La asamblea de CSSP-Podemos decide votar en contra del Presupuesto de Marbella La decisión sobre lo que deben hacer sus dos concejales ha quedado en manos de los 25 asistentes al cónclave de la marca municipal del partido de Pablo Iglesias ;Ausencia significativa del edil 'Kata' Núñez, que se ha excusado al alegar "motivos personales" para no acudir a un acto tan relevante ;La decisión adoptada en la noche de este jueves se suma a la abstención anunciada del PPLa decisión sobre lo que deben hacer sus dos concejales ha quedado en manos de los 25 asistentes al cónclave de la marca municipal del partido de Pablo Iglesias ;Ausencia significativa del edil 'Kata' Núñez, que se ha excusado al alegar "motivos personales" para no acudir a un acto tan relevante ;La decisión adoptada en la noche de este jueves se suma a la abstención anunciada del PP

Un momento de las votaciones celebradas este jueves en la asamblea de CSSP-Podemos sobre el Presupuesto municipal. Foto/ Marcel Vidal

Un momento de las votaciones celebradas este jueves en la asamblea de CSSP-Podemos sobre el Presupuesto municipal. Foto/ Marcel Vidal

El grupo municipal de Costa del Sol Si Puede (CSSP) en el Ayuntamiento de Marbella y que integra a Podemos, se pronunciará en contra de los presupuestos municipales de 2016, que se someten este viernes a aprobación inicial en un Pleno extraordinario y monográfico.

Así lo han aprobado las bases de la plataforma política en una asamblea que se ha celebrado este jueves por la noche y a la que han acudido unas 25 personas.

La opción de que los dos concejales de CSSP en el Ayuntamiento, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, rechacen las cuentas de este ejercicio ha recabado 20 apoyos. La segunda alternativa, que uno de los ediles votara favorablemente para respaldar directamente al alcalde, José Bernal, y el otro se abstuviera para escenificar el descontento con el gobierno tripartito, ha quedado muy lejos de la primera, con dos apoyos. La posibilidad de que los dos concejales se abstuvieran ha tenido un voto y la de aprobar las cuentas, ninguno. Las alternativas se han votado públicamente.

Lolo González recuerda las 12 “líneas moradas”

El secretario de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, ha justificado la posición de CSSP asegurando que Núñez y Mendiola han dispuesto de escaso tiempo para evaluar en profundidad los presupuestos desglosados. Ha añadido que, con el voto en contra de la plataforma, el gobierno de coalición tendrá “un aliciente” para convocar la mesa en la que ambas partes supervisan las 12 “líneas moradas” que CSSP impuso al PSOE, IU y OSP para apoyar la investidura de Bernal.

Mendiola se ha manifestado en una línea similar. La edil ha asegurado que pidió al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que desde el momento en que CSSP recibiera las cuentas detalladas hasta el Pleno de la aprobación inicial transcurrieran, al menos, 15 días. La concejal ha asegurado que Núñez y ella recibieron el documento en una memoria electrónica el martes.

“Le insistimos en que los presupuestos estuvieran desglosados para poder analizarlos con tiempo, pero nos ha resultado imposible”, ha señalado.

Manuel Latorre, miembro del Consejo Ciudadano, ha lamentado que Osorio no atendiera una propuesta de Podemos para recalcular al alza el techo de gasto, que limita la capacidad de gasto que tendrá el Ayuntamiento en 2016. Ha acusado al concejal de Hacienda de escudarse en el Interventor municipal para evitar “calentarse la cabeza” y de no contactar con su homónimo en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez, que trasladó la propuesta a Podemos.

“El tripartito sabe que el PP se abstendrá en la aprobación inicial, así que ahora nos toma por el pito del sereno. Luego nos pide lealtad y apoyo”, ha criticado.

El secretario general de Podemos Marbella, Lolo González, junto a la concejala de CSSP Victoria Mendiola y el dirigente de Podemos Manuel Martínez Latorre en la mesa presidencial de la asamblea celebrada este jueves. Foto/ Marcel Vidal

El secretario general de Podemos Marbella, Lolo González, junto a la concejala de CSSP Victoria Mendiola y el dirigente de Podemos Manuel Martínez Latorre en la mesa presidencial de la asamblea celebrada este jueves. Foto/ Marcel Vidal

Asistentes a la asamblea de CSSP han lamentado la falta de voluntad del gobierno de coalición por “cambiar las cosas” y han calificado al Ejecutivo de Bernal como el del “no se puede”. También han manifestado su preocupación por un “rumor” que apuntaría a que el gobierno de coalición pretende privatizar prestaciones de los servicios de Parques y Jardines o han inferido una “pinza” entre PSOE y PP para sacar adelante los presupuestos con el respaldo del primero y la abstención del segundo.

La asamblea también ha mandatado a los dos concejales de CSSP para que voten en contra del techo de gasto de los presupuestos, que, según la plataforma política, se cifrará finalmente en 191 millones en lugar de los 186 que se contabilizaban hasta el momento.

“El techo de gasto sube de golpe en cinco millones, pero no han contado con nuestra propuesta, que hubiera valido para incrementarlo en algunos millones más”, han lamentado algunos asistentes.

Ausencia significativa del concejal ‘Kata’ Núñez en la asamblea

A la reunión no ha acudido Núñez por “motivos personales”, según Mendiola, que ha asegurado que el edil ha estado al corriente del desarrollo de las votaciones a través de mensajes de telefonía móvil

Esta decisión asamblearia se suma al anuncio de abstención del PP, hecho semanas atrás. Sin embargo, no se descarta que los conservadores, liderados por la exalcaldesa Ángeles Muñoz, puedan votar en contra cuando se someta a Pleno la aprobación definitiva de las cuentas para 2016, como sospecha el equipo de gobierno tripartito (OSP, PSOE e IU), si se rechazan una serie de alegaciones que podrían ser consideradas como inasumibles, excusa que podría emplear el PP para oponerse.

 

1 Comment

  1. antonio Responder

    Me siento feliz y esto no es nada para cuando falte un año para las nueva elecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.