Empleo investiga quién falló para que Marbella no reciba ayudas para la formación a parados El edil Manuel Morales anuncia el inicio de un expediente informativo para depurar responsabilidades ;Señala a los técnicos y asegura que la "voluntad" del tripartito era lograr las subvenciones ;"Tras la propuesta provisional, los técnicos tenían que tramitar la aceptación y es ahí donde hubo un error que hay que esclarecer", sostiene ;El Ayuntamiento anunció que aceptaba el dinero dos días después del plazo dado por la Junta ;El error es insalvable, por lo que el equipo de gobierno busca otras subvenciones para tratar de recuperar los talleresEl edil Manuel Morales anuncia el inicio de un expediente informativo para depurar responsabilidades ;Señala a los técnicos y asegura que la "voluntad" del tripartito era lograr las subvenciones ;"Tras la propuesta provisional, los técnicos tenían que tramitar la aceptación y es ahí donde hubo un error que hay que esclarecer", sostiene ;El Ayuntamiento anunció que aceptaba el dinero dos días después del plazo dado por la Junta ;El error es insalvable, por lo que el equipo de gobierno busca otras subvenciones para tratar de recuperar los talleres

El concejal de Empleo, Manuel Morales, en una foto de archivo.

El concejal de Empleo, Manuel Morales, en una foto de archivo.

El concejal de Empleo, Manuel Morales, ha anunciado este miércoles el inicio de un expediente informativo para tratar de dirimir quién falló para que el Ayuntamiento haya perdido unas subvenciones comunitarias que gestiona la Junta de Andalucía con las que pretendía financiar acciones formativas para desempleados. El edil ha asegurado que la “voluntad” del tripartito era lograr el dinero aunque un “fallo técnico” lo ha impedido. “Ha habido una clara voluntad política para que Marbella obtuviera la subvención de la Junta. Se han abierto las diligencias oportunas para depurar las responsabilidades”, ha explicado el delegado tras la denuncia del PP.

Según el edil, el error se produjo en el momento en que los técnicos municipales tramitaron a la Junta la aprobación de las ayudas para los cursos de formación. El procedimiento, ha señalado, se realizó dos días después de que se cumpliera el plazo dado por el Gobierno regional. “Una vez que salió la propuesta provisional, los técnicos municipales tenían que tramitar la aceptación y es ahí donde, parece, que hubo un fallo que hay que esclarecer”, ha indicado.

Morales ha asegurado que el Organismo Autónomo Local para la Formación y el Empleo solicitó ayudas para subvencionar 29 cursos formativos cuando la Junta publicó la convocatoria, el 29 de junio de 2016. La cuantía de los 29 talleres rondaba los 1,5 millones de euros, la máxima subvención que los ayuntamientos podían solicitar. Sin embargo, en la aprobación provisional, anunciada el 5 de diciembre, el Ejecutivo regional redujo la petición a cuatro talleres (tres para impartir inglés y alemán especializados en cuestions comerciales y financieras y otro para técnico en software informático) cuya cuantía rondaba los 87.000 euros. En los 25 cursos descartados, el Ayuntamiento pasaba a ser “suplente”. Al no recibir la confirmación del Consistorio en el tiempo previsto, la Junta desestimó la petición por “no presentar la documentación en el plazo”.

El fallo, según Morales, no es subsanable por lo que el tripartito no puede reclamar las ayudas. “Nos hemos reunido con el delegado provincial de Empleo y la jefa de servicio del Servicio de Formación para el Empleo de la delegación territorial de Málaga para intentar subsanar el error. Pero no ha sido posible al tratarse de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva”, ha agregado el edil.

El concejal ha asegurado que el gobierno local busca otras subvenciones, entre ellas algunas comunitarias y otras del Gobierno central, para tratar de recuperar los talleres y de las que informará en los próximos días. De no conseguirlas, prescindirá de los cursos. El Ayuntamiento cuenta con 70.000 euros para pagar cursos para desempleados.

“La voluntad de este equipo de gobierno para generar empleo es firme y está haciendo todo lo posible para que Marbella obtenga todas las subvenciones en formación que le corresponden”, ha señalado.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.