La candidata que perdió las primarias del partido impulsado por Podemos denuncia irregularidades Patricia Lara asegura que la urna para votar a los candidatos a la Alcaldía y aspirantes a concejales fue sacada de la sede de Marbella durante la jornada electoral ;Sostiene que un miembro de la mesa electoral la introdujo en su coche entre las 14:00 y las 18:00 horas del viernes, cuando se reanudó la votación ;La miembro de Podemos afirma haber denunciado los hechos ante los órganos nacionales del partido de Pablo Iglesias ;Rafael García Conde, persona aludida por Lara, no desmiente haber sacado la urna de la sede, ni haberla custodiado en su vehículo particular ;El exedil de IU-CA sí afirma que el Comité Electoral del que forma parte veló por la legalidad del proceso durante el receso de cuatro horas en la votaciónPatricia Lara asegura que la urna para votar a los candidatos a la Alcaldía y aspirantes a concejales fue sacada de la sede de Marbella durante la jornada electoral ;Sostiene que un miembro de la mesa electoral la introdujo en su coche entre las 14:00 y las 18:00 horas del viernes, cuando se reanudó la votación ;La miembro de Podemos afirma haber denunciado los hechos ante los órganos nacionales del partido de Pablo Iglesias ;Rafael García Conde, persona aludida por Lara, no desmiente haber sacado la urna de la sede, ni haberla custodiado en su vehículo particular ;El exedil de IU-CA sí afirma que el Comité Electoral del que forma parte veló por la legalidad del proceso durante el receso de cuatro horas en la votación

La aspirante a liderar la lista de 'Sí se puede', Patricia Lara, derrotada en primarias por José Carlos Núñez, este sábado durante sus declaraciones a marbellaconfidencial.es. Foto/ J.C.Villanueva

La aspirante a liderar la lista de ‘Marbella sí puede’, Patricia Lara, derrotada en primarias por José Carlos Núñez, este sábado durante sus declaraciones a marbellaconfidencial.es. Foto/ J.C.Villanueva 

Patricia Lara, miembro de la agrupación de Podemos Marbella y aspirante a encabezar la candidatura a la Alcaldía de la plataforma ‘Marbella sí puede’, derrotada en las elecciones primarias por su oponente, José Carlos Núñez –también miembro de Podemos– ha denunciado este sábado una serie de supuestas irregularidades que asegura haber detectado durante el proceso de voto presencial que se llevó a cabo este viernes, en la sede marbellí  de la formación de Pablo Iglesias.

Lara, que se ha puesto en contacto con marbellaconfidencial.es para dar a conocer los hechos, sostiene que Rafael García Conde, miembro de la mesa electoral habilitada en Marbella, “se llevó la urna a su coche con el fin de custodiarla entre las dos y las seis de la tarde”, cuando se reanudaron las votaciones tras cuatro horas de receso.

Urna sacada fuera de la sede 

“A las seis de la tarde, cuando se reanudaba el horario de votación en la sede, no había urna y la persona encargada de recoger las votaciones en la mesa, que es miembro del Consejo Ciudadano [de Podemos], Rafael García Conde, se había llevado la urna y la había metido en su coche, según el testimonio que nos dio a las personas que estábamos allí para votar”, apunta Lara.

“La urna no estaba precintada, ni había candado, pero sí tenía papeletas de la mañana”, ha precisado la aspirante a ser candidata a la Alcaldía, en alusión al tramo horario de votación comprendido entre las 10 y las 14:00 horas del viernes.

Al ser preguntada sobre  cuál fue el motivo para que la urna fuera sacada de la sede entre las 14:00 y las 18:00 horas –cuando se reanudó la votación– la miembro de Podemos sostiene que Rafael García Conde  “trajo la urna debajo del brazo”, al volver a la sede a las 18:00 horas, y les aseguró que su acción obedecía a que se trataba de evitar que “las votaciones no estuvieran truncadas, no se hiciese trampa y no se falsearan las papeletas”, detalla Lara.

El horario de votación era de 10 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas

La aspirante a candidata a la Alcaldía, tras afirmar que hubo testigos de lo que relata, insiste en que García Conde “se llevó la urna y la trajo debajo del brazo”. Ella aclara que sólo presenció cómo el también miembro de Podemos regresaba a la sede de Marbella con la urna, no su salida del local a las 14:00 horas.

Relata que, hasta el momento, ella es la única que ha denunciado públicamente estos hechos: “veo una gran anomalía y los demás están todos muy contentos con el resultado de sus votaciones”, refiere sobre los otros candidatos a ser concejales que han sido electos.

Cuestiona el sistema de votación “nada democrático”

“Pienso que no es democrático lo que han hecho, ese sistema no ha sido nada democrático y yo me he dirigido a poner una queja a Podemos para impugnar esa votación”, advierte la aspirante, quien obtuvo 13 votos.

