Denuncian en Fiscalía contrataciones de trabajadores vinculados al PPEl sindicato Sepma señala que el Gobierno local podría haber incurrido en tres delitos, entre ellos, el de prevaricación

Trabajadores en el acceso a los Juzgados que han acompañado a los delegados sindicales a presentar la denuncia en Fiscalía. FOTO// M.C

Trabajadores en el acceso a los Juzgados que han acompañado a los delegados sindicales a presentar la denuncia en Fiscalía. FOTO// M.C

El sindicato Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la asociación Empleo Digno de Marbella han presentado este martes en Fiscalía una denuncia ante casos de contratación en la Delegación de Limpieza de trabajadores relacionados con el PP.

Según los colectivos, el Gobierno local podría haber incurrido en tres delitos (prevaricación, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos), en la contratación de empleados procedentes de una bolsa de trabajo creada en 2018 con 74 operarios, 46 conductores y seis capataces. Sepma pide que se imputen los delitos a los miembros de la junta de gobierno local que inició el procedimiento y en la que figuraban, entre otros, la alcaldesa, Ángeles Muñoz; y los concejales de Personal y Limpieza, Baldomero León y Diego López, respectivamente. No figuraba ninguno de los dos concejales de OSP.

“Muchas contrataciones coinciden en relaciones de parentesco con el Equipo de Gobierno, sindicatos y personal directivo del Área de Limpieza. Todo el procedimiento, desde que comenzó en 2018, está viciado. No se ha actuado correctamente y se ha provocado un daño enorme a muchas familias, a todos los parados que acudieron al proceso de buena fe y a la sociedad de Marbella”, ha señalado el portavoz de Sepma en Marbella, José Luis Gutiérrez.

Los sindicatos señalan en la denuncia, a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, que, al menos, tres de los cuatro miembros que integraron el tribunal de selección de los trabajadores “estaban contaminados por participar en el proceso familiar en primer y segundo grado” con los empleados, algo que califican de “incongruente”. Entre los miembros del tribunal estaba Juan Guzmán, encargado general de Limpieza y pareja de Yolanda Marín, que figura, como independiente, en la lista electoral con la que el PP concurrirá a las próximas elecciones municipales. Precisamente, uno de los empleados contratados es hermano de Guzmán, que según la denuncia, “acudiendo a curriculum, no concuerda su valoración en los méritos con la decidida por el Tribunal”.

Los expedientes de, al menos, 13 empleados -que los sindicatos analizaron junto a miembros de Podemos- presentan “irregularidades en las valoraciones, amén de concurrir relaciones de amistad o parentesco con miembros del Tribunal, de directivos y de otros mandos de la Delegación de Limpieza o responsables sindicales”. “Un caso paradigmático es de el MPP, hermano del encargado del Departamento de RSU a quien un probable pariente, MPC, le certifica servicios prestados como operario de limpieza en ‘El Rincón Sueco’ desde enero de 2008 a diciembre de 2012 sin que dicho empleo venga justificado en contrato de trabajo o vida laboral”, recoge la denuncia.

El escrito también señala que en la contratación del primo del concejal de Limpieza, Diego López, “no se acreditan en los contratos de trabajo de los servicios prestados como capataz y, a tenor de su curriculum vitae, casi toda su vida laboral ha transcurrido como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta”.

Entre el resto de supuestas relaciones de parentesco de trabajadores contratados que recoge la denuncia figuran, entre otros, dos relacionados con Juan Guzmán; tres relacionados con el secretario del tribunal; y dos vinculados con el delegado de Limpieza, Diego López.

El representante de la asociación, Diego Sánchez, ha indicado que Empleo Digno de Marbella ha dado el paso de presentar la denuncia “para que Fiscalía pueda trabajar y ver qué hay en el Ayuntamiento de Marbella en tema de empleo y las anomalías que existen”.

 

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.