Encuesta 2-D: Susana Díaz podría gobernar a izquierda o derecha y el PP frena su caídaSegún la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial el Partido Socialista obtendría entre 44 y 48 escaños en las elecciones autonómicas del 2-D ;El PP no tendría una caída tan drástica y conseguiría entre 30 y 33 diputados, mientras que Ciudadanos entre 13 y 16 ;Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e IU podría perder un asiento en la Cámara, o bien tener dos más respecto a 2015 ;VOX podría obtener representación por Málaga ;El partido de Santiago Abascal tiene más complicada su entrada por Almería y Sevilla ;El PACMA, formación animalista y antitaurina, cosecharía un considerable aumento

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística sobre las elecciones autonómicas en Andalucía. NOTA: * VOX Podría Obtener máximo un escaño por tres circunscripciones diferentes, Almería, Málaga y Sevilla. Esta posibilidad es Remota en los tres casos, ya que solo se daría según esta encuesta, si la diferencia estuviera muy cerca o por encima de la cota superior del margen de error de las mismas. El más probable de obtener es en la circunscripción de Málaga por el alto número de escaños que se reparten allí.
** PACMA tiene mucho más remotas posibilidades de conseguir escaño por Córdoba y Cádiz, ya que se darían en ambas circunscripciones en un caso mucho más extremo de cercanía al umbral del margen de error. Las proyecciones Directas nos dan 0 escaños en ambas circunscripciones.

Los resultados de las próximas elecciones autonómicas no arrojaran grandes cambios en el panorama político andaluz, según los datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial. La actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría reeditar el pacto con Ciudadanos que ha sostenido a la gobernante socialista a lo largo de esta legislatura o, por el contrario, girar a la izquierda y trazar una alianza al estilo de Pedro Sánchez: con Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida.

El PSOE-A obtendría un 35,98 % de los votos, lo que conllevaría tener entre 44 y 48 escaños, que junto con los de Cs le permitiría en casi todos los escenarios contar con más de 55, el umbral de la mayoría absoluta en la cámara autonómica. De esta manera, la líder socialista evitaría tener que depender de Adelante Andalucía para aprobar sus proyectos más importantes.

Tampoco se produciría el sorpasso de Cs al Partido Popular que varias encuestas preveían en un principio. El partido líderado en Andalucía por Juan Marín se tendría que conformar con una subida de entre cuatro y siete diputados lo que le llevaría a tener entre 13 y 16 asientos en el hemiciclo con un 13,18 % de los votos, quedando así en cuarta posición.

Tabla comparativa de los resultados de las formaciones autonómicas en elecciones y en las diferentes encuestas elaboradas por Deimos Estadística para Marbella Confidencial.Nota:(*) Los resultados de Andalucía Adelante corresponde a la suma de los votos de Podemos e IU en las encuestas de marzo 2018 y años 2017 y 2016. PACMA: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Se pone así de manifiesto la caída en intención de voto que el partido de Albert Rivera ha tenido a raíz de la moción de censura que supuso la llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno del país y de la “aparición” mediática de VOX, en los últimos meses. La encuesta publicada por Marbella Confidencial en marzo de 2018, otorgaba a Cs, un 19,69 % de intención de voto, lo que se traducía en 21 escaños. Ahora, es de un 13,18 %, lo que le daría al partido entre 13-16 asientos en la camara autonómica.

Por su parte, el Partido Popular seguiría siendo la segunda fuerza política de la comunidad  con el 24,89 % de los votos (1,87 puntos menos que en 2015), lo que le llevaría a tener entre 30 y 33 escaños. Es decir, los ‘populares’ podrían perder tres representantes, o bien mantener sus 33 parlamentarios. El resultado supone en cierta manera una buena noticia para Juanma Moreno, ya que el suelo respecto a marzo de 2018 seguiría estando en 30 diputados y podría aspirar a mantener los resultados de 2015.

Comparación de los resultados de la encuesta de 2018 con los resultados de las elecciones autonómicas de 2015.Nota (*):Se trata de la suma de los escaños obtenidos por Podemos en 2015 (15) e IU (5). (**) PACMA: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal //AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Adelante Andalucía, la coalición conformada por Podemos e IU, podría sacar partido a la unión entre ambas formaciones de izquierda. Frente a los quince y cinco diputados que obtuvieron por separado respectivamente las formaciones de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en marzo de 2015, la alianza entre ambos llegaría a tener entre 19 y 22 escaños, lo que supondría ganar dos representantes respecto a los últimos comicios autonómicos o bien perder un asiento en el Hospital de las Cinco Llagas.

