La doctrina Pantoja enviaría a prisión al lugarteniente de Carlos Fernández El exedil Pedro Pérez 'Chotis' fue condenado a dos años de cárcel en el caso Malaya por cohecho ;El PP lo nombró coordinador de Deportes junto al concejal del ramo ;La sentencia consideró probado que el exsecretario provincial del PA recibió sobornos de Roca ;El PSOE ha pedido insistentemente a la alcaldesa que limite sus funciones hasta la sentencia firme del SupremoEl exedil Pedro Pérez 'Chotis' fue condenado a dos años de cárcel en el caso Malaya por cohecho ;El PP lo nombró coordinador de Deportes junto al concejal del ramo ;La sentencia consideró probado que el exsecretario provincial del PA recibió sobornos de Roca ;El PSOE ha pedido insistentemente a la alcaldesa que limite sus funciones hasta la sentencia firme del Supremo

El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez 'Chotis' (izqda) junto al prófugo Carlos Fernández (centro) y el exparlamentario  andalucista Ildefonso Dell' Olmo en 2005

El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez ‘Chotis’ (izqda) junto al prófugo Carlos Fernández (centro)  el exparlamentario andalucista Ildefonso Dell’ Olmo  y la exedil María José Lanzat, también condenada en ‘Malaya’. FOTO/J.C.Villanueva 

La llamada doctrina Pantoja, como así se conoce la reciente decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga de enviar a prisión a personas condenadas por la corrupción de Marbella con penas de dos años, o inferiores, sin antecedentes penales, podría propiciar el encarcelamiento del exsecretario provincial del Partido Andalucista y exedil marbellí Pedro Pérez ‘Chotis’, antiguo lugarteniente del delincuente prófugo Carlos Fernández Gámez. Actualmente, Pérez es coordinador del área de Deportes del Consistorio marbellí en San Pedro Alcántara.

Pérez Salgado fue condenado a dos años de prisión, cinco de inhabilitación y multa de 84.000 euros por el tribunal del ‘caso Malaya’, al ser hallado culpable de un delito de cohecho, por recibir sobornos del considerado cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca.

Se da la circunstancia de que Pérez ya ha sido condenado en firme en distintas causas penales por delitos urbanísticos. Se trata del pacto de conformidad alcanzado entre las defensas de exediles marbellíes y la Fiscalía de Málaga. Entre los condenados también está la que fuera primer teniente alcalde y tránsfuga del PSOE, Isabel García Marcos, pendiente de sentencia firme en el ‘caso Malaya’.

A todo lo anterior se suma una causa pendiente que tiene el exdirigente andalucista, a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias en 2005, por presunta corrupción municipal en las delegaciones del PA. Fue lo que provocó que en septiembre de 2005 la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, destituyera a Pedro Pérez ‘Chotis’ y su jefe, Carlos Fernández, como tenientes de alcalde. Con ello se rompió el pacto tripartito de gobierno alcanzado contra el exalcalde Julián Muñoz mediante la famosa moción de censura de agosto de 2003.

El PSOE pidió que la alcaldesa limitase sus funciones

Desde que se conociera dicho fallo judicial el grupo municipal del PSOE ha pedido en varias ocasiones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que limite las funciones de Pérez Salgado, para que no esté al frente de ninguna gestión municipal que implique el manejo de fondos públicos. Al no ser firme dicha sentencia, el equipo de gobierno del PP siempre ha alegado que no podían despedir al exedil andalucista,  personal laboral fijo desde hace más de quince años.

La actitud de los gobernantes populares, en relación con  el condenado del PA, contrasta con respecto a  casos como el del exjefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, entre otros condenados por ‘Malaya’. Ángeles Muñoz no sólo no ha retirado a tareas menos visibles al exbrazo derecho de Carlos Fernández, sino que dio su visto bueno a que fuera nombrado coordinador de Deportes en San Pedro Alcántara.

Plus de productividad de 385 euros

Además, el 25 de septiembre de 2012 el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, autorizó un plus de productividad de 385 euros mensuales para Pérez. Su sueldo anual, sin contar dicho incremento, era  de 38.600 euros en octubre de 2013.

Más de una treintena de condenados en el citado macroproceso contra la corrupción, con penas similares o inferiores a las del exedil andalucista podrían también acabar encarcelados, si la Sección Primera que preside el magistrado José Godino sigue los mismos criterios que su colega de la Segunda, Federico Morales, según el análisis que hacía este lunes la cadena Ser de Málaga en su página web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.