La aforada Ángeles Muñoz logra personarse en la causa que se instruye contra el vicesecretario municipal El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha dado su visto bueno a que los abogados de la exalcaldesa sean parte en las actuaciones que se siguen sobre la supuesta falsedad del acta del Pleno de 2009 en el que se aprobó inicialmente el PGOU ;El instructor cita a declarar al funcionario público denunciado junto a Muñoz, así como a una serie de testigos ;Entre las declaraciones testificales está prevista la comparecencia del exedil de IU Enrique Monterroso, uno de los dos exconcejales que votó en contra de la aprobación inicial del PGOU en 2009 ;Ángeles Muñoz asegura a Marbella Confidencial que no se investiga la falsedad en planos del PGOU, sino la posible falsificación del acta del Pleno del 29 de julio de 2009, cuando se aprobó inicialmente el Plan General ;El PSOE se ha personado en la causa que instruye Dívar tras interponer una querellaEl titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha dado su visto bueno a que los abogados de la exalcaldesa sean parte en las actuaciones que se siguen sobre la supuesta falsedad del acta del Pleno de 2009 en el que se aprobó inicialmente el PGOU ;El instructor cita a declarar al funcionario público denunciado junto a Muñoz, así como a una serie de testigos ;Entre las declaraciones testificales está prevista la comparecencia del exedil de IU Enrique Monterroso, uno de los dos exconcejales que votó en contra de la aprobación inicial del PGOU en 2009 ;Ángeles Muñoz asegura a Marbella Confidencial que no se investiga la falsedad en planos del PGOU, sino la posible falsificación del acta del Pleno del 29 de julio de 2009, cuando se aprobó inicialmente el Plan General ;El PSOE se ha personado en la causa que instruye Dívar tras interponer una querella

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al exjefe jurídico del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Sánchez,  actual miembro del bufete Gerrero Abogados, en imagen de archivo

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al exjefe jurídico del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Sánchez, actual miembro del bufete Guerrero Abogados, en imagen de archivo 

La senadora aforada Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella, ha logrado personarse como parte en el procedimiento penal que tramita el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar, contra el vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas, a raíz de la denuncia presentada por Fiscalía en relación con la presunta falsedad en documentos vinculados al PGOU, aprobado inicialmente en un pleno celebrado el 29 de julio de 2009. Como ya es sabido, Dívar no puede actuar contra Muñoz – también denunciada– debido a su aforamiento,  circunstancia que motivaría su inhibición ante el Supremo.

Según han confirmado distintas fuentes jurídicas a Marbella Confidencial el bufete Guerrero Abogados, varios de cuyos integrantes representan a la exalcaldesa, entre ellos el exjefe  jurídico del PP en el Ayuntamiento, Enrique Sánchez, se personó el pasado 26 de septiembre en el sumario que instruye Dívar. Fue el mismo día que el magistrado dictó el auto mediante el que ordenaba abrir las diligencias previas1935/16. El rápido movimiento de los letrados de Muñoz ha permitido a la portavoz adjunta del PP en el Senado tener conocimiento directo de cualquier decisión que adopta el juez.

Las fuentes citadas sostienen que los letrados de la también concejala marbellí argumentaron su derecho a estar personados en base a que se podía generar “indefensión”  a Muñoz si, como denunciada, no se le permitía ser parte en este procedimiento. A tenor de los acontecimientos, Dívar aceptó de forma inmediata la personación.

“No se puede confundir el derecho al aforamiento con el derecho de defensa a estar informado de la acusación que se dirige”, invocan desde el entorno jurídico de Muñoz, al insistir en su  “derecho constitucional a saber” de qué se le acusa”, recalcan las fuentes próximas a la dirigente del PP.

A tenor de toda la información que maneja Muñoz, proveniente del Juzgado 3, sólo así se explica que cuando este medio digital publicó el pasado jueves que el juez Dívar había abierto diligencias previas ella dijera que “ya se sabía”. Obviamente lo sabía la exalcaldesa, como parte personada, pero no había trascendido hasta ese momento a la opinión pública.

Monterroso citado a declarar como testigo

Entre las declaraciones testificales que ha solicitado el juez está la del exedil de IU Enrique Monterroso, uno de los dos exconcejales que en 2009 votó en contra de la aprobación del PGOU, así como la abogada que denunció los hechos ante Fiscalía.

Fuentes fiscales admiten que el texto de la ley en cuanto a la personación de un aforado en un procedimiento instruido por un juez no competente para juzgarle “no es muy claro”, pero admiten que “se viene permitiendo, en calidad de interesado, una especie de término no legal”, cuando las actuaciones no se dirigen aún contra el aforado en cuestión, como es el caso de Ángeles Muñoz.

De hecho, desde el Ministerio Público recuerdan cuando la Audiencia de Málaga permitió al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por entonces aforado, estar personado en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción 5 de Estepona por la compra venta de su famoso ático. Se trata, apuntan, de una “vía intermedia” para, según dicen, “no generar indefensión”.

Como ya informó este medio digital, el fiscal Julio Martínez Carazo, impulsor de la denuncia contra Muñoz y De las Cuevas, dejó claro en su decreto enviado al Decanato de los Juzgados de Marbella, que el juez instructor a quien correspondiera por reparto esta causa debía aplicar el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es muy clara en cuanto a que debe inhibirse ante el Supremo en el caso de la senadora.

Cuando Dívar recabe suficientes indicios como para sostener la implicación de Muñoz en los hechos investigados, a priori la presunta falsificación de un acta de Pleno, debería remitir inmediatamente lo actuado al Supremo e inhibirse. Al mismo tiempo, la exalcaldesa dejaría de ser parte en el procedimiento que se sigue en Marbella contra el vicesecretario municipal.

El PSOE de Marbella se persona mediante una querella

Por otro lado, el PSOE de Marbella se ha personado en la causa que instruye Dívar como acusación, mediante la interposición de una querella. Fuentes de este partido político reconocen que aún no han tenido acceso al sumario, porque están a la espera de que el titular del Juzgado 3 adopte una decisión al respecto.

Declaraciones de Muñoz a Marbella Confidencial 

En la noche del pasado viernes este medio digital hablaba con Ángeles Muñoz, a su llegada a la gala de Apymespa en San Pedro, con motivo de la entrega de premios anuales empresariales. La portavoz adjunta del PP en el Senado calificó como algo “normal” que el juez Dívar se haya dirigido ya al Senado para recabar información sobre su condición de senadora, al igual que aforada, “porque era lo que había determinado el fiscal”, apuntó.

Lo que sí quiso subrayar Muñoz en todo momento, es que “ha quedado muy claro que es mentira lo que han dicho los señores Bernal y Porcuna sobre que se habían falseado los planos del PGOU”. La exregidora precisó que la investigación judicial “se circunscribe al acta de la aprobación del Plan General”, para verificar si se falsificó o no. Además, se mostró “convencida” de que “todo esto se solucionará”, en alusión a un posible archivo de la denuncia contra ella y el vicesecretario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.