El PSOE espera conocer cómo el PP pudo mantener once sedes en el municipioSocialistas e IU reaccionan ante la fiscalización de las cuentas de la oposición que pretende el equipo de gobierno ;El candidato de la federación de izquierdas, Miguel Díaz, cree que es una medida "acertada", pero reclama al PP una transparencia global que "no existe"

Ricardo López, Miguel Díaz, Enrique Monterroso, Rafael Piña y José Bernal en imagen de archivo

Ricardo López, Miguel Díaz, Enrique Monterroso, Rafael Piña y José Bernal en imagen de archivo

“Todavía estamos esperando conocer cómo el Partido Popular pudo mantener once sedes en el municipio”. Esta ha sido la primera reacción del portavoz municipal del PSOE, José Bernal, tras conocer la medida anunciada este martes por el equipo de gobierno sobre que llevarán a Pleno la fiscalización de las cuentas y gastos de los grupos de la oposición, además del PP.

Bernal ha dado la bienvenida a la “transparencia” a los populares y les ha invitado a que lo que quieren llevar a la sesión plenaria “se publique también en la página web municipal.

“En los Estatutos del PSOE tenemos establecido dar cuenta de los gastos del partido y del grupo municipal cada seis meses”, señala el también candidato a la Alcaldía. Además, ha recalcado que “nuestra contabilidad está al día y puede ser consultada en cualquier momento”.

Bernal ha agradecido esta medida y ha recordado que  “estamos esperando conocer cómo el Partido Popular pudo mantener abiertas once sedes dentro del término municipal”, algo “imposible para el PSOE, que jamás nos pudimos acercar siquiera a esa capacidad de gasto”. Todo ello en alusión a la campaña de 2007.

 Aclara que desde el PSOE no tienen “absolutamente nada que ocultar”, y están esperando que  desde el PP “justifiquen además de sus once sedes, el pago de vehículos y personal en la campaña electoral”. Aunque califican como “positiva la medida anunciada por el portavoz del PP, Félix Romero, los socialistas esperan conocer los gastos del último viaje de la alcaldesa a Nueva York, así como la lista de personas que viajaron con Ángeles Muñoz y el edil de Turismo, José Luis Fernández, a China en marzo de 2014.

 Bernal también ha recordado que “es sobre el Partido Popular sobre el que recaen sospechas, y esto se demuestra en el hecho, por ejemplo, de que actos de la campaña de Ángeles Muñoz pudieron estar financiados por la trama Gürtel, tal y como publicó un periódico de tirada nacional”, en alusión a la información del diario El País.

IU reclama “transparencia global al PP”

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su “satisfacción” por el anuncio hecho por Romero, a la vez que ha reivindicado que “las medidas de transparencia se extiendan a todos los ámbitos de la gestión económica del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz”.

Para los concejales de IU Miguel Díaz y Enrique Monterroso, la medida anunciada “más que una apuesta por la transparencia pretende dar una imagen de transparencia falsa”. Basan su afirmación en que la alcaldesa “ha rechazado” en las últimas semanas  dos propuestas “de fondo” de IU para garantizar la transparencia en las contrataciones, mediante el control ciudadano de las adjudicaciones y “un Pacto Local contra la Corrupción con medidas muy claras”.

De hecho, ambos ediles consideran que el acuerdo anunciado por la junta de gobierno local “tiene una clara lectura política, a remolque del impulso que imprime Izquierda Unida en materia de transparencia”.

La coalición adelanta que hará públicas las cuentas que maneja, en relación con los 1.050 euros mensuales que percibe en concepto de asignación del grupo municipal. Los fondos sirven “exclusivamente” para gastos de funcionamientos: el alquiler de un local y espacios para la realización de actos públicos; suministros de agua, luz y teléfono, imprenta, gastos de oficina y de comunicación fundamentalmente.

Recuerdan que se trata de gastos derivados del hecho de no contar con ningún espacio dentro del Ayuntamiento, donde poder ejercer la labor de oposición ante los ciudadanos. Unos hechos–acota IU– que contrastan cono la práctica del PP, que “utiliza y mezcla” el  Consistorio, con el partido y los distritos.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.