El PSOE de Marbella atribuye la pérdida de más de 700 votos a la abstenciónDeclaraciones del secretario de Organización y teniente de alcalde, Javier Porcuna

El alcalde de Marbella, José Bernal, habla con los concejales socialistas Javier Porcuna, Isabel Pérez, Blanca Fernández y Ana González en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El alcalde de Marbella, José Bernal, habla con los concejales socialistas Javier Porcuna, Isabel Pérez, Blanca Fernández y Ana González en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, ha atribuido este martes a “la abstención” la pérdida de más de 700 votos de su partido en las elecciones generales del pasado domingo 26 de junio, frente a los comicios del 20 de diciembre. Porcuna ha dicho que los socialistas están “aceptablemente contentos” con las cifras cosechadas y cree que “la abstención se debe a votantes de izquierda que no han encontrado un mensaje, como antes se decía, algo que les motivase a seguir”.

A juicio del también teniente de alcalde, los abstencionistas de izquierdas que no han confiado en el PSOE y están entre los más de 700 votos perdidos habrían actuado así “por su perspectiva hacia lo que iba a ocurrir, tras las elecciones generales”, porque, según ha dicho, “aunque las encuestas no hayan acertado sí que planteaban un escenario complicado de pactos y acuerdos entre partidos”. Es en ese contexto, asegura Porcuna, “donde puede haber determinados votantes que no hayan aceptado determinados planteamientos a priori, que se ponían sobre la mesa por parte de los líderes nacionales”.

Mantenimiento del PSOE “en números bastante razonables”

Javier Porcuna, que ha hecho estas declaraciones tras su habitual rueda de prensa de los martes como portavoz del gobierno municipal, ha hablado de un mantenimiento del PSOE local “en números bastante razonables”, en comparación con otras provincias y ciudades donde los socialistas “han tenido un retroceso mayor”.

Con respecto a las elecciones municipales, el dirigente socialista ha hablado de “entre 1.300 y 1.400 votos más” del PSOE, si se comparan ambos comicios. El PP, por el contrario, asegura Porcuna “en estas segundas elecciones generales realmente se acerca a los resultados de las elecciones municipales, y vuelve a tener más de 19.000 votos”, después de haber perdido más de 2.000 votos el 20D, en comparación con las municipales.

El ‘número 2’ del PSOE local reconoce que “estos números sirven para hacer un análisis en un sentido y en el contrario”. Sostiene que, con respecto a las municipales de 2015, “estamos más sólidos” y si se hace una extrapolación tendrían “mayor representatividad” en el Ayuntamiento de Marbella, traducida en más concejales. En cualquier caso, ha insistido en que los más de 700 votos perdidos el 26-J en Marbella “es menor que la proporción nacional”.

“Son resultados que están bien, pero hay que trabajar”, admite Porcuna al tiempo que insiste en el argumento de que la ausencia de OSP en comicios que no sean locales “beneficia al PSOE”. Sin embargo, en esta ocasión los socialistas, después de haber ganado al PP en San Pedro el 20-D por unos 200 votos han perdido la plaza, en favor de los conservadores, por más de 700 sufragios.

Las claves del voto de OSP en comicios no locales

Al ser preguntado sobre si le preocupa que el elector de Opción Sampedreña vote al Partido Popular, cuando no se trata de elecciones municipales, Porcuna ha respondido que “históricamente tenemos una subida en generales con respecto a municipales que, normalmente, proceden de ese electorado de OSP”.

El secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa, como portavoz del equipo de gobierno tripartito

El secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa, como portavoz del equipo de gobierno tripartito

El dirigente socialista ha hablado de una media de más de 2.000 votos que, según ha dicho, “el PSOE recibe en San Pedro en elecciones generales y europeas, más que en las municipales, y entendemos que provienen de votantes de OSP”. Apunta, además, que “si hemos pasado de 12.800 votos en municipales a 14.100, estamos hablando de 1.300 votos, que vienen de algún sitio y lo lógico es que vinieran de San Pedro y de OSP”, ha sugerido Porcuna.

No obstante, reconoce que este tipo de análisis le parece “muy arriesgado” y califica algunos de ellos como “muy simplistas”. En este punto, Porcuna se ha referido a Ciudadanos en Marbella: “Se dice que sus votos son del PP, pero ahora vuelven al PP, pues no es así, no han vuelto, porque se han quedado 9.000 votos aquí”, en alusión a que los retiene el partido naranja a nivel local.

“Ese mensaje del miedo no ha calado en los votantes de Ciudadanos”, ha insistido el teniente de alcalde. El PP ha aumentado más de 2.000 votos con respecto al 20-D y podría pensarse que entre ellos están los menos de 900 que pierde C’s. Otra clave, como ya informó este medio digital, es que el PP local haya recuperado voto abstencionista suyo, que hace seis meses optó por quedarse en casa.

El mal resultado local de Unidos Podemos

Porcuna no ha evitado pronunciarse sobre el mal resultado de Unidos Podemos en Marbella: “Podemos tenía más de 8.000 votos, e Izquierda Unida 2.700 y, sin embargo, ahora unidos han sumado lo mismo que Podemos solo”. A juicio del cargo socialista “habrá habido votantes de Podemos que no han ido a votarles y lo mismo habrá ocurrido con Izquierda Unida.

Para negar que los comicios del 26-J puedan ser extrapolables en clave municipal, tras ser preguntado por un posible rechazo al tripartito local, Porcuna ha llegado a poner como ejemplo el hecho de que cuando Jesús Gil arrasaba en Marbella luego, en elecciones autonómicas y generales, obtenía unos resultados ridículos. Se trata de una comparación difícilmente asumible y fuera de la realidad actual, por cuanto hay una fidelidad de voto asentada en partidos  tradicionales como el PSOE o el PP, independientemente de qué comicios se celebren en cada momento. El fenómeno GIL era algo residual y anecdótico fuera de Marbella, a salvo de cualquier comparación posible.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.