Juanma Moreno anuncia una inversión de más de 50 millones para la “justicia gratuita” El presidente de la Junta de Andalucía ha clausurado en Marbella el Congreso del Colegio de Abogados de Málaga ;Moreno no se ha sometido a preguntas de los medios de comunicación, por lo que no ha sido posible conocer su postura acerca del proyecto de Ciudad de la Justicia, o sobre cuestiones presupuestarias para el municipioEl presidente de la Junta de Andalucía ha clausurado en Marbella el Congreso del Colegio de Abogados de Málaga ;Moreno no se ha sometido a preguntas de los medios de comunicación, por lo que no ha sido posible conocer su postura acerca del proyecto de Ciudad de la Justicia, o sobre cuestiones presupuestarias para el municipio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro) en la clausura del Congreso del ICA en Marbella este viernes. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro) en la clausura del Congreso del ICA en Marbella este viernes. FOTO/ CABANILLAS

“Más de cincuenta millones para la justicia gratuita, un incremento de más del dieciséis por ciento con respecto al año pasado”. Así se puede resumir el principal anuncio que ha hecho este viernes en Marbella el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la clausura del Congreso del Colegio de Abogados de Málaga.

Moreno, que ha estado acompañado de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que su gobierno trabaja en la reforma del Reglamento de Justicia gratuita, para establecer un sistema que se pueda abonar en varios pagos y no en uno como hasta ahora. En este punto, ha aseverado que los abogados y procuradores del turno de oficio percibirán sus honorarios, conforme al nuevo reglamento, de una forma más ágil y sin retrasos, a partir del primer trimestre de 2020.

“Ya se ha procedido al pago de abogados y procuradores del turno de oficio correspondiente al segundo trimestre de 2019. En su día nos comprometimos a realizar el pago el 31 de octubre y nos hemos adelantado a esa fecha”, ha precisado Moreno Bonilla.

Sin preguntas de los medios de comunicación

Los medios de comunicación de Marbella no han podido preguntar al presidente de la Junta sobre cuestiones pendientes, como el proyecto de Ciudad de la Justicia, o la falta de inversiones para 2020 en la ciudad, debido a que su equipo de prensa ha anunciado que no se iba a someter a preguntas de los periodistas, algo que ha causado cierta decepción entre los informadores locales.

El gobierno andaluz apuesta por modernizar las infraestructuras judiciales y mejorar la dotación técnica de los juzgados con iniciativas como “el impulso a la implantación de las Oficinas Judicial y fiscal en Andalucía como soporte y apoyo a la actividad”, ha expuesto Moreno durante su intervención.

El gobernante autonómico ha elogiado la labor que lleva a cabo el turno de oficio a diario “asistiendo a personas que no tienen recursos económicos”. Se trata, ha dicho Moreno, “de una asistencia vocacional y que nunca estará pagada lo suficiente, 24 horas al día y los 365 días al año”. Una asistencia, ha incidido, “que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos”.

Moreno pide al Gobierno “determinación” en Cataluña

Moreno no ha desaprovechado la ocasión para hablar en clave nacional, al hilo de la grave situación por la que atraviesa Cataluña, tras la sentencia del Supremo sobre el llamado ‘juicio del procés’.

El presidente de la Junta ha reclamado “determinación” al Gobierno central  “dentro de los instrumentos normativos y legales” con los que cuenta para “evitar la situación que están viviendo algunos catalanes”

Además, ha tachado de “absolutamente impresentable” que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “el máximo representante ordinario del Estado en Cataluña, no acate la sentencia y esté alentando acciones que pueden llegar a ser tremendamente violentas para el conjunto de los ciudadanos de Cataluña”.

En opinión de Moreno “es una minoría” la que provoca que la citada comunidad autónoma se vea abocada a esta grave situación. “Cataluña es mucho más que una minoría enfurecida y fanatizada incapaz de entender que el mundo es plural y que Cataluña es diversa y plural y que el respeto y la tolerancia son principios fundamentales de la convivencia”.

En su intervención, ha manifestado que “es tarea de todos garantizar la imparcialidad de la justicia y tenemos que mostrar todos nuestro respeto a la sentencia judicial”, informa Europa Press.

“Es evidente que podemos discrepar, es más, tenemos derecho a discrepar o a no compartir algunas sentencias pero tenemos que acatarlas sin ningún tipo de reacción violenta, aireada y malhumorada, y a veces calumniosa”, ha subrayado Moreno, llamando a “evitar ese tipo de comportamientos”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor del ICA este viernes, en presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el decano del ICA, Francisco Javier Lara. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor del ICA este viernes, en presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el decano del ICA, Francisco Javier Lara. FOTO/ CABANILLAS

El presidente andaluz ha indicado que en Andalucía la situación “preocupa, por los muchos lazos históricos, sociales, familiares, económicos con una tierra a la que amamos casi como a la nuestra”.

De hecho, ha recordado que él mismo nació en Barcelona: “Nos duele a los andaluces, y mucho, ver cómo una de las comunidades autónomas pioneras, una de las locomotoras de nuestro país, una comunidad a la que hemos admirado y seguimos admirando desde hace muchas décadas la situación a la que está siendo abocada por una minoría”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.