La alcaldesa anuncia una rebaja del IBI para 2015 tras la presión ciudadana Lo hace en pleno periodo de recaudación y después del gran malestar social generado por la subida ; Con esta rebaja y la de otras tasas el Consistorio dejará de ingresar 15 millones.El PSOE asegura que ha "obligado" a Muñoz a bajar el IBI con su campañaLo hace en pleno periodo de recaudación y después del gran malestar social generado por la subida ; Con esta rebaja y la de otras tasas el Consistorio dejará de ingresar 15 millones.El PSOE asegura que ha "obligado" a Muñoz a bajar el IBI con su campaña

 

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio.

No ha sido una sorpresa. En círculos políticos locales se daba por hecho que al inicio del curso político, en septiembre, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz anunciaría una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y así ha sido.

Este miércoles, acompañada por el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, considerado por muchos como un auténtico alcalde en la sombra, dado su enorme poder de decisión, Muñoz ha presentado su medida estrella para 2015: bajar el IBI un 10% en el tipo impositivo del 0,88%. Lo hace en pleno periodo de recaudación de la tasa y tras una acuciante presión ciudadana.

La regidora, muy interesada desde hace años en incrementar el censo con campañas que no han dado los frutos deseados, anuncia una subvención de hasta el 20% en función del valor catastral de la vivienda para los empadronados. El paquete de medidas incluye la rebaja de otras tasas, e incluso la supresión del pago de licencia de apertura para cualquier nuevo comercio.

El PSOE, que aspira a recabar 10.000 firmas contra la actual subida en vigor, ha capitalizado las protestas durante todo el mes de agosto, algo a lo que no ha sido ajeno el PP local y la propia Muñoz, al ver que los socialistas, con José Bernal al frente, tomaban la iniciativa por todos los barrios de Marbella, recabando miles de firmas que cifran en alrededor de 5.000.

Según los datos aportados por la alcaldesa, la bajada del IBI supondrá que el 70 por ciento de la población (más de 68.500 viviendas) “vea reducida su factura del IBI o la mantenga con respecto a este año. Así, ha expuesto que 52.222 inmuebles verán reducidoel recibo mientras 16.3999 pagarán lo mismo que este año.

Duras críticas hacia el que fuera presidente de la Gestora

Muñoz, en el marco de un discurso de plena precampaña electoral, tiró de hemeroteca exhibiendo varios diarios para arremeter duramente contra el que fuera presidente de la Comisión Gestora, Diego Martín Reyes, que rigió el Consistorio tras su disolución en 2006, a raíz de la llamada ‘Operación Malaya’.

“Estas medidas contrastan con las intenciones del Partido Socialista, como reflejan las declaraciones en 2008 del que fuera presidente de la Gestora, Diego Martín Reyes, en las que proponía subir el tipo del IBI hasta el máximo que permite la ley o las del actual portavoz marbellí, José Bernal, que abogaba por subir un 10 por ciento el impuesto a los no cesados”, ha recriminado Muñoz a los socialistas.

No es frecuente que la munícipe nombre a José Bernal ante los periodistas, porque su estrategia habitual ha sido siempre darle el menor protagonismo posible, a modo de ninguneo, y referirse exclusivamente al PSOE.

Las subvenciones a lo empadronados se duplican en todos los segmentos. De esta forma, las viviendas con un valor de hasta 100.000 euros verán bonificado su IBI un 20 por ciento; las de entre 100.000 y 200.000, un 15 por ciento; las de entre 200.000 y 300.000, un 10 por ciento, y las de más de 300.000, un 5 por ciento.

También se amplía la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)que se ha empezado a aplicar este año a los hoteles  que abran todos los meses del año y  a los apartamentos turísticos. Se trata de consolidar “empleo estable” en la ciudad.

Con todas estas medidas previstas para 2015, el Ayuntamiento dejará de ingresar 15 millones de euros, “que repercutirán en la economía de los ciudadanos”, ha concretado la regidora.

El PSOE anuncia que continuará con su campaña

El Partido Socialista, por medio de José Bernal, ha anunciado que continuará con su campaña de recogida de firmas que inició durante el verano. Según ha expuesto el líder de la oposición municipal las medidas anunciadas por Muñoz “son la respuesta a la presión ciudadana”, ante lo que calificó como una “brutal subida del IBI” en los últimos años.

Horas antes de la reacción socialista el propio Bernal, junto al portavoz de su partido en Diputación, Francisco Conejo, y el secretario local de San Pedro, Ricardo López, habían denunciado la “mala gestión” del presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo (PP) en cuanto a la política de subvenciones aplicadas en la provincia en torno al IBI.

Como ya hiciera recientemente, Conejo puso de manifiesto que Marbella sale “discriminada y perjudicada” por el criterio de valor catastral utilizado, ya que se fija en los 100.000 euros, y no se ha tenido en cuenta que Marbella “tiene una alta valoración catastral en sus inmuebles”. Además, ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz de permanecer “pasiva” ante unos criterios que perjudican claramente a Marbella y San Pedro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.