El PP dejó prescribir multas urbanísticas por importe de 9,7 millones Bernal y la delegada del ramo, Isabel Pérez, hablan de "hechos delictivos" que la junta de gobierno local va a remitir a la Fiscalía y al Juzgado de Guardia ;El alcalde apunta como responsables políticos al exdelegado de Urbanismo Pablo Moro, que sustituyó a Alba Echevarría en agosto de 2009, al exjefe de la asesoría jurídica, Enrique Sánchez, así como a la propia exalcaldesa Ángeles MuñozBernal y la delegada del ramo, Isabel Pérez, hablan de "hechos delictivos" que la junta de gobierno local va a remitir a la Fiscalía y al Juzgado de Guardia ;El alcalde apunta como responsables políticos al exdelegado de Urbanismo Pablo Moro, que sustituyó a Alba Echevarría en agosto de 2009, al exjefe de la asesoría jurídica, Enrique Sánchez, así como a la propia exalcaldesa Ángeles Muñoz

Marbella, José Bernal, junto a la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, este jueves en rueda de prensa

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto a la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, este jueves en rueda de prensa

“Hemos detectado hechos delictivos en materia de Urbanismo en los últimos años”. Así ha arrancado la comparecencia de prensa del alcalde de Marbella, José Bernal, y la actual delegada del ramo, Isabel Pérez, para dar a conocer que se han encontrado con expedientes que se dejaron prescribir durante la etapa de gestión del PP y que superan los 9,7 millones de euros en multas que no ingresaron en las arcas municipales .

La junta de gobierno local se ha reunido, de forma extraordinaria y urgente, este jueves para tratar este asunto y aprobar remitir toda la documentación “al Ministerio Fiscal, así como a los Juzgados de Instrucción”, ha anunciado el primer edil socialista.

Alba Echevarría y Pablo Moro, exdelegados del PP en Urbanismo

El grueso de la investigación interna iniciada abarca el periodo 2009-2011, que afecta a la exdelegada de Urbanismo con el PP Alba Echevarría, actualmente contratada como asesora jurídica de los conservadores en la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de Mancomunidad Occidental, así como al también exedil de dicha delegación Pablo Moro, que sustituyó a su antecesora en agosto de 2009 y actualmente se encuentra procesado, a la espera de juicio oral, por un presunto delito de prevaricación por por paralizar las obras del ‘Funky Buddha Beach’.

De 1.633 procedimiento sólo se impulsaron 651

Desde 2011 hubo más de 1.633 procedimientos abiertos, de los cuales “sólo se impulsaron 651”, ha indicado Bernal. A su juicio, “los datos más preocupantes corresponden a 2015, año electoral, en el que hubo 278 procedimientos de los cuales solamente se tramitaron cinco”.

Entre 2011 y 2015, “el gobierno del PP dejó de impulsar 985 procedimientos sancionadores, de los 1.633 que se abrieron, un 60 por ciento del total”, ha precisado el alcalde. La mayor parte de los expedientes que no se ejecutaron se concentró en los dos últimos años del mandato. En 2015, año electoral, “el PP impulsó cinco procedimientos de 278”, ha indicado Bernal.

En el marco de sus críticas, Bernal no sólo ha apuntado hacia Pablo Moro, como principal responsable que “tenía que conocer lo que estaba ocurriendo con cantidades millonarias que no se ingresaban”. Sostiene el alcalde que “aquí no solamente estaba el concejal que no firmaba los decretos, porque había otras personas involucradas directamente que tienen conocimiento de los funcionarios que les trasladan esta situación y parecer ser que no hacían absolutamente nada”, ha denunciado sobre “el exresponsable de la asesoría jurídica”, Enrique Sánchez.

Los decreto de sanción nunca se firmaron

“Los respectivos decretos de sanción nunca fueron firmados sin que se haya consignado la razón para que no sefirmasen, privándose al Ayuntamiento de ingresos millonarios”, ha subrayado el regidor socialista.

Fueron los propios empleados públicos del departamento de Disciplina Urbanística quienes fueron alertando, por escrito, de todo lo que estaba ocurriendo. Al tomar posesión de su cargo la nueva delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, se encontró con esta alarmante situación.

Aunque los gobernantes no han querido ofrecer detalles de las sociedades y promotores beneficiados por la prescripción de todas estas sanciones, el primer edil sí ha aclarado a preguntas de este medio que hay nombres que se repiten de forma reiterada.

Entre 2014 y 2015, año electoral, se impulsaron muy pocos procedimientos sancionadores

“Los años 2014 y 2015 nos encontramos con los ejercicios que más procedimientos no se impulsan”, ha recalcado también Bernal, aunque se trate de “datos variables”. De hecho, hay procedimientos sancionadores “de hace 5 años que no se inician y de hace  pocos meses que sí se inician”.

A los actuales gobernantes también les ha llamado la atención el hecho de que se actuara especialmente sobre sanciones de baja cuantía y se dejara prescribir las multas millonarias.

“No podemos permitir que el municioio pierda un solo euro más por procedimientos que no se han impulsado o han dejado prescribirse”, ha afirmado el munícipe del PSOE durante una rueda de prensa en la que han estado presentes los concejales Javier Porcuna, Rafael Piña y Manuel Osorio, asistentes a la junta de gobierno local donde se han aprobado las medidas judiciales que se emprenden a partir de ahora.

Bernal entiende que por encima de Moro está la responsabilidad política de Ángeles Muñoz

El alcalde entiende que la alcaldes estaba por encima de Pablo Moro como responsable político, con competencias que ella delegó en su teniente de alcalde, por tal motivo también estaría presuntamente implicada en estos hechos.

Como ya informó Marbella Confidencial uno de los motivos por los que Muñoz busca ser senadora por Málaga es el hecho de ser aforada, ante posibles denuncias contra ella que emprenda el actual gobierno marbellí. Sería juzgada por el Supremo, en lugar de por un juez de instrucción marbellí. La diferencia no es baladí.

 

 

 

1 Comment

  1. enrique sánchez Responder

    Yo no trabajaba en urbanismo. En todo caso siempre a disposición de jueces, fiscales, periodistas y ciudadanos. Lo único que hice fue trabajar como un burro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.