La alcaldesa anuncia que los 18 autobuses del nuevo servicio de transporte público serán a estrenar El Pleno aprobó el pasado viernes en una sesión extraordinaria el gasto de 47 millones de euros para la contratación ;Ángeles Muñoz ha asegurado tras la junta de gobierno local de este lunes que el pliego de condiciones exige que los nuevos vehículos sean en exclusiva para MarbellaEl Pleno aprobó el pasado viernes en una sesión extraordinaria el gasto de 47 millones de euros para la contratación ;Ángeles Muñoz ha asegurado tras la junta de gobierno local de este lunes que el pliego de condiciones exige que los nuevos vehículos sean en exclusiva para Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este lunes en rueda de prensa, junto al concejal de Movilidad, Félix Romero. FOTO/ marbella.es

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este lunes en rueda de prensa, junto al concejal de Movilidad, Félix Romero. FOTO/ marbella.es

“Nunca un autobús va a tener más de diez años de vida”. Tras esta declaración de intenciones la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que los 18 autobuses que prestarán su servicio en el término municipal de Marbella, por un periodo de diez años serán todos a estrenar, en el marco del nuevo contrato que el equipo de gobierno bipartito, formado por PP y OSP va a sacar en breve a licitación.

La regidora ha comparecido en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Félix Romero, tras la habitual junta de gobierno local de los lunes. De hecho, Muñoz está intensificando sus presencias en este acto semanal ante los periodistas y es previsible que continúe la asiduidad, dada la cercanía de las elecciones municipales de mayo de 2019.

El nuevo contrato de transporte público, cuyo gasto de 47  millones de euros se aprobó el pasado viernes, en una sesión plenaria extraordinaria, pretende renovar toda la flota de un servicio muy criticado por los usuarios, que no se corresponde con la calidad que una ciudad como Marbella, la quinta de Andalucía, debería ofrecer. La propia alcaldesa ha calificado de “intolerable” que en una urbe “tecnológica” como la que preside no haya un plan de información para los usuarios de autobús, “que debería estar en las propias paradas”, ha expuesto Muñoz para referirse también a un “plan de calidad del servicio” y otro de “calidad del cliente”.

La gobernante conservadora pretende que se facilite toda la información posible al viajero, “no sólo en la parada con paneles informativos”. Además, el bipartito quiere que el transporte público “no sólo sirva para los habitantes de Marbella, sino para los visitantes, con simuladores de rutas, horarios e itinerarios bajándose una aplicación”, ha enfatizado Muñoz.

Dentro de las nuevas prestaciones, los vehículos tendrán wifi, con “al menos sesenta conexiones”, que es la capacidad mínima del autobús (plazas sentadas). Asimismo, la regidora quiere que los vehículos sean “los más modernos posibles” y puedan garantizar una “intermodalidad” con respecto a otras estaciones, “para que con un mismo se pueda llegar a Málaga o a Madrid”.

Ahora se abrirá el pliego de condiciones, “una vez que se puedan tener todos los informes técnicos y económicos”. Será en los próximos días cuando el Ayuntamiento de Marbella suba la licitación a la plataforma de contratación, para que “entre diciembre y enero se pueda empezar el año con un nuevo servicio de autouses en funcionamiento”, ha adelantado la también senadora. 

Entre las prestaciones del servicio se contempla que pueda tener cargadores de teléfonos móviles para los viajeros. El pliego de condiciones para la adjudicación valorará especialmente que toda la flota esté operativa “antes de seis meses”, ha subrayado la primera edil marbellí.

Además, se potenciarán las rutas nocturnas, especialmente en lo que se refiere a Las Chapas con el centro de la ciudad y Puerto Banús, además del centro de Salud de San Pedro durante el día. “Estamos satisfechos de haber sacado uno de los concursos con mayor importe económico”, ha destacado Muñoz sobre el equipo de gobierno que comparte con OSP.

La munícipe ha recordado que “la concesión finalizó en 2014 y en ese momento empezamos a trabajar en un nuevo pliego en el que contamos con el asesoramiento de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de Málaga (UMA) y con la Mancomunidad de Municipios”.  Al hacer memoria ha asegurado que “en verano de 2015 dejamos prácticamente terminado un pliego y pedimos al anterior Ejecutivo municipal que le diera prioridad sin éxito”.

Los gobernantes municipales marbellíes pretenden también que el usuario esté atendido los 365 días del año en un horario de entre doce y quince horas, “aunque las empresas interesadas podrán ampliar el mismo para mejorar la oferta”, ha puntualizado Muñoz.

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