IU pide al bipartito que revise la concesión de un parking que explota una sociedad vinculada al comisario Villarejo El diario El Mundo destapó en 2005 que el gobierno de la entonces alcaldesa del GIL, Marisol Yagüe, había adjudicado de forma irregular la concesión al inspector municipal de Obras Antonio Codías, al que ahora se relaciona con Villarejo El diario El Mundo destapó en 2005 que el gobierno de la entonces alcaldesa del GIL, Marisol Yagüe, había adjudicado de forma irregular la concesión al inspector municipal de Obras Antonio Codías, al que ahora se relaciona con Villarejo

Los concejales de IU Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz este martes ante las puertas del parking Autocobermar, propiedad de un hijo del comisario Villarejo. FOTO/ MC

Los concejales de IU Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz este martes ante las puertas del parking Autocobermar, propiedad de un hijo del comisario Villarejo. FOTO/ MC

Los lucrativos negocios del comisario José Villarejo también alcanzaron Marbella antes de llegar a Estepona. Este martes los dos concejales de Izquierda Unida en el Consistorio marbellí, Miguel Díaz y Victoria Morales, han solicitado al equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) que revise, como paso previo al rescate de la misma, la concesión administrativa que el Ayuntamiento otorgó en diciembre de 2003 a la sociedad Autocobermar S.L., explotadora de un parking, y en la que desde septiembre de  2015 figura como  administrador único un hijo del polémico mando policial ahora encarcelado por la ‘operación Tándem’. Se trata de José Manuel Villarejo Gil.

“La unión de dos personajes como Roca y Villarejo es un cóctel explosivo del que no podía salir nada bueno. Una concesión suculenta concedida a 75 años, de los cuales aún quedan por explotar 61, por el que la empresa paga un canon de 90.000 euros al año al Ayuntamiento y de la que se calcula un beneficio de más de un millón de euros anuales. Los tentáculos del gilismo aún tienen sus raíces profundamente enterradas en el suelo de Marbella”, ha explicado Díaz a las puertas del estacionamiento.

Este periodista desveló en el diario El Mundo, concretamente el 12 de abril de 2005, que el Ayuntamiento de Marbella había adjudicado dicho parking al exinspector municipal de Obras Antonio Codías. Fue una concesión otorgada por el entonces gobierno tripartito que presidía la alcaldesa Marisol Yagüe (GIL), en coalición con tránsfugas del PSOE y ediles del PA que nunca fueron expulsados de la formación andalucista.

La sociedad Autocobermar se constituyó el 17 de julio de 2002 y tuvo como socios al citado Codías, así como a Francisco Javier López Crespo. Según los datos recabados por Marbella Confidencial en el Registro Mercantil, en agosto de 2011 la sociedad pasó a ser de un socio único: Club Exclusivo de Negocios y Transacciones S.L., domiciliada en la Torre Picasso, donde el comisario Villarejo tenía su principal despacho en Madrid. La conexión con su hijo de nuevo es evidente, porque en Club Exclusivo de Negocios figura como administrador único José Manuel Villarejo Gil.

Cabe recordar que el exedil del GIL Alberto García Muñoz, ya como edil opositor, presentó una querella ante la Fiscalía de Málaga contra la comisión de gobierno que presidía Yagüe por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La entonces titular del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, Carmen Rodríguez Medel, conocida ahora por el llamado ‘caso master’ citó como imputados a Yagüe y los siguientes tenientes de alcalde: Isabel García Marcos, Carlos Fernández y Pedro Pérez ‘Chotis; el tránsfuga del PSOE José Jaén y los entonces ediles gilistas Victoriano Rodríguez, Carmen Revilla, Rafael Calleja y Tomás Reñones.

Se da la circunstancia de que el llamado ‘caso Autocobermar’ es una de las causas que se declararon prescritas en el proceso de extradición que se lleva a cabo sobre el prófugo del ‘caso Malaya’ Carlos Fernández. Fue en septiembre de 2017 cuando el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella declaró, mediante un auto la prescripción para Fernández, si bien el juicio oral se habría celebrado contra el resto de acusados, incluido Antonio Codías y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes. A los delitos inicialmente denunciados por García Muñoz el juez sumó los de fraude, falsedad e información privilegiada a la ahora de adjudicar la concesión del parking, a cuyo concurso no se presentó nadie más.

Recopilación de noticias publicadas por El Mundo Andalucía en relación a la concesión del parking que explota una sociedad vinculada al comisario Villarejo

Cabe recordar que Antonio Codías, la persona que consiguió la adjudicación del parking de la calle Jacinto Benavente, es el empresario al que la cadena SER relacionó recientemente con la web Moncloa.com, difusora de los audios con conversaciones entre Villarejo, el juez Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un almuerzo en 2009, para celebrar otra condecoración al ahora presidiario.

Tal y como hiciera el ex edil García Muñoz el portavoz y coordinador de IU en Marbella, Miguel Díaz, ha denunciado este martes ante los periodistas el ventajoso canon de 90.000 euros al año que paga Autocobermar al Ayuntamiento.

“Recientemente se ha conocido que, aunque la rúbrica de ese contrato la firmó el señor  Codías, en calidad de administrador único de dicha mercantil, así como que en la actualidad aparece como propietario el señor Juan  Villarejo e refiere a José Manuel] en  realidad quien ha ejercido en la práctica todo este tiempo como dueño y señor es el padre de este último, José Manuel Villarejo Pérez”, asegura Miguel Díaz.

“Esta práctica de no aparecer directamente, pero sí mover los hilos de sociedades, es común en este deplorable personaje de las cloacas del Estado”, subraya el edil.

Imagen del parking a día de hoy. Foto/ MC

Imagen del parking a día de hoy. Foto/ MC

Izquierda Unida afirma haber solicitado el expediente al Ayuntamiento el pasado 9 de octubre de 2018, por lo que lamentan no haber recibido aún información alguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.