El TSJA desestima todos los recursos contra el cierre del deslinde entre Marbella y BenahavísSe presentaron seis recursos por parte del Ayuntamiento de Benahavís, la comunidad de propietarios de Vega del Colorado, y las empresas Farbella S.L., Los Naranjos Park S.L., Sandrock Nueva Andalucía S.L. y Vega del Colorado S.A. ;Marbella Confidencial desveló el 21 de mayo de 2016 que todos los recursos interpuestos por sociedades estaban vinculados al entorno más cercano de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuya residencia se encuentra en terrenos afectados

Planos del deslinde entre Marbella y Benahavís. Proyecto inicial y proyecto que pretendía la exalcaldesa Ángeles Muñoz junto a su homólogo del PP, José Antonio Mena

Planos del deslinde entre Marbella y Benahavís. Proyecto inicial y proyecto que pretendía la exalcaldesa Ángeles Muñoz junto a su homólogo del PP, José Antonio Mena

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los seis recursos que se habían planteado contra la decisión que tomó la Junta de Andalucía en 2015 de archivar el expediente de alteración de términos municipales entre Marbella y Benahavís. En una sentencia con fecha de 12 de noviembre de 2018, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el tribunal da por bueno el cierre del proceso que habían iniciado ambos municipios en 2010 en los ámbitos de Horno de la Miera, Urbanización La Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega del Colorado.

Tras la presentación de un gran número de alegaciones al expediente y el cambio en el gobierno del Ayuntamiento de Marbella, que ya no era partidario del deslinde, la Junta hizo oficial el archivo con una Orden de 7 de septiembre de 2015.

Contra ella, se presentaron seis recursos por parte del Ayuntamiento de Benahavís, la comunidad de propietarios de Vega del Colorado, y las empresas Farbella S.L., Los Naranjos Park S.L., Sandrock Nueva Andalucía S.L. y Vega del Colorado S.A.

Adujeron defectos de carácter formal, falta de motivación y omisión de trámite de audiencia previo al dictado de la resolución de archivo, argumentos que ha desestimado el TSJA, que avala la decisión que tomó la Junta.

Señala la sentencia que la necesidad de resolver la discordancia entre los planes generales de ambos municipios y la delimitación oficial de ambos términos municipales “no puede, en absoluto, justificar la continuación del expediente”.

Cabe señalar que el fallo judicial impone a las partes las costas procesales y se señala que ante esta decisión cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fue el 21 de mayo de 2016 cuando Marbella Confidencial, tras una investigación periodística propia, desveló que el conocido abogado de Marbella y exteniente de alcalde del GIL Juan Luis Balmaseda, letrado personal de la entonces cabeza de lista del PP por Málaga al Senado, Ángeles Muñoz, y su marido, Lars Broberg, así como administrador único de la sociedad propietaria de la mansión del matrimonio,  Crasel Panorámica S.L.  aparecía vinculado a dos sociedades limitadas, así como a una comunidad de propietarios que también habían recurrido el archivo del deslinde con Benahavís ante el TSJA. Hasta la publicación de aquella noticia se tenía constancia de dos recurrentes: Vega del Colorado S.A., propiedad del marido de la exalcaldesa y su cuñado, así como el propio Ayuntamiento benahavileño.

Así pues, la conclusión a la que llegó este medio digital fue que Balmaseda, a su vez abogado de la inmobiliaria Wasa, propiedad del cónyuge de la exalcaldesa de Marbella, tenía relación directa con tres de los cinco recursos interpuestos por la vía de lo contencioso administrativo, contra la Junta de Andalucía, administración que archivó el expediente de segregación de 170.000 metros de terrenos en parte de los cuales la promotora del marido y el cuñado de Ángeles Muñoz tenía intención de construir un total de 50 villas de lujo, al pasar los suelos de rústicos a urbanizables.

Marbella Confidencial investigó en el Registro Mercantil quiénes estaban detrás de las sociedades Farbella S.L. y Sandrock Nueva Andalucía S.L., así como un tercer recurrente, como era la Comunidad de Propietarios Vega del Colorado. En todas estas entidades el denominador común fue Juan Luis Balmaseda. De hecho, las dos sociedades limitadas citadas estaban domiciliadas en el despacho profesional de este letrado, Balms Abogados.

En Farbella S.L., dedicada a la administración de sociedades, inversión inmobiliaria, agencia de seguros y compra venta de propiedades, entre otros cometidos, ha figurado Balmaseda como administrador único, así como administrador solidario. La mercantil se constituyó el 10 de marzo de 1995 con un capital de 4,7 millones de euros y su domicilio social y comercial es el despacho profesional del letrado, situado en la calle Generalife 9, Aloha Pueblo Aloha Golf, Nueva Andalucía.

La relación de Balmaseda y su socio, Julio Aguado, con Admin Iuris S.L.

El abogado Juan Luis Balmaseda en una imagen de la página web de su bufete, Balms Abogados

El abogado Juan Luis Balmaseda en una imagen de la página web de su bufete, Balms Abogados

Cuando Balmaseda cesó como administrador único de Farbella S.L, el 23 de junio de 2003, le sustituyó en el cargo Admin Iuris S.L., una sociedad en la que este letrado aparece como administrador solidario.

Admin Iuris S.L., ocupa 81 cargos activos y 95 cargos históricos en 169 sociedades y fue constituida en 2001. Tiene como objeto social el asesoramiento legal, la consultoría de empresas, la gestión urbanística, la compra venta de bienes inmuebles, la construcción y la promoción de complejos urbanísticos .

En Sandrock Nueva Andalucía S.L., también dedicada a la construcción y actividad inmobilaria, así como recurrente del deslinde en el alto tribunal andaluz, aparece como administrador único la  citada Admin Iuris S.L., con Balmaseda y su socio, el también letrado Julio Aguado, como administradores solidarios de esta última mercantil.

Una sociedad extranjera aparece como socio único de una empresa recurrente

Se da la circunstancia de que la sociedad extranjera Jardain Investments Limitedaparece como socio único de la española SandRock Nueva Andalucía S.L., vinculada a Balmaseda y Aguado.

Una vez analizadas las dos sociedades limitadas que se oponen al archivo del deslinde con Benahavís, junto a Vega del Colorado S.A. y el propio Ayuntamiento vecino, el quinto recurrente ante el TSJA es la comunidad de propietarios Vega del Colorado, también representada a su vez por Juan Luis Balmaseda, y parte interesada en que los terrenos que se quedan en Marbella, como rústicos, pasen a ser urbanizables en el término municipal benahavileño.

Lars Broberg y su hermano Jim Broberg hubieran podido edificar once villas de lujo más de las previstas inicialmente, en caso de haberse consumado el ‘regalo’ de suelos desde Marbella a cambio de nada, frenado gracias a la gran protesta vecinal de la plataforma antideslinde marbellí, algunos de cuyos miembros se han personado como codemandados en el recurso ante el TSJA. Portavoces de la plataforma contra el deslinde cifraron en más de 30 millones de euros el beneficio que los Broberg hubieran obtenido, de consumarse el deslinde entre los dos municipios.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.