Garrido Moraga apuesta por la ampliación del Museo del Grabado como reclamo turístico El catedrático de Literatura participa en el Foro de Cultura y Educación del PP para elaborar el programa electoral; La alcaldesa asegura haber invertido 26 millones de euros en ocho años en las áreas de Cultura y Educación ;Viruca Yebra, responsable del Club Internacional de Marbella (CIM), lamenta que no se haya invitado a su entidad culturalEl catedrático de Literatura participa en el Foro de Cultura y Educación del PP para elaborar el programa electoral; La alcaldesa asegura haber invertido 26 millones de euros en ocho años en las áreas de Cultura y Educación ;Viruca Yebra, responsable del Club Internacional de Marbella (CIM), lamenta que no se haya invitado a su entidad cultural

La alcaldesa flanqueada por el catedrático de Literatura, Antonio Garrido Moraga y parlamentario del PP-A  (izqda) y el director del CAC de Málaga, Fernando Francés este lunes en el Foro de Cultura del PP

La alcaldesa flanqueada por el catedrático de Literatura, Antonio Garrido Moraga y parlamentario del PP-A (izqda) y el director del CAC de Málaga, Fernando Francés, este lunes en el Foro de Cultura del PP 

El catedrático de Literatura de la UMA y parlamentario andaluz del PP, Antonio Garrido Moraga, ha apostado este lunes por potenciar al máximo, como reclamo turístico, el Museo del Grabado Español existente en Marbella. En su opinión, todo pasa por “la ampliación” del mismo, más que en buscar “infraestructuras megalómanas cuyo modelo ha fracasado”.

Garrido ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la celebración del Foro de Cultura y Educación que ha organizado el Partido Popular de Marbella, al reunir a unos cincuenta ciudadanos  de distintos colectivos, “sin afiliación política”, tal y como ha asegurado su presidenta, Ángeles Muñoz.

El docente universitario también  ha expuesto que las grandes infraestructuras culturales “están en franca decadencia”. Según ha recordado “todo el mundo quería tener un museo de arte contemporáneo, un auditorio o una orquesta, pero solo sobreviven los realmente válidos como el CAC de Málaga y el Museo del Grabado de Marbella”.

Al experto cultural le preocupa más “el modelo y la aplicación” que las infraestructuras. “¿Decir que Marbella necesita un gran museo?, se puede decir y asumir, pero veo una gran coherencia en el planteamiento de la alcaldesa ampliando el Museo del Grabado”, ha recalcado Garrido. A su juicio, el citado espacio cultural marbellí “es único en España”, por lo que ha abogado por “promocionarlo y difundirlo”.

Crear sinergias culturales entre Málaga y Marbella

Por su parte, el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), Fernando Francés, ha apostado por las “sinergías” en lo que ha denominado “metrópoli” de la Costa del Sol, entre Marbella y Málaga, “a una distancia de 30 minutos que en una gran ciudad sería entre barrios”.

Francés se ha referido a Málaga como la cuarta ciudad de España en capitalidad cultural y la quinta en innovación cultural, “según el último barómetro de la cultura”. De ahí que crea necesario fomentar entre los turistas la cercanía entre las dos ciudades: “tiene que haber una serie de servicios de gran entidad, turísticos y culturales que deben ser comunes a todos”.

Muñoz habla de una inversión de 26 millones de euros en ocho años

En último término, la candidata del PP a la Alcaldía por cuarta vez consecutiva y actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha querido recordar “una inversión de 26 millones de euros” en los ámbitos de Educación y Cultura durante sus ocho años de mandato que terminan el próximo 24 de mayo con las elecciones municipales.

En el transcurso de su intervención, la regidora ha explicado que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento por “potenciar la cultura de calidad” en Marbella ha girado en torno a tres ejes: espacios culturales, patrimonio histórico-artístico y actividad cultural.

Foro no exento de polémica por la selección de invitados

Este foro, el segundo que celebra el PP tras el de Deporte de la pasada semana, no ha estado exento de polémica. El pasado viernes 16 la periodista Viruca Yebra, responsable del Club Internacional de Marbella (CIM), junto a Ricardo Bocanegra, lamentaba en directo, durante la tertulia de Onda Cero Marbella, que “la alcaldesa no haya contado con el Club Internacional para esta reunión, con todo lo que representamos en el ámbito de la cultura en Marbella”.

Las críticas de Yebra se produjeron cuando el dibujante y tertuliano Agustín Casado aseguró haber recibido una invitación para dicho foro celebrado este lunes. Casado aseguró que se había invitado a personas completamente al margen de la órbita del PP. De hecho, en la reunión de este lunes había personas cuyas simpatías por la izquierda son bien conocidas.

Queda por aclarar si las invitaciones se cursan a través del Ayuntamiento o desde el PP, porque Casado aseguró en la citada emisora que le habían invitado “a un acto del Ayuntamiento”. Lo cierto es que cuando uno llega a la galería de arte de La Campana, donde se celebran los foros, puede pensar que se trata de algo vinculado al Consistorio.

No aparece sigla alguna del PP y a los asistentes se les reparte el libro-folleto de más de 100 páginas ‘Avanzamos’, que se repartió en el acto de los populares celebrado el pasado viernes en el Hotel Don Pepe. Queda por saber también si dicha publicación ha sido sufragada por las arcas municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.