Garre (PP) elude aclarar su continuidad como administrador en España de patrimonio de sociedades offshoreEl 'número 2' del partido conservador en Marbella asegura que sólo hablará en los tribunales y anuncia una querella contra Marbella Confidencial ;Este medio digital viene informando sobre sus actividades como administrador de sociedades españoles que poseen un amplio patrimonio en Guadalmina, cuya titularidad registral última es de dos empresas radicadas en Isla de Man, considerado paraíso fiscal por la Fiscalía Anticorrupción ;Marbella Confidencial se ratifica en toda la información publicada hasta ahora, tras una investigación periodística sobre las relaciones mercantiles del munícipe sampedreño

El 'número 2' del PP de Marbella, Cristóbal Garre, este martes pasado en rueda de prensa. FOTO/ marbellaconfidencial.es

El ‘número 2’ del PP de Marbella, Cristóbal Garre, este martes pasado en rueda de prensa. FOTO/ marbellaconfidencial.es 

“Yo cualquier duda se la aclararé en los tribunales”. Este es el anuncio del ‘número 2’ del Partido Popular de Marbella, Cristóbal Garre, al ser preguntado por Marbella Confidencial sobre si no le supone ninguna incomodidad ser administrador en España de un amplio patrimonio inmobiliario propiedad, a su vez, de dos sociedades radicadas en la Isla de Man. Se trata de un enclave considerado como paraíso fiscal por  parte del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, en unas recientes declaraciones a este medio digital. En ellas, el también delegado de Anticorrupción precisó que tratan de recuperar fondos y activos patrimoniales de Juan Antonio Roca, cerebro del ‘caso Malaya’, en Isla de Man, en otro paraíso fiscal del que no se acordaba en ese momento, así como en Suiza.

Garre, en lugar de responder a la pregunta durante la última rueda de prensa que celebró el pasado martes, cargó contra este periódico digital,  al que acusó de “mentir” y se refirió a que tiene interpuesto “un procedimiento penal” contra la publicación, entre otras, en el ámbito penal,  en alusión a una posible querella por injurias y calumnias, que a día de hoy no le ha sido notificada a este director.

“Es totalmente falso que yo administre sociedades en paraísos fiscales, por eso mienten”, reprocha Garre. Ante esta acusación quien miente es él, puesto que Marbella Confidencial nunca ha dicho que el edil del PP sea el administrador de las dos sociedades radicadas en Isla de Man, sino que figura como administrador de dos sociedades españolas que tienen como socios únicos a dos sociedades offshore radicadas en el citado emplazamiento bajo soberanía británica.

“Yo apoyo a emprendedores en mis oficinas y no tengo nada que ver con paraísos fiscales”, sentenció el edil, quien tiene como clientes a un matrimonio de nacionalidad irlandesa que, según el propio Garre reconoció en la primera información publicada, estaría detrás de las dos sociedades de Isla de Man poseedoras de un total de 25 inmuebles en la lujosa urbanización de Guadalmina.

Desde estas páginas le recuerdo a Garre, asesor fiscal y abogado, que por el momento lo que ha habido en sede judicial es una petición, por su parte, para un acto de conciliación en el que ni Marbella Confidencial ni el resto de denunciados, personas físicas y jurídicas, se han avenido a conciliar nada con el denunciante.

Garre Murcia habla de supuestas “injurias y calumnias” por lo que, a tenor de la calificación de los hechos denunciados que hace, es previsible que interponga una querella, que aún estamos esperando desde el 27 de junio, fecha de la vista oral de la conciliación frustrada en un juzgado de primera instancia de Marbella.

El 'número 2' de la lista del PP de Marbella, Cristóbal Garre , junto a la entonces alcaldesa y candidata, Ángeles Muñoz, el 12 de abril de 2015, al presentar la lista electoral

El ‘número 2’ de la lista del PP de Marbella, Cristóbal Garre , junto a la entonces alcaldesa y candidata, Ángeles Muñoz, el 12 de abril de 2015, al presentar la lista electoral

Como director de este medio, que desde su nacimiento en septiembre de 2014 tiene entre sus principales señas de identidad el periodismo de investigación, debo decirle a Cristóbal Garre que ni él, ni sus abogados, nos van a amedrentar con querellas para que dejemos de publicar información veraz y contrastada. Seguiremos haciéndolo cada vez que creamos que hay interés público e informativo, dándole la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos, tal y como hemos hecho siempre con suma diligencia.

Creemos que los ciudadanos de Marbella y San Pedro tienen todo el derecho a saber a qué se dedican sus políticos, las personas a las que eligen en las urnas para que les representen en el Ayuntamiento, como es el caso de este edil del PP, fichaje estrella de Ángeles Muñoz en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Investigación periodística

Según la investigación periodística publicada en abril de 2015 y que aprovecho para ratificar en todos sus extremos Garre, abogado y economista de profesión, figura actualmente como administrador único de Marbeguada S.L. y Guadaworld S.L. Ambas mercantiles, cuyo objeto social es la compra venta y alquiler de bienes inmuebles, “alquiler para el turismo”, y la actividad inmobiliaria, tienen como domicilio social y comercial el despacho profesional en San Pedro Alcántara del también gestor administrativo. Se trata de Garre Asesores.

Tanto Marbeguada S.L. como Guadaworld S.L. tienen como socio único a dos sociedades establecidas en Isla de Man. En la primera de ellas aparece Culleenamore Limited y en la segunda Apollonia Limited. Los inmuebles  que poseen entre ambas son 25 pisos de una promoción del Grupo Fadesa, distribuidos en  varios edificios situados en Guadalmina Alta.

Imagen de los edificios de Guadalmina donde se ubican los inmuebles administrador por Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de los edificios de Guadalmina donde se ubican los inmuebles administrador por Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

Opacidad registral en el enclave de la corona británica

La opacidad que rodea los datos registrales de esta dependencia de la corona británica hace imposible conocer a las personas físicas que se ocultan, como titulares reales, detrás de las dos compañías offshore citadas.

No obstante, la profesión como abogado de Garre hace obligatorio para la legislación española conocer quiénes son sus clientes. “Es un sujeto obligado en la prevención del blanqueo de capitales”, recuerdan los expertos tributarios consultados.

Las dos sociedades limitadas españolas donde Garre comenzó a ser administrador único en 2008 fueron constituidas prácticamente a la vez, con días de diferencia, en abril de 2002. Además del ‘número 2’ del PP local ambas también tienen en común otros cargos españoles en sus estructuras, como apoderados. Tal es el caso de Carmen Rozpide Orbegozo, Teresa Rojas Calvo, Cristina Montero Martínez y Beatriz Díez Arranz.

Despacho de fiduciarios profesionales en la Isla de Man

El rastro de Apollonia Limited y Culleenamore Limited ha permitido a este digital llegar –a través del Registro Mercantil de la Isla de Man– hasta un despacho de fiduciarios profesionales, quienes constituyeron las dos entidades –en 2001 y 2002– con el capital social mínimo exigido: 2.000 libras. Son 2.000 participaciones en cada sociedad, por valor de una libra cada una.

A partir de tales datos la opacidad para conocer los titulares reales del capital social de Apollonia y Culleenamore es absoluta. El trust Anglo Irish Limited, a cargo del despacho profesional citado, ostenta dos participaciones en cada una de las dos sociedades dueñas de las mercantiles españolas que administra Garre. Se desconoce quién, o quiénes, son los titulares de las 1.998 participaciones restantes en cada una de las dos offshore creadas.

NOTICIA RELACIONADA: Los 25 inmuebles que administra Garre se adquirieron con préstamos a cinco años ya vencidos

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.