La alcaldesa de Marbella habla de “cuestión de Estado” al referirse al combate contra las mafias en la Costa del Sol Declaraciones de Ángeles Muñoz en un desayuno informativo organizado por la cadena SER en el Gran Meliá Don Pepe ;Ha reclamado "concienciación", por parte del Gobierno central, ante la proliferación de ajustes de cuentas mortales protagonizados por el crimen organizado que opera en el litoral occidental malagueño ;Reclama al Ministerio de Interior "apoyo logístico" de la Policía Nacional "central"Declaraciones de Ángeles Muñoz en un desayuno informativo organizado por la cadena SER en el Gran Meliá Don Pepe ;Ha reclamado "concienciación", por parte del Gobierno central, ante la proliferación de ajustes de cuentas mortales protagonizados por el crimen organizado que opera en el litoral occidental malagueño ;Reclama al Ministerio de Interior "apoyo logístico" de la Policía Nacional "central"

De izqda a drcha el director de SER Málaga, José Manuel Atencia, el alcalde de Benalmádena, Victor Navas; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la jefa de Informativos de SER Marbella, María Ángeles Cervantes y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, este jueves en el Gran Meliá Don Pepe de Marbella. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha el director de SER Málaga, José Manuel Atencia, el alcalde de Benalmádena, Victor Navas; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la jefa de Informativos de SER Marbella, María Ángeles Cervantes y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, este jueves en el Gran Meliá Don Pepe de Marbella. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no se ha andado con paños calientes este jueves a la hora de pronunciarse sobre el grave problema que tiene la Costa del Sol occidental tras los innumerables ajustes de cuentas, con resultado mortal, que se han producido en los últimos meses y años, calificados por autoridades gubernamentales como “hechos aislados”.

Poco antes de comenzar un desayuno informativo organizado por la cadena SER Costa del Sol, que ha tenido lugar en el Gran Meliá Don Pepe sobre el cambio climático y en el que también han participado los alcaldes de Benalmádena, Victor Navas y el de Estepona, José María García Urbano, la también senadora del PP ha señalado que la lucha contra las mafias para erradicar estos sucesos sangrientos “es una cuestión de Estado”.

A juicio de Muñoz “es absolutamente determinante que haya primero una conciencia a nivel nacional, porque no estamos hablando de que sea un problema de delincuencia local, es una delincuencia nacional con personas que probablemente, en un momento determinado, están en la Costa, pero pueden estar en cualquier otra parte del término o del territorio nacional”, ha explicado ante los periodistas.

Por tales motivo, ha proseguido la regidora, “tiene que haber un apoyo logístico a nivel de Policía Nacional central, que en estos momentos y a la vista de los resultados nosotros no estamos teniendo”, ha reprochado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Ya en lo que ha sido una petición directa y concreta al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, la alcaldesa cree que “habría que pedirle al Ministerio del Interior que tenga en cuenta la conexión y la proximidad de un aeropuerto internacional como el que tenemos en Málaga y el factor determinante que en torno al turismo se puede provocar con sucesos y noticias de este tipo”, ha expuesto con preocupación.

Por todo ello, ha abogado la alcaldesa, “más allá de lo que puede ser una competencia local en materia de seguridad, que es cierto que son asuntos diferentes, lo que sí hay que asumirlo es como una cuestión de Estado, de garantía de seguridad nacional y que haya un comportamiento que evite que estas noticias puedan aparecer, al vincularse este tipo de hechos a nuestro turismo”, ha concluido.

La preocupación es evidente en el seno de los ayuntamientos de la parte más occidental de la Costa del Sol. Se trata de la franja litoral más cercana al Campo de Gibraltar, comarca donde se ha incrementado la presión policial hacia las bancas de narcotraficantes, lo que ha motivado que estos delincuentes se desplacen hacia la provincia de Málaga para operar en localidades como Manilva, donde llegan a realizar desembarcos de droga a plena luz al día, con total impunidad.

Un factor importante, a tener en cuenta, dentro de lo que supone esta criminalidad organizada en la Costa del Sol, es que en muchas ocasiones el móvil de los ajustes de cuentas está relacionada directa o indirectamente con lo que se conoce como ‘vuelcos’. Se trata de los robos de droga que se hacen entre bandas, cada vez más frecuentes.

Meses atrás, el exdelegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, descartaba que fuera necesario un plan de inversiones contra las mafias en la Costa del Sol, similar al que tuvo lugar en el Campo de Gibraltar. Ahora, a tenor del goteo incesante de ajustes de cuentas, al margen de que llegó a haber incluso atentados con explosivos, parece cada vez más necesario el refuerzo económico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.