Nueva victoria del PP en Marbella con siete puntos de subida La formación que preside Ángeles Muñoz es la única que crece en votos y porcentaje ;Aumenta en más de 2.000 votos con respecto al 20 de diciembre de 2015, con siete puntos porcentuales más y once de ventaja sobre el PSOE ;El partido que lidera el alcalde, José Bernal pierde menos de mil votos frente al resultado de hace seis meses ;La suma de Podemos e IU se torna en fracaso, al no superar siquiera a Ciudadanos, ni en votos ni en porcentajeLa formación que preside Ángeles Muñoz es la única que crece en votos y porcentaje ;Aumenta en más de 2.000 votos con respecto al 20 de diciembre de 2015, con siete puntos porcentuales más y once de ventaja sobre el PSOE ;El partido que lidera el alcalde, José Bernal pierde menos de mil votos frente al resultado de hace seis meses ;La suma de Podemos e IU se torna en fracaso, al no superar siquiera a Ciudadanos, ni en votos ni en porcentaje

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, celebra el resultado junto a las candidatas al Congreso y Senado, Carolina España y Ángeles Muñoz respectivamente. Foto/ marbellaconfidencial.es

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, celebra el resultado junto a las candidatas al Congreso y Senado, Carolina España y Ángeles Muñoz respectivamente. Foto/ marbellaconfidencial.es

Subida de votos y porcentaje. Así se puede resumir, a grandes rasgos, el triunfo del Partido Popular de Marbella que lidera Ángeles Muñoz, a quien sin duda ha beneficiado el hecho de encabezar la lista al Senado por Málaga. Los conservadores locales logran ser de nuevo la primera fuerza del término municipal, con 19.870 votos (37,06%) frente a los 17.278 y el 30,79% del 20 de diciembre de 2015.

Son más de 2.000 votos de diferencia con respecto a hace seis meses, que saben a gloria para el partido que lidera la oposición en Marbella. No obstante, al margen de análisis posteriores que puedan hacerse, más en frío, todo parece indicar que el éxito del PP marbellí se ha debido más a la capacidad de movilizar votantes abstencionistas, que les dieron las espalda el 20-D, que en recuperar votos que se marcharon a Ciudadanos (C’s).

Resultados electorales con el 100 % del voto escrutado en Marbella

Resultados electorales con el 100 % del voto escrutado en Marbella

El partido de Albert Rivera desciende en poco menos de mil votos. Logra 9.237 (17,23%), frente a los 10.113 (18,02%) de 2015. La formación naranja retiene la tercera posición en la ciudad, por detrás del PSOE, 14.412 votos (26,88%). Los socialistas ven cómo se les escapan poco más 700 votos. Su resultado anterior fue de 15.171 (27,03%).

Sin duda, la gran decepción local la ha protagonizado la coalición Unidos Podemos. Se fijaban como principal reto desbancar a Ciudadanos de la tercera plaza, pero no ha sido posible. Su resultado es malo, sin paliativos. Izquierda Unida y Podemos cosechan juntos, este 26 de junio, un total de 8.357 sufragios (15,59%).

Cabe recordar que, por separado, Podemos logró hace seis meses 9.018 votos (16,07%) e Izquierda Unida 2.795 (4,98%). Esta suma supera con creces los 11.000 votos. Está claro que la fórmula de la coalición no ha calado lo suficiente entre los votantes que se mueven en este espectro ideológico, tal y como ha ocurrido a nivel nacional.

La participación ha sido de poco más del 63%, son tres puntos menos con respecto a la última cita con las urnas del 20-D de 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.