El portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, y el viceportavoz y concejal de esta formación, Ricardo López, han comparecido este jueves para anunciar que llevarán al próximo pleno municipal una moción que exige al Ayuntamiento ejecutar una actuación específica para “poner en valor” el Cerro del Colorado, “a través del uno por ciento cultural”. Se trata de la partida específica de las obras públicas que se desarrollan en la provincia de Málaga para la rehabilitación, mejora y puesta en valor de yacimientos y monumentos históricos.
Bernal ha subrayado el “interés histórico y cultural” del Cerro del Colorado, de origen prerromano. También ha destacado su valor en el ámbito de la investigación científica, “hasta el punto de ser considerado un bien de interés cultural en proceso de declaración”, ha recalcado.
Polémico deslinde entre Marbella y Benahavís
El hasta ahora parlamentario andaluz por Málaga ha indicado que desde el PSOE entienden que este yacimiento “pertenece al término municipal de Marbella y a los terrenos de San Pedro Alcántara”. Todo ello en el marco del polémico deslinde entre Marbella y Benahavís que hay en marcha y que afecta a los suelos de este enclave histórico.
El alcaldable ha explicado ante los periodistas que el Partido Popular “no ha solicitado, ni ha pedido en los últimos años de Gobierno ningún tipo de ejecución con el uno por ciento cultural, y nosotros lo vamos a hacer, porque creemos que toca”.
Sostiene el edil que “en su momento” el Partido Socialista, “desde su gestión en el Gobierno de España”, ejecutó las actuaciones pertinentes para la puesta en valor de monumentos y yacimientos de la ciudad”.