La abstención del PP permite al tripartito aprobar el Presupuesto de forma inicial Al tripartito le vale el voto positivo de sus ediles para iniciar el periodo de negociación de las cuentas ;El PP habla de “postureo” del gobierno, pero facilita la aprobación del documento ;CSSP cree que existe “pinza” entre PP y PSOE y se reivindica como la única fuerza de izquierdas ;Tripartito y conservadores aprueban juntos limitar el gasto a 191 millones a pesar de que el Consistorio recaudará 233 ;La postura de los concejales de Podemos ha dado paso a la crisis de gobernabilidad más grave que afronta Bernal desde que fue investido como alcalde, gracias a los dos votos de CSSPAl tripartito le vale el voto positivo de sus ediles para iniciar el periodo de negociación de las cuentas ;El PP habla de “postureo” del gobierno, pero facilita la aprobación del documento ;CSSP cree que existe “pinza” entre PP y PSOE y se reivindica como la única fuerza de izquierdas ;Tripartito y conservadores aprueban juntos limitar el gasto a 191 millones a pesar de que el Consistorio recaudará 233 ;La postura de los concejales de Podemos ha dado paso a la crisis de gobernabilidad más grave que afronta Bernal desde que fue investido como alcalde, gracias a los dos votos de CSSP

Intervención de la portavoz del PP, Ángeles Muñoz, para defender la abstención de su partido en la aprobación inicial del Presupuesto 2016. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Intervención de la portavoz del PP, Ángeles Muñoz, para defender la abstención de su partido en la aprobación inicial del Presupuesto 2016. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La abstención de los 13 concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella en el Pleno de este viernes ha permitido al Gobierno de coalición de PSOE, IU y Opción Sampedreña aprobar, de forma inicial, el presupuesto de 2016. Los votos favorables de los 12 ediles de las fuerzas integradas en el Tripartito han sido suficientes para iniciar el periodo de negociación de las cuentas, que deberán estar aprobadas de forma definitiva, previsiblemente, en un mes.

Los dos concejales de Costa del Sol Si Puede, CSSP, han votado en contra, como ayer acordaron en asamblea las bases de la plataforma política en la que se integra Podemos y adelantó en exclusiva Marbella Confidencial.El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha definido los presupuestos como “rigurosos, serios, solidarios y reales” y los has puesto de ejemplo de “una nueva política para un nuevo municipio”.

El edil ha asegurado que las prioridades del Gobierno local son los derechos sociales y la creación de empleo, partidas que se incrementan en un millón cada una respecto a las cuentas de 2015.

También ha destacado que los fondos para Turismo, “el niño mimado” del Gobierno local se triplican.

“Los presupuestos son reales y rigurosos. No hinchamos las cuentas con supuestas enajenaciones de patrimonio municipal que luego no se ejecutan”, ha señalado en alusión a la forma de confeccionar las cuentas que empleaba el PP.

Osorio ha destacado la “significativa” subida de once a 21 millones de euros que, según él, experimentarán los ingresos del Ayuntamiento por el cobro de plusvalías y por las licencias de obras, que aumentan, ha señalado, de cuatro a ocho millones.

“La reactivación económica en Marbella es una realidad”, ha agregado.

Diez millones de euros presupuestados para sentencias judiciales

El edil ha destacado también los diez millones de euros que el Gobierno local recoge en los presupuestos para hacer frente al pago de “inminentes” sentencia judiciales.

“Es una partida desproporcionada, pero hemos seguido un criterio de prudencia. Hay una resolución inminente de fallos judiciales que tendrá que afrontar el Ayuntamiento”, ha advertido.

La postura del PP en boca de Ángeles Muñoz

La portavoz del PP, la exregidora Ángeles Muñoz, ha indicado que los presupuestos “no son los de mi partido”, pero ha justificado que la formación conservadora no obstruya su aprobación alegando que Marbella necesita las cuentas.

“Los presupuestos no atienden a los vecinos, ni al tejido empresarial y recogen inversiones escasas. Responden a un reparto político entre los grupos del tripartito y ellos serán los que tendrá que dar las explicaciones”, ha agregado.
Múñoz ha destacado el “desplome monumental” de las inversiones, que bajan hasta los seis millones, la partida en Fiestas, que aumenta en 600.000 euros, la misma cuantía en la que se reducen los fondos para la Policía Local, y los escasos 70.000 euros para proyectos estratégicos.

Ha denunciado también la creación de una Delegación de la Diversidad, que cuenta con un asesor que percibe un sueldo de 31.500 euros al año para gestionar un presupuesto de 13.000 euros. Ante esta afirmación, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, ha reprochado al PP que creara una delegación de Pymes en San Pedro con un cargo de confianza que “ganaba 40.000 euros y tenía un presupuesto de 1.000”.

“Son una presupuestos sin entidad y con mucho postureo”, ha resumido Ángeles Muñoz sobre las cuentas aprobadas inicialmente este viernes.

Los concejales de CSSP-Podemos, Victoria Mendiola  y 'Kata' Núñez votando en solitario en contra de la aprobación inicial del Presupuesto de Marbella. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Los concejales de CSSP-Podemos, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez votando en solitario en contra de la aprobación inicial del Presupuesto de Marbella. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Duras críticas del concejal ‘Kata’ Núñez 

El concejal de CSSP José Carlos Núñez ha criticado la escasez de tiempo de que ha dispuesto, según él, para analizar las cuentas y la “abstención cómplice” del PP.

“El PP lleva seis meses votando en contra de todo. Se trata de unos presupuestos sin alma, continuistas y por eso el PP los aprueba con su abstención”, ha indicado.

Núñez ha hablado de la “pinza” entre el PP y el PSOE y ha asegurado que a la izquierda del espectro político solo se encuentra CSSP.

El tripartito y el PP han votado a favor de aplicar a las cuentas municipales el techo de gasto, una restricción legal que limita a 191 millones la capacidad de desembolso del Gobierno local, a pesar de que los presupuestos contemplan 233 millones. CCSP ha votado en contra.

Osorio ha asegurado que el techo de gasto “me escuece” pero ha pedido a la Corporación “responsabilidad” para “acatar” la restricción presupuestaria.

Muñoz ha indicado que, de haber contado con una norma similar, el Consistorio no habría sufrido “el desfalco” del GIL.

“El Ayuntamiento tiene que ser viable, estar en estabilidad y que los gastos no superen a los ingresos “, ha asegurado.

 

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Es sorprendente que la ex-alcaldesa,Mª Angeles Muñoz,ahora en la oposición,tras manifestar su desacuerdo con la actuación del actual gobierno municipal,diciendo incluso que van a subir un IBI ya muy alto,se haya abstenido.Su razón expuesta de responsabilidad municipal,¿puede ser suficiente para justificarlo?Me pregunto si una persona que ostenta tantos cargos como ella puede tener la independencia suficiente para realizar una oposición coherente como cualquier ciudad necesita,y sobre todo la de Marbella,con un grupo de Podemos que forma parte del gobierno municipal y vota en contra de sus presupuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.