La rival de Núñez en el proceso electoral celebrado,  asevera haber formalizado su queja “en la plataforma de Podemos” y dice estar “esperando la contestación de Madrid”, como sede central del partido.

Durante la entrevista presencial que ha mantenido con este medio digital ha dicho haberse sentido “muy sola”, así como que le han hecho “el vacío” en el seno de la estructura local de Podemos.

“He sentido apoyo de las personas que me han votado, pero el secretario general [Lolo González] y el resto del Consejo Ciudadano me han dado todos la espalda y yo he trabajado mucho, lo que he podido; pero mi valoración es que cuando ellos me han llamado yo he asistido”, ha lamentado esta joven estudiante de Económicas, de 34 años de edad.

Inscrita en Podemos desde marzo de 2014

Patricia Lara lleva inscrita en Podemos desde que Pablo Iglesias “anunció, en marzo  de 2014, que se presentaba a las europeas y pidió 3.500 euros para una furgoneta y para el alquiler de un local”, recuerda.

Presume con orgullo de haber contribuido, con su aportación económica, a la irrupción del nuevo partido en Bruselas: “yo pagué en Paypal, seguro que sale mi nombre, porque le apoyé”, dice para referirse al líder del partido de los círculos y la colecta que se llevó a cabo, en la modalidad de Crowdfunding.

Al ser preguntada sobre cómo encara su futuro más inmediato, tras la denuncia de estos hechos, responde que esperará “a ver qué me contestan desde Podemos en Madrid”. Aún no ha decidido darse de baja de la formación morada.

Versión de Rafael García Conde

Este medio se ha puesto en contacto con la persona aludida directamente por Patricia Lara como supuesto autor de las irregularidades denunciadas, Rafael García Conde. En conversación telefónica, el que fuera concejal de IU-CA en la legislatura 87-91 no ha querido confirmar ni desmentir que trasladara, a su vehículo particular, la urna con las papeletas durante las cuatro horas del viernes establecidas a modo de receso (de 14:00 a 18:00).

“Lo único que tengo que decirle a ella [Patricia Lara] es que está en su pleno derecho de hacer  las reclamaciones que estime oportunas y hay un órgano dentro del reglamento de la plataforma, que se llama Comisión de Garantías, que es donde se estudian esas reclamaciones. Allí puede aportar los testigos que estime”, ha puntualizado García Conde.

“No quiero entrar en un cruce de declaraciones, porque una persona que se ha presentado a unas elecciones donde de 150 votos ha obtenido 13 entiendo que esté enfadada”, remacha el veterano político.

Contestará a la denuncia ante “el órgano competente”

El exedil anuncia que “cuando [Patricia Lara] haga su reclamación contestaré al órgano competente”. A pesar de la insistencia de este medio para conocer si se ausentó con la urna de la sede y la custodió  en su coche durante cuatro horas, García Conde ha reiterado que no va entrar “en un cruce de declaraciones de pataletas de niña chica”, señala en alusión a la denunciante.

El  también coordinador del proceso para impulsar el partido instrumental de Podemos a las municipales aclara que es miembro del Comité Electoral de la plataforma ‘Sí puede’, “compuesto por seis personas, que no son candidatos”. Tres de ellos estuvieron en la mesa electoral de Marbella y el resto en la de San Pedro, según su versión.

Ha recalcado que tanto él como los otros tres integrantes del Comité Electoral presente “tomamos los controles y las medidas necesarias para que no hubiera ningún tipo de problema en ese receso y no se introdujera ningún voto”.

Sobre los cauces para denunciar estas supuestas irregularidades, García Conde explica que “no hay ningún órgano superior a la agrupación ciudadana” que se presenta a las elecciones. “Nosotros dependemos sólo y exclusivamente de la Asamblea Ciudadana de Marbella y San Pedro y no pertenecemos a ningún órgano superior”. Así pues, la persona aludida directamente por Patricia Lara cree que la denunciante “se equivoca al trasladar estos hechos ante Podemos”, a nivel nacional.

Finalmente, el exconcejal de Marbella en dos legislaturas, (79-83) y (87-91), recuerda que el próximo martes se celebrará una asamblea del Comité Electoral, donde se podrán hacer las reclamaciones pertinentes, por lo que ha invitado a Patricia Lara a asistir a dicho órgano.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Gerardo Responder

    ¿Es posible trucar unas votaciones con esta enorme diferencia y que los votantes no lo noten?

  2. Alba Responder

    Una cosa hay clara, las urnas no se pueden mover del lugar de las votaciones. Y si inconstitucional es moverla, más grave es que la moviera “un veterano político”. Entiendo a Pablo Iglesias que no garantice en las elecciones locales a los grupos locales que se presentan en nombre del partido. Aquí se ve claro el porqué. Que quede claro que PODEMOS no se presenta a las elecciones locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.