La alcaldesa presenta tres planes de Empleo de la Junta de Andalucía para Marbella Angeles Muñoz ha tratado en todo momento de minimizar la inversión del Ejecutivo regional y apropiarse de los proyectos ;Más de 600 personas del término municipal se verán beneficiadas ;El presupuesto total canalizado por la UE asciende a 3,4 millonesAngeles Muñoz ha tratado en todo momento de minimizar la inversión del Ejecutivo regional y apropiarse de los proyectos ;Más de 600 personas del término municipal se verán beneficiadas ;El presupuesto total canalizado por la UE asciende a 3,4 millones

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (drcha), junto a la edil de Empleo, Isabel Cintado, este jueves en rueda de prensa

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (drcha), junto a la edil de Empleo, Isabel Cintado, este jueves en rueda de prensa

No es la primera vez que ocurre. La alcaldesa de Marbella ha tratado este jueves de minimizar al máximo los planes de Empleo de la Junta de Andalucía para el término municipal, durante su presentación en rueda de prensa. De hecho, Ángeles Muñoz ha tratado incluso de apropiarse, en nombre del Ayuntamiento, de dichas inversiones, lo que ha motivado las preguntas de los periodistas para aclarar el papel de las administraciones en juego (Junta de Andalucía, Unión Europea y Ayuntamiento de Marbella).

La inversión que canaliza la Junta, a través de  fondos de la UE, asciende a 3,4 millones de euros. De ella se beneficiarán 654 personas del término municipal. Los tres planes de Empleo  entrarán en vigor a partir del próximo 1 de noviembre. Dos de ellos están dirigidos a mayores de 30 años.

Ya el pasado martes la diputada de IU-CA por Málaga, Lola Quintana, habló de estas iniciativas del Ejecutivo regional. Quiso así salir al paso del mensaje que proyecta el Partido Popular, sobre todo en redes sociales, sobre la “inversión de cero euros de la Junta en Marbella”. Algo que desde la federación de izquierdas, socio de gobierno del PSOE, calificaron como “absolutamente falso”.

Confusa comparecencia

Durante su confusa comparecencia en Alcaldía ante los medios, Muñoz, acompañada de la edil de Empleo, Isabel Cintado, se ha referido a que  se pondrá en marcha un programa para mayores de 30 años que contará con una partida de 1,1 millones de euros “aportada en un 80% por la Unión Europea, en un 20% por la Junta de Andalucía y en otro 20% por el Ayuntamiento para material”. En este caso, se contratará a 146 personas siendo el perfil de operario el más solicitado.

También se ofertará el Plan de Ayuda a la Contratación, con un presupuesto de 420.000 euros, dirigido a 280 personas en riesgo de exclusión social que podrán beneficiarse de un contrato de media jornada durante un periodo de tres meses. Las solicitudes se tramitarán en el propio Ayuntamiento, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Muñoz atribuye al Ayuntamiento el Plan de Empleo Joven

El plan estrella para la alcaldesa, dada la importancia que le ha otorgado, ha sido el Plan de Empleo Joven, “una iniciativa que el Ayuntamiento pondrá en marcha la primera semana de noviembre”, ha dicho Muñoz, situando a la administración local como si fuera poco menos que la única inversora.

Dicho proyecto pretende facilitar un contrato laboral a 228 personas del municipio, menores de 30 años, durante un periodo de seis meses. Ha precisado que la iniciativa comenzará con la selección de los contratados por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que será el encargado de trasladar sus perfiles al Consistorio, para que haga la elección definitiva.

Este programa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que “será sufragado en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento aportará otro 20% para material y equipamiento”, ha concretado Muñoz.

Finalmente, en el marco de sus críticas a la Junta, la alcaldesa ha indicado que la cuantía que le corresponde al Gobierno andaluz “aún no se ha hecho efectiva”, pero-advierte- el Ayuntamiento asumirá el pago por responsabilidad si el abono sigue sin realizarse y afecta a las mensualidades”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.