La alcaldesa de Marbella condecoró al comisario Villarejo en 2014El policía jubilado recibió la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo en septiembre de 2014 por su "entrega y buen hacer profesional" ;Fuentes de la Policía Local de Marbella, conocedoras de cómo se gestó este expediente, han confirmado a Marbella Confidencial que desde el citado cuerpo de seguridad se propuso la condecoración para Villarejo por haber participado en una operación policial que redundó "en beneficio de la seguridad de Marbella", apuntan ;Se trató de una actuación en el marco de la lucha contra el crimen organizado ;La propuesta para condecorar a Villarejo, elevada al Pleno y aprobada por unanimidad, fue del entonces primer teniente de alcalde del PP y delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, brazo derecho de la alcaldesa, que también ostenta en la actualidad el cargo de primer teniente de alcalde y es considerado el delfín de Muñoz

Captura del vídeo en el que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hizo entrega al comisario Villarejo de la condecoración, junto al primer teniente de alcalde Félix Romero en la jefatura de Policía Local de Marbella en septiembre de 2014 FOTO/ VÍDEO M95 TV (2014)

Captura del vídeo en el que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hizo entrega al comisario Villarejo de la condecoración, junto al primer teniente de alcalde Félix Romero en la jefatura de Policía Local de Marbella en septiembre de 2014 FOTO/ VÍDEO M95 TV (2014)

El Ayuntamiento de Marbella concedió una medalla policial al excomisario José Manuel Villarejo en julio de 2014, bajo gobierno de la actual alcaldesa Ángeles Muñoz, del Partido Popular, que contaba entonces con mayoría absoluta. No existe constancia oficial, más allá del escueto formulismo empleado en la propuesta elevada al Pleno, de cuáles fueron los méritos concretos que reunió este polémico agente, hoy en prisión por la llamada ‘operación Tándem’, también conocida como ‘caso Villarejo’

Según ha informado eldiario.es, el Consistorio marbellí acordó distinguir a Villarejo con la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo, junto a otros mandos policiales, tal y como se recoge en el acta del Pleno celebrado el 25 de julio de 2014.

Fuentes de la Policía Local de Marbella, conocedoras de cómo se gestó este expediente, han confirmado a Marbella Confidencial que desde el citado cuerpo de seguridad se propuso la condecoración para Villarejo por haber participado en una operación policial que redundó “en beneficio de la seguridad de Marbella”, apuntan. Se trató de una actuación en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Cabe recordar que Villarejo tiene importantes intereses inmobiliarios en la Costa del Sol. Además de en Estepona, concretamente posee en Marbella un parking en la Avenida Jacinto Benavente, a través de la sociedad Autocobermar S.L. De hecho, este periodista informó en El Mundo, en 2004, acerca de una denuncia en Fiscalía presentada por el entonces concejal opositor Alberto García Muñoz, sobrino de Julián Muñoz, que puso en conocimiento de la autoridad judicial la concesión administrativa irregular otorgada por la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, a la citada sociedad, administrada por Antonio Codías. Se trata del empresario al que la cadena SER relacionó recientemente con la web Moncloa.com, difusora de los audios con conversacones entre Villarejo, el juez Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un almuerzo en 2009, para celebrar otra condecoración al ahora presidiario.

El Consistorio decidió reconocer a Villarejo con la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo. Villarejo recibió la distinción el 30 de septiembre de ese mismo año, día del Patrón de la Policía Local. El vídeo que acompaña a esta información, cuya autoría corresponde al canal privado M95 TV de Marbella, recoge el momento en que Ángeles Muñoz impone el distintivo a Villarejo, en el minuto 36.30. A diferencia de otros comisarios y mandos, Villarejo recibe el reconocimiento vestido de paisano.

Fue el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella y entonces delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, quien llevó al pleno ordinario del 25 de julio de 2014 su propuesta con los nombres de los mandos policiales a quienes se pretendía condecorar. Aunque los funcionarios que transcriben las actas escribieron “D. Juan Manuel Villarejo Pérez”, por error, se trata de José Manuel Villarejo Pérez. Tal y como refleja el acta plenaria, el acuerdo se adoptó por unanimidad y sólo intervino en el uso de la palabra el entonces concejal de OSP (opositor) Rafael Piña, actual teniente de alcalde de San Pedro Alcántara (socio de gobierno del PP), para dar su visto bueno y decir que no tenía nada que objetar, si así se había decidido desde la Policía Local al cursar la propuesta.

 

Propuesta que llevó al pleno del 25 de julio de 2014 el primer teniente de alcalde del PP y delegado de Seguridad, Félix Romero, para condecorar a Villarejo y otros mandos policiales. FUENTE/ Acta plenaria.

Propuesta que llevó al pleno del 25 de julio de 2014 el primer teniente de alcalde del PP y delegado de Seguridad, Félix Romero, para condecorar a Villarejo y otros mandos policiales. FUENTE/ Acta plenaria.

El brazo derecho de Ángeles Muñoz proponía condecorar en primer lugar al comisario Eugenio Pino, antiguo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional con el ministro Fernández Díaz al frente de Interior. En segundo lugar aparecía el comisario Eloy Quirós Álvarez, de Udyco central de la Comisaría General de Policía Judicial. Ya en tercer lugar figura Villarejo.

Félix Romero, a día de hoy también primer teniente de alcalde y parlamentario andaluz del PP por Málaga, considerado el delfín de Ángeles Muñoz por la sucesión en la Alcaldía, basaba su propuesta para estas condecoraciones “en atención a los méritos” que, a su juicio, concurrían en los tres citados comisarios “por la manifiesta competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales y especialmente por su acreditada colaboración con el Cuerpo de la Policía Local de Marbella, demostrada en todo momento en su entrega y buen hacer profesional“, reza el documento reproducido en esta información.

 

Documento del acta del pleno del Ayuntamiento de Marbella (25 de julio de 2014) en el que se ratifica la concesión de la medalla de la Policía Local a Villarejo, entre otros dos comisarios.

Documento del acta del pleno del Ayuntamiento de Marbella (25 de julio de 2014) en el que se ratifica la concesión de la medalla de la Policía Local a Villarejo, entre otros dos comisarios.

Este medio digital ya ha contactado con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para tratar de recoger su versión en esta información y está a la espera de obtener algún tipo de declaración oficial desde el Ayuntamiento.

Toda la información de eldiario.es y el vídeo completo del acto de entrega de la medalla a Villarejo (grabado por M95 TV) en este enlace

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.