IU propone recuperar para uso público el helipuerto de Roca y salvar la duna de El Pinillo

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

 

La coalición Izquierda Unida en Marbella ha pedido este domingo, a través de sus concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, la recuperación para uso público del helipuerto ilegal que obtuvo en 2002 en concesión administrativa una sociedad del considerado cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca.

Por medio de un comunicado oficial los ediles opositores han censurado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), “rechace la propuesta de IU para que se inicien los trámites para consolidar el uso público” del recinto aeronaútico, ubicado en la zona de Los Manchones Altos.

La declaración de “interés general” de estos terrenos abriría la puerta a la consolidación pública del helipuerto con fines turísticos y permitiría preservar la zona dunar de El Pinillo. Con su iniciativa, la federación de izquierdas pretende “dejar sin efecto el acuerdo de construir un peligroso y ambientalmente agresivo helipuerto en el paraje dunar de la playa de El Pinillo”.

Se da la circunstancia de que la propuesta de Monterroso y Díaz fue vetada para ser debatida en Pleno por la alcaldesa. Los ediles no se dan por vencidos y abogan por que el equipo de gobierno retome su iniciativa para logra un doble objetivo: recuperar para Marbella un espacio público que le fue arrebatado por el gilismo y por otro lado, anuncian, “salvar la duna de El Pinillo para evitar así la destrucción ambiental de este entorno privilegiado”.

Desde IU dicen no entender “cómo se bajan los brazos para perseguir la recuperación del helipuerto de Roca para uso público y, sin embargo, se remueven con diligencia todos los obstáculos para destrozar una duna”.

Los 5.000 metros cuadrados donde se instará el helipuerto que proyecta el PP forman parte de los 42.000 metros objeto de la querella por presuntos delitos de estafa y prevaricación, entre otros, contra la alcaldesa. Muñoz tendrá que declarar como imputada el próximo 10 de septiembre, tal y como desveló eldiario.es el pasado 23 de de mayo.

Miguel Díaz recuerda la contradicción que supone que, con los votos del PP incluidos, en el último pleno se haya solicitado que El Pinillo sea declarado zona de protección ecológica”. Afirma que el Partido Popular “preso de sus incoherencias acuerda declarar zona de protección ecológica las dunas a la vez que proyecta un helipuerto que destruirá un paraje dunar”.

El concejal deja claro que “un helipuerto es incompatible con la declaración de protección de las dunas de Marbella aprobada en el último pleno, tras el impulso de la Asociación local Pro-Dunas, que en su propuesta de protección incluye todo el ámbito de la playa del Pinillo.

Una sentencia en la vía administrativa declaró nula la concesión a Roca

Enrique Monterroso sostiene que el Juzgado de lo contencioso- administrativo 2 de Málaga, con fecha de 7 de octubre de 2013, declaró nulo el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de 20 de marzo de 2002, en tiempos del GIL, por el que Roca obtuvo la concesión del suelo, donde en la actualidad está ya consolidado el ‘Helipuerto Marbella’.

Con tal decisión judicial, el Ayuntamiento de Marbella recuperaba el derecho de superficie del suelo. Se resolvía también el contrato de arrendamiento existente con la sociedad que había venido explotando el recinto, Heliponto Marbella S.L., al frente de la cual se encontraba como administrador único Salvador Gardoqui, contable de Roca y uno de sus principales testaferros condenados en el juicio por el ‘caso Malaya’.

A todo ello, apuntan desde IU, se suma que la parcela de la playa de El Pinillo, donde el equipo de gobierno del PP pretende instalar otro helipuerto, se encuentra en su totalidad en zona de servidumbre de protección, como ya denunciaron los ediles a comienzos de junio pasado

En dichos suelos es de aplicación lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Costas, así como en art 46 y 48 de su reglamento general (Real Decreto 1471/1989). Se establece, según la normativa que cita IU, que “sólo se permitirán en esta zona las obras, instalaciones y actividades que por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación, y que las autorizaciones que se otorguen deberán respetar el planeamiento urbanístico en vigor”.

La parcela de El Pinillo propuesta por el PP para la instalación del helipuerto está clasificada  en el PGOU como suelo no urbanizable  y parque  litoral. En el documento urbanístico se determina que en estos terrenos sus usos característicos son los de carácter medioambiental y los únicos usos autorizables son las adecuaciones naturalísticas y recreativas encaminadas a hacer efectivo el uso público natural de estos terrenos que, en todo caso, serán de elementos ligeros y con destino a facilitar el uso público recreativo de estos parques.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.