El resultado de la encuesta supone una recuperación respecto a la encuesta de marzo, en la que la suma de los escaños de ambas formaciones (IU y Podemos) llegaba a los 14 parlamentarios frente a la orquilla de 19 y 22 que podría alcanzar la coalición el domingo.

VOX: Altas probabilidades de conseguir representación por Málaga

VOX, el partido liderado por el exdiputado vasco Santiago Abascal, podría conseguir hasta tres escaños en el Parlamento de Andalucía. Según Ramón Alberca de Deimos Estadística, las probabilidades de que la candidatura electoral de esta formación por Málaga obtenga uno de los 17 escaños en juego en la provincia son de un 70 %. Así, su cabeza de lista por la circunscripción, el exmilitante del PP de Estepona, Eugenio Moltó tendría altas posibilidades de convertirse en diputado el próximo domingo 2 de diciembre.

Algo más complicado lo va a tener la formación ultraderechista para llegar a la Cámara autonómica en Almería. La gran asistencia que está teniendo este partido en sus mitines en la provincia, el hecho de que esta circunscripción ha sido históricamente una de las más afines a la derecha de la región, así como que varias encuestas, además de dirigentes de otras formaciones en privado admiten que VOX puede obtener representación por este territorio, han puesto el foco de atención aquí.

Sin embargo, Alberca sitúa en un 50 % las probabilidades de que su candidata nº1 en Almería, Luz Belinda Rodríguez entre en el Parlamento. Según este experto en demoscopia el hecho de que en Almería estén en juego doce escaños sitúa el umbral de votos para llegar ganar representación en un nivel más alto que Málaga. El director ejecutivo de Deimos Estadística recuerda que aunque una formación supere la barrera del 3 % de los votos da derecho a participar en los cálculos para conseguir representación pero no a tenerla.

Foto del miting de VOX celebrado en noviembre en la Plaza de la Marina de Málaga capital. De izquierda a derecha: el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith; el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano; el presidente del partido, Santiago Abascal; y el cabeza de lista por Málaga, Eugenio Moltó García. //FOTO: EP

Así, se podría dar una situación paradógica pero no nueva en unas elecciones. VOX podría obtener mejores resultados en Almería en términos porcentuales que en Málaga y, sin embargo, no conseguir escaños por esta circunscripción.

El caso de Sevilla

En el caso de Sevilla, el candidato de este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, el juex Francisco Serrano, tendría sólo un 20 % de posibilidades convertirse en diputado autonómico el próximo domingo  2 de diciembre. Con todo ello, estos resultados podrían suponer un auténtico salto para el partido de Santiago Abascal, que pasaría de tener un pírrico 0,45 % (18.422 votos) en 2015 a un 2,75 % a nivel autonómico en 2018. Por otro lado, estos tres escaños que podrían llevar a VOX al Parlamento de Andalucía estarían según Ramón Alberca, en disputa con Ciudadanos y el Partido Popular.

Por otro lado y con pocas posibilidades de entrar (un 10 % en Córdoba y otro 10 % en Cádiz), el partido animalista y antitaurino (PACMA) podría tener hasta un 1,71 % de los votos en Andalucía. Este dato supondría una importante subida respecto al dato de 2015 (0,80 %) y pondría de relieve el crecimiento de los partidos alternativos frente a las formaciones tradicionales.

 

——————————————–

NOTA

* VOX Podría obtener máximo un escaño por tres circunscripciones diferentes, Almería, Málaga y Sevilla. Esta posibilidad es remota en los tres casos, ya que sólo se daría según esta encuesta, si la diferencia estuviera muy cerca o por encima de la cota superior del margen de error de las mismas. El más probable de obtener es en la circunscripción de Málaga por el alto número de escaños que se reparten allí.

** PACMA tiene mucho más remotas posibilidades de conseguir escaño por Córdoba y Cádiz, ya que se darían en ambas circunscripciones en un caso mucho más extremo de cercanía al umbral del margen de error. Las proyecciones Directas nos dan 0 escaños en ambas circunscripciones.

——————————————–

FICHA TECNICA

Universo: Mayores de 18 años segregados por circunscripción, sexo, edad y tamaño poblacional.

Ámbito: 8 Circunscripciones Electorales Provinciales de Andalucía.

Muestra: 1.200 entrevistas telefónicas realizadas.

Margen de error: 2,8% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados.

Afijación proporcional.

Trabajo de Campo: del 20 al 23 de Noviembre de 2018.

Realización: DEIMOS ESTADÍSTICA S.L.

Cliente: Pública.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.