La alcaldesa de Marbella asegura que preveía el incremento de casos de COVID por la movilidad en veranoÁngeles Muñoz asegura que el Ayuntamiento actúa en negocios que incumplen

Imagen de la reunión mantenida este viernes entre el Ayuntamiento, la delegación de Salud de la Junta y responsables policiales. FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen de la reunión mantenida este viernes entre el Ayuntamiento, la delegación de Salud de la Junta y responsables policiales. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado este viernes que el equipo de gobierno preveía que, con la llegada del verano y la apertura de la movilidad, aumentaría el número de contagios por coronavirus y que habría que “redoblar los esfuerzos” por evitarlos.

A preguntas de los periodistas, la regidora ha explicado que “en el momento en que ha habido una apertura de movilidad internacional e, incluso, internamente, sabíamos que íbamos a tener más casos”.

Una vez que se produce el repunte, “hay que poner todos los medios para, dentro de lo que es posible en nuestras competencias o más allá, poner freno para que no se sigan propagando” los casos, ha agregado la alcaldesa, al tiempo que ha añadido que “ahora estamos en agosto y no tendremos los mismos datos que puedan existir en noviembre”.

La regidora ha destacado que, a diferencia de la situación de marzo, los contagios que se están produciendo “no necesitan hospitalización porque son asintomáticos y eso es una muy buena noticia”. “No es lo mismo tener a una persona a la que se le tenga que intubar o ingresarla en la UCI o que tenga un desenlace fatal a tener jóvenes asintomáticos que puedan curarse de manera relativamente fácil, que es aislándose en su casa y con unas medidas mínimas de seguridad”, ha explicado.

La alcaldesa ha asegurado que, desde el momento en que la Unidad de Epidemiología del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol entiende con criterios sanitarios que se dan los requisitos para el cierre de un establecimiento, “nosotros determinamos el cierre”. Durante el cierre se aplica un protocolo para desinfectar el local, o velar porque el personal no haya estado en riesgo o tenga la prueba PCR negativa.

“Los locales que han tenido que cerrar por cuestiones obvias de sus empleados lo han seguido a rajatabla y cuando Epidemiología tiene claro que se han adoptado las medidas adecuadas, reabren”, ha señalado.

El Ayuntamiento pone rastreadores a disposición de la Junta

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta de Andalucía personal municipal para agilizar el rastreo de casos asintomáticos que hayan tenido algún contacto en relación con el COVID-19.

Muñoz, que ha mantenido una reunión con el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista; la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, José María de Torres, este por videollamada, ha señalado que los refuerzos estarán coordinados por la Concejalía de Sanidad y contarán con agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y personal administrativo y de los departamentos de Estadística e Informática.

“Queremos brindar todos los recursos municipales al área de Salud para que todo ese seguimiento exhaustivo que se está haciendo de las personas asintomáticas pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible porque es la forma más efectiva de controlar la propagación del virus”, ha señalado.

Por su parte, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha explicado que la provincia dispone de 1.400 rastreadores, pero cada PCR positivo supone un rastreo “de un mínimo de diez contactos, por lo que es muy satisfactorio que haya un incremento de estos equipos”.

“El Gobierno autonómico está haciendo un gran esfuerzo por reforzar las instalaciones sanitarias de cara al otoño, ya que en estos momentos los hospitales no están registrando prácticamente casos de COVID, pero es necesario hacer una labor de prevención”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.