IU denuncia la futura construcción de un helipuerto en un paraje dunar

Los ediles de IU en Marbella, Miguel Díaz y Enrique Monterroso, este jueves, en las dunas de El Pinillo

Los ediles de IU en Marbella, Miguel Díaz y Enrique Monterroso, este jueves, en las dunas de El Pinillo

Pasadas las elecciones europeas y el fiasco electoral a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, se le abre un nuevo frente político. En esta ocasión Izquierda Unida denuncia la futura instalación de un helipuerto en un paraje dunar frente al mar, en primera línea de costa. Se trata de parte de los terrenos objeto de la querella por presuntos delitos de estafa y prevaricación, entre otros, contra la regidora. Muñoz tendrá que declarar como imputada el próximo 10 de septiembre, tal y como desveló eldiario.es el pasado 23 de de mayo.

Los ediles Enrique Monterroso y Miguel Díaz han visitado este jueves la parcela donde iría destinado el aeródromo, de 5.000 metros de extensión, que forma parte del total de 42.000 metros en cuyos suelos la alcaldesa prometió- durante la campaña electoral de 2011- edificar un gran auditorio frente al mar.

De la gran infraestructura que Muñoz anunció a bombo y platillo nunca más se supo. “Ya existe un helipuerto en la ciudad y esto es un espacio que debería ser público en su totalidad”, ha esgrimido Monterroso al recordar el rescate de la concesión administrativa que llevó a cabo el Ayuntamiento de Marbella sobre las tres parcelas. El edil de IU se ha referido al helipuerto construido por una sociedad del considerado cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca, muy alejado de la costa y que, a su juicio, “sería la ubicación idónea”.

“No hay que destrozar el medioambiente y privatizar más suelo público como la duna de El Pinillo, lo que hay que hacer es recuperar el helipuerto que se hizo Roca ilegalmente y que sirva para una función positiva para el municipio, como la de atraer al turismo de alto poder adquisitivo”, han insistido. Monterroso, portavoz municipal de IU, recuerda que “los únicos usos permitidos en estos terrenos son de carácter medioambiental y los únicos usos autorizables son las adecuaciones naturalísticas y recreativas encaminadas a hacer efectivo el uso público natural”.

La coalición de izquierdas ha aludido a otras razones de peso para negar el emplazamiento del helipuerto en las dunas de El Pinillo, tales como “la seguridad de que perturbará a los bañistas”. Además, añaden, “constituye un elemento de potencial peligro al tráfico, debido a su cercanía a la autovía, y a que actuaría como elemento de distracción” para los automovilistas.

Díaz y Monterroso han propuesto la “movilización ciudadana” contra los planes de la alcaldesa, precisamente en el día mundial del Medio Ambiente, por lo que han rodeado de reivindicación su comparecencia ante los periodistas. Para ambos munícipes, las actuaciones emprendidas por Muñoz en este paraje natural tienen “carácter continuista”, con respecto a anteriores gobiernos del GIL, al tratarse-acotan- de “numerosas agresiones medioambientales”.

Al margen de la campaña de movilizaciones y concentraciones ciudadanas que va a poner en marcha, IU no descarta personarse en el procedimiento penal que se sigue contra la alcaldesa, el jefe de Patrimonio, Mario Ruiz, y el director de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez. La federación de izquierdas pretendería con su actuación que la juez instructora indague sobre la adjudicación de la concesión administrativa del helipuerto a la mercantil Proconsol S.L.

Sobre la duna protegida hasta ahora se ubicará una pista de hormigón armado de 24,40 metros de diámetro, una zona de estacionamiento de helicópteros con capacidad para cuatro unidades, zona de rodadura, cuatro casetas prefabricadas destinadas a administración, dirección, control, cafetería, almacén y una zona de aparcamientos.

Para el PP Izquierda Unida “intoxica y miente”

El Equipo de Gobierno del PP a través de su portavoz, Félix Romero, ha asegurado hoy que Izquierda Unida “está tratando de intoxicar a los ciudadanos con mentiras”, por lo que ha pedido “que presente alguna propuesta en beneficio de la ciudad por una vez”. Sorprendentemente, la formación conservadora sigue insistiendo en que “ni la alcaldesa, ni el jefe de la Asesoría Jurídica, ni ningún miembro de este Equipo de Gobierno han sido imputados”, reza el comunicado remitido. Todo ello a pesar de que los tres mencionados deberán comparecer acompañados de abogado para prestar declaración judicial en calidad de imputado, reiteran fuentes jurídicas consultadas.

En la misma línea que la alcaldesa, Romero sostiene que la primera edil marbellí “lo único que ha hecho es defender el interés general”, al retirar la concesión que pesaba sobre los terrenos. El portavoz ha especificado que “este Equipo de Gobierno resolvió esa concesión ilegal que autorizaba los usos hotelero, residencial, comercial y de ocio en ese terreno contraviniendo tanto el PGOU vigente en aquel momento como el actual”.

El comunicado oficial no valora en ningún momento el posible impacto ambiental que causará la instalación aeroportuaria en el citado paraje dunar. Por el contrario, Romero considera que IU “ debería aclarar a sus votantes si respalda que esta parcela albergue un centro comercial e inmuebles como contemplaba la concesión irregular del GIL, en lugar del helipuerto que propone el Ayuntamiento, una infraestructura que podría atraer más turistas a nuestra ciudad”, concluye el edil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.