La edil de Cs reclama al PP documentación económica que ya está en la web municipalMaría García anuncia preguntas que dirigirá al equipo de gobierno sobre la liquidación presupuestaria de 2017, la cuenta general de 2016, así como datos presupuestarios de 2018 y lamenta que "no estén" en el portal del Consistorio ;También reclama un "Plan Integral de Movilidad Sostenible"

La edil de Ciudadanos en Marbella, María García, muestra las preguntas que dirigirá al equipo de gobierno del PP este jueves en el pleno ordinario. FOTO/ Cs

La edil de Ciudadanos en Marbella, María García, muestra las preguntas que dirigirá al equipo de gobierno del PP este jueves en el pleno ordinario. FOTO/ Cs

La única edil con que cuenta Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, se ha estrenado en cuanto a comunicados municipales se refiere con una petición de información al equipo de gobierno del PP, que preside Ángeles Muñoz, sobre datos económicos que ya estaban disponibles en la web del Consistorio, aunque ella sostiene lo contrario.

Concretamente, la concejala opositora anuncia que preguntará en el pleno ordinario de este jueves acerca del “retraso en la liquidación del ejercicio 2017”. Un vistazo al portal municipal permite comprobar que hay un apartado correspondiente a ‘Liquidación Presupuestaria del Ayuntamiento. Ejercicio 2017’ que a su vez se divide en más de una decena de subapartados, entre los que se encuentra un acta de arqueo.

La información publicada en la web, por parte del equipo de gobierno, recoge incluso informes sobre estabilidad presupuestaria. Todo ello, como es sabido, debido a que PP y OSP se saltaron el techo de gasto. Existe incluso un informe del interventor municipal al respecto.

La concejala de la formación liberal también lamenta “la ausencia de publicación de la cuenta general de 2016 en el Portal de Transparencia de la web municipal”. En la web a la que alude María García está recogida la liquidación presupuestaria de 2016, encabezada por un decreto general de aprobación de dicha liquidación. Aparecen once apartados, incluida el acta de arqueo de 2016.

En la nota de prensa remitida por Cs, en la que se formulan preguntas pero no se lleva ninguna moción a pleno, se asegura que “los últimos datos que están disponibles para la ciudadanía son los de 2015”. Asimismo, García asegura que también reclamará información sobre “el estado de rendición de cuentas de 2018”. Sobre esta última reclamación también se puede consultar en el citado portal público un avance de la liquidación presupuestaria de 2018.

Marbella Confidencial también ha consultado la plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales (rendiciondecuentas.es), sitio web en el que se puede comprobar que el Ayuntamiento de Marbella está al día en cuanto a haber enviado las cuentas de 2015 y 2016, no así la de 2017.

Reclama un “Plan Integral de Movilidad Sostenible”

En otro orden de cosas, en el marco de la sesión plenaria de este jueves García preguntará al Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz sobre “actuaciones previstas en materia de movilidad urbana sostenible”, algo que a juicio de la formación naranja, “deben pasar por el desarrollo de un Plan Integral”.

La edil liberal considera que debe haber una “planificación estratégica” que vaya más allá de iniciativas “aisladas” que, a su juicio, pueden suponer el riesgo de “no responder a las necesidades futuras del modelo de ciudad que queremos para nuestro municipio”. 

García recuerda el anuncio que realizó la alcaldesa el pasado 1 de julio, en cuanto a encargar un estudio de movilidad en San Pedro Alcántara, “o el plan de aparcamiento que planteó en enero, o el nuevo servicio de transporte urbano que sigue teniendo muchas carencias”. 

Por todo ello, desde Ciudadanos creen necesario un “Plan Integral de Movilidad Sostenible”. Se trata de algo que formaba parte del programa electoral con el que Cs concurrió a las pasadas elecciones municipales. Así pues, García tiene intención de preguntar el equipo de gobierno qué tipo de planificación estratégica tiene prevista”.  

Además, trasladará un ruego para que el equipo de gobierno se comprometa a “implementar las medidas tecnológicas necesarias para hacer posible y efectivo el funcionamiento electrónico de la administración”, concluye el comunicado.

A diferencia del resto de grupos de la oposición, PSOE y OSP, la edil de Ciudadanos no lleva al pleno ordinario de este jueves ninguna moción.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.