes favorables de todas las áreas implicadas y cuya denuncia por parte de un sindicato, afín al PSOE, incurre en distintas falsedades, como el hecho de que miembros del tribunal hayan incumplido su deber de abstenerse en los casos que procediese (el acta recoge que en el curso del procedimiento hasta en seis ocasiones se ausentaron miembros “por razones de consanguinidad en primer o segundo grado”), o que no se hubiera respetado el baremo de méritos aplicables”, concluye la versión dirigida por escrito a este medio digital.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.