IU tacha de “irresponsable” la promesa de recepcionar 300 urbanizaciones La coalición reclama un estudio de costes del proyecto ;Se pregunta de dónde saldrán los 20 millones de euros ;Creen que pueden suponer la puerta de entrada a nuevas privatizaciones de serviciosLa coalición reclama un estudio de costes del proyecto ;Se pregunta de dónde saldrán los 20 millones de euros ;Creen que pueden suponer la puerta de entrada a nuevas privatizaciones de servicios

Los concejales de IU Marbella, Miguel López (izqda) y Enrique Monterroso este jueves en rueda de prensa

Los concejales de IU Marbella, Miguel López (izqda) y Enrique Monterroso este jueves en rueda de prensa

“Irresponsable y frívola”. Estos son  los calificativos que la coalición Izquierda Unida ha empleado este jueves en Marbella para referirse a la medida anunciada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, días atrás, sobre la futura recepción de 300 urbanizaciones del término municipal que pasarán a ser gestionadas por el Ayuntamiento por un importe de 20 millones de euros.

El coordinador local de IU-CA y candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha expuesto en rueda de prensa que la regidora del PP “saca de la manga un efectismo electoralista, para combatir lo resultados que tiene en cuanto a la valoración” de sus dos mandatos.

Desde la coalición hacen hincapié en que el anuncio de Ángeles Muñoz implica cambiar la gestión de los servicios. Tal hecho, podría conducir a “ser la puerta de entrada para privatizar todos los servicios públicos con grandes  beneficios para empresas, como ha ocurrido en otros sitios donde gobierna el Partido Popular”, teme Miguel Díaz.

Para Díaz, resulta una “irresponsabilidad” que desde el Consistorio marbellí “se hagan este tipo de propuestas, sin saber el estudio previo de costes”. En el seno de la federación de izquierdas han acogido la promesa de la alcaldesa “con la sorpresa de no haber tenido noticia previa de este asunto”.

El también diputado provincial ha lamentado la ausencia de diálogo con los vecinos, antes de que la alcaldesa anunciara la recepción de estas urbanizaciones, medida que se pretende poner en marcha a partir de 2015.

Exigirán al Ayuntamiento una explicación sobre las urbanizaciones y que “se pueda abrir un debate, una comisión, diagnóstico objetivo, partiendo de una premisa básica que es tener una ciudad lo más cohesionada”. Con tales propuestas IU busca “avanzar en la acción municipal y la prestación de servicios”.

La formación opositora, que cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento de Marbella, cree “necesario” elaborar una “valoración global de los costes y las necesidades” que supondría recepcionar todas las urbanizaciones.

Díaz se ha preguntado lo siguiente ante los periodistas: “¿Se va a hacer una ampliación de la plantilla municipal, atendiendo a criterios de concurso púbico, o los 20 millones van a servir al estilo de Gil para engordar una red clientelista con los servicios públicos de todas estas urbanizaciones?”.

Acto seguido, el edil ha respondido que “son cuestiones que no resuelve la alcaldesa, que no nos informa, más allá de los titulares”. Para el alcaldable de IU los citados 20 millones “contrastan con los menos de 3 millones de euros dedicados al asfaltado y alumbrado de los barrios en los últimos años”.

También se ha preguntado qué pasará con los cientos de puestos de trabajo que prestan actualmente servicios en todas las urbanizaciones que serán recepcionadas.

Por todo ello, dudan “mucho” sobre el cumplimiento final de dicha promesa que, según anuncian desde IU, “será  un incumplimiento más dentro de la estrategia a la desesperada de la alcaldesa por mantener el sillón”.

Monterroso se pregunta de dónde saldrán los 20 millones

Para el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, “cabe insistir en que el anuncio es un asunto de mucho calado, incompatible con la frivoldiad y la irreflexión con que se ha tomado desde el equipo de gobierno”. Se pregunta de dónde saldrán los 20 millones.

Augura el edil que el Partido Popular “saldrá diciendo que estamos en contra. Es falso. Estamos a favor pero haciendo un diagnóstico serio acerca de la realidad de todas estas urbanizaciones”. En este punto, se ha referido a que no son lo mismo comunidades “de hace 60 años”, donde se ha perdido “todo rastro” de sus promotores, con las actuales y recientes. Apunta Monterroso en relación a las cargas que tendrían que afrontar.

Finalmente, desde la federación de izquierdas consideran que este tipo de propuestas no tendrían que tener cabida en estos momentos. “Es hipotecar a la ciudad, sin contar con los ciudadanos a ocho meses de las elecciones”. Además, han lamentado que el equipo de gobierno del PP no haya llevado al próximo pleno del mes de septiembre un asunto “tan relevante”.

 

 

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.