El PP asegura que el tripartito ha perdido fondos de la Junta para pagar cursos de formación a desempleados El equipo de gobierno pretendía organizar 29 talleres, pero no recibirá el dinero al no presentar la documentación ;Los 'populares' cifran en un millón de euros el valor de los talleres y anuncian que se personarán en el expediente de la solicitud del dinero para saber en qué se ha fallado ;La pérdida de esta ayuda se suma a los 15 millones de los fondos comunitarios para proyectos estratégicos o el millón del Museo del GrabadoEl equipo de gobierno pretendía organizar 29 talleres, pero no recibirá el dinero al no presentar la documentación ;Los 'populares' cifran en un millón de euros el valor de los talleres y anuncian que se personarán en el expediente de la solicitud del dinero para saber en qué se ha fallado ;La pérdida de esta ayuda se suma a los 15 millones de los fondos comunitarios para proyectos estratégicos o el millón del Museo del Grabado

Los ediles del PP Isabel Cintado y Baldomero León, durante su comparecencia de este miércoles. FOTO// M.C

Los ediles del PP Isabel Cintado y Baldomero León, durante su comparecencia de este miércoles. FOTO// M.C

El tripartito ha perdido los fondos que había solicitado a la Junta de Andalucía para financiar 29 cursos de formación para mejorar la empleabilidad de los parados del municipio, según una diligencia publicada el 6 de abril por la Delegación Territorial de la Consejería de Economía de la Junta en Málaga y difundida este miércoles por los ediles del PP Isabel Cintado y Baldomero León. El Gobierno regional justifica la decisión en que el tripartito no ha entregado la documentación. Marbella cuenta actualmente con unos 13.000 desempleados.

Entre los talleres que el equipo de gobierno pretendía impulsar con fondos comunitarios que gestiona la Junta figuran dos relacionados con el turismo, el sector económico más importante del municipio; ‘Promoción turística local e información al visitante’ y ‘Venta de productos y servicios turísticos’. También aparecen cursos relacionados con la gestión y financiación empresarial, aprendizaje de idiomas, atención sociosanitaria a domicilio para personas dependientes o de informática. Los cursos ofrecían a los beneficiarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Cintado, anterior responsable de Empleo bajo el mandato de Ángeles Muñoz, ha cifrado en cerca de un millón de euros el valor de los 29 talleres que quería impulsar el equipo de gobierno. La Junta, según la edil, ha distribuido 12 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia paguen cursos a desempleados.

Los ediles del PP han anunciado que pedirán personarse en el expediente de la petición de los fondos para saber “dónde ha estado el fallo y por qué motivo el PSOE de la Junta dice que el PSOE del Ayuntamiento no ha presentado la documentación en plazo”. “Si para el PSOE, que lleva la Delegación de Empleo, la prioridad número uno era la formación y el empleo, ¿cómo es posible que haya cometido este fallo?”, se ha preguntado el edil, que ha destacado que el Ayuntamiento podría presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes para reclamar los fondos.

La primera convocatoria de la Junta en cinco años

León ha asegurado que la orden para que los ayuntamientos andaluces pudieran solicitar los fondos se publicó hace un año. Desde entonces, la Junta ha presentado resoluciones provisionales y ha concedido diferentes plazos para aportar o subsanar errores en la documentación. “Han tenido tiempo suficiente como para que el tripartito se hubiera tomado en serio la petición de los fondos y haber atendido a las personas más desfavorecidas”, ha agregado.

La de 2016 es la primera convocatoria para financiar cursos de formación que impulsa la Junta desde 2011. Aquel año, el Ayuntamiento, entonces gestionado por el PP, solicitó fondos para pagar 32 cursos, aunque el gobierno andaluz sólo le concedió 256.000 euros para organizar siete talleres a los que se inscribieron 105 personas, según ha señalado Cintado.

La pérdida de estos fondos se suman a otros que el tripartito no ha logrado atraer al municipio, como 15 millones de euros de la Unión Europea para planes estratégicos, uno del Gobierno central para reformar el Museo del Grabado o una subvención para renovar los barcos con los que mantener limpio el litoral. “Esto es un patiburrillo. Es insólito. Nunca había ocurrido”, ha asegurado León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.