El PSOE volvería a ganar las autonómicas y Cs no conseguiría sobrepasar al PPEn el sondeo para Marbella Confidencial el PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones autonómicas con el 34,58 % de los votos. Obtendría 44 escaños y se quedaría a 11 de la mayoría absoluta ;No habría sorpasso de Ciudadanos a los ‘populares’, que seguirían siendo la segunda fuerza política de Andalucía con 25,39 % de los sufragios y 30 parlamentarios ;Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza pasaría de tener nueve a veintiún escaños, con el 19,69 % de los votos ;Podemos e IU pierden tres escaños en cada caso ;La formación morada, liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, obtendría el 14,39 % de los votos y 12 representantes ;Izquierda Unida podría ver mermada su representación a dos escaños, en caso de no ir en coalición con Podemos

AMBROSIA

A poco más de un año para los próximos comicios autonómicos, si hoy se celebrasen en Andalucía los socialistas volverían a ganar, con 44 de los 109 diputados en juego, quedándose la formación que lidera Susana Díaz a 11 escaños de la mayoría absoluta, con el 34,58 %. De acuerdo con el sondeo realizado por Deimos Estadística, para Marbella Confidencial el Partido Popular seguiría siendo la segunda fuerza política con 30 escaños, a una distancia considerable de Ciudadanos, que obtendría 21 (25,39 %), a costa de todos los grupos de la Cámara, que verían mermada su representación.

De esta manera, no habría un sorpasso de Cs a los ‘populares’, aunque sí a Podemos que pasaría a tener doce asientos en el Parlamento con el 14,39 % de los sufragios, mientras que en el caso de IU, si la formación decidiese no ir en coalición con la formación morada, sólo conseguiría tener dos representantes con el 3,88 %.

Esto se traduciría en que todos los grupos parlamentarios menos Ciudadanos, perderían en cada caso tres escaños. Los socialistas pasarían de tener 47 a 44; el PP bajaría de 33 a 30, mientras que Podemos e IU verían mermada también su presentación al pasar 15 a 12 escaños y de 5 a 2 escaños, respectivamente, lo que haría que la coalición liderada por Antonio Maíllo perdiese su grupo parlamentario. En sentido opuesto, Cs tendría un grupo de 21 diputados, doce más que en la actualidad.

Infografía con datos relativos a la posible variación del número de escaños en el Parlamento de Andalucía de acuerdo a la encuestas electoral elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Así, se conformaría un bloque de centro-derecha de 51 diputados (la suma de PP y Cs) frente a 58 de PSOE, Podemos e IU. Esta situación obligaría a Susana Díaz a coaligarse con Teresa Rodríguez o bien con Ciudadanos, reeditando el actual pacto de gobierno que mantienen los socialistas con la formación liderada por Juan Marín, que según la encuesta estaría ahora rentabilizando el denominado “efecto Cataluña”, así como los acuerdos con el ejecutivo andaluz.

Este cambio se debe, en gran medida, a la capacidad del partido de Albert Rivera de captar a antiguos votantes del Partido Popular como en menor medida del Partido Socialista, así de personas que optaron por no ir a votar en 2015.

De hecho, en unos hipotéticos nuevos comicios, un 30,62 % de los electores de Ciudadanos habrían apoyado en la última contienda electoral la candidatura encabezada por Juanma Moreno Bonilla, mientras que un 13,44 % a Susana Díaz y 15,98 % se habría abstenido de acudir a las urnas.

 

Infografía con datos relativos a la procedencia del voto que tendrían las fuerzas políticas en el caso de que se celebrasen unas elecciones autonómicas en Andalucía: Fuente: Deimos Estadística

Ciudadanos junto con Podemos e IU sería la única formación que conseguiría atraer votantes procedentes de otras fuerzas políticas en niveles significativos. Según la encuesta de Deimos Estadística, un 10,65 % de los votantes de la formación de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias habría dado en 2015 su confianza al PSOE, mientras que un 27,91 % habría optado por quedarse en casa en los comicios regionales celebrados hace prácticamente tres años en Andalucía.

El PSOE ganaría en todas las provincias menos en Málaga

Los socialistas serían la fuerza hegemónica en todas las provincias de Andalucía menos en Málaga donde el Partido Popular, con el 30,10 % de los votos y seis escaños de diecisiete en juego, se impondría al resto de las formaciones políticas. En sentido opuesto, el PSOE obtendría su mejor resultado en Jaén donde ganarían los socialistas con el 43,94 % al resto de los partidos, obteniendo así seis de los once escaños en juego.

Almería es un caso singular donde la división del voto de centroderecha se hace palpable. En las elecciones de 2015 fue la única provincia donde el Partido Popular ganó con aproximadamente el 37 % de los votos. Ahora, los socialistas serían la primera fuerza política con el 39,83 % de los votos, aunque la suma de Cs y el PP tendría el 46,93 % de los apoyos. Además, este territorio es una de las cuatro provincias andaluzas donde el partido liderado en Andalucía por Juan Marín superaría la barrera de  los veinte puntos de apoyo.

Mapa con los resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística, desglosados por provinciasPinchar en cada provincia para ver

Cádiz, cuna de Teresa Rodríguez, territorio más afín a Podemos

Cádiz, la provincia donde reside la actual líder de Podemos, es el territorio más afín a Podemos. En esta circunscripción la formación morada obtendría su mejor resultado electoral con el 16,92 % de los votos, mientras que Ciudadanos obtendría su mejor marca en Huelva con un 22,58 % de apoyo de los electores. Por su parte, Izquierda Unida, sólo obtendría escaños en Málaga y Sevilla donde en cada circunscripción la coalición obtendría un diputado.

Este último territorio, Sevilla, que aporta 18 de los 109 diputados, sigue representando un auténtico bastión para los socialistas. Allí el PSOE obtendría siete de los dieciocho escaños en juego, mientas que la suma de los representantes de ‘populares’ y liberales apenas llegaría a ocho, mientras que Podemos e IU obtendrían en cada caso dos y un representante.

Los socialistas serían la fuerza hegemónica en todas las provincias de Andalucía menos en Málaga donde el Partido Popular con el 30,10 % de los votos y seis escaños de diecisiete en juego se impondría al resto de las formaciones políticos.

——————————————————

Ficha Técnica:

Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad, provincia y tamaño poblacional.

Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía

Muestra: 1.287 entrevistas realizadas.

Margen de error: 3,10% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados.
Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, Provincia
y tamaño Poblacional.

Entrevista: Telefónica

Trabajo de Campo: del 19 al 23 de Febrero de 2018.

Realización: Deimos Estadística

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.