El movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís reitera el “pelotazo urbanístico” Alertan de que una segunda alteración de lindes provocaría la pérdida de 500.00 metros de terrenos de Marbella ;Aseguran que la revalorización de los suelos podría alcanzar los 60 millones de euros ;Destacan el "ahorro" de IBI para la mansión de la alcaldesa al estar en Benahavís ;Facilitan un modelo de alegación tipo para todo los interesados en recurrir ante la Junta el expedienteAlertan de que una segunda alteración de lindes provocaría la pérdida de 500.00 metros de terrenos de Marbella ;Aseguran que la revalorización de los suelos podría alcanzar los 60 millones de euros ;Destacan el "ahorro" de IBI para la mansión de la alcaldesa al estar en Benahavís ;Facilitan un modelo de alegación tipo para todo los interesados en recurrir ante la Junta el expediente

Portavoces del movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís este viernes en rueda de prensa

Portavoces del movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís en imagen reciente g

El movimiento ciudadano contrario al deslinde de terrenos entre Marbella y Benahavís ha reiterado este miércoles la existencia de un “pelotazo urbanístico”, en el marco de la alteración de lindes que se pretende llevar a cabo, en “dos fases”, tras los acuerdos alcanzados entre ambos ayuntamientos.

Por medio de un comunicado oficial, este colectivo recuerda que la “primera fase” de esta operación abarcaría unos 170.000 metros cuadrados de suelo que Marbella perdería el favor de Benahavís, “con un beneficio estimado para sus dueños de unos treinta millones de euros”.

Cabe recordar que el marido y el cuñado de la alcaldesa, Lars y Jim Broberg respectivamente, son propietarios de terrenos, a través de diversas sociedades, que se verían beneficiados al pasar de ser suelos rústicos a urbanizables.

Una segunda alteración de lindes “podría hacer que en total Marbella llegase a perder hasta medio millón de metros cuadrados de suelo, de nuevo a favor de Benahavís”, según el citado colectivo. Además, la plataforma ciudadana añade que “la revalorización en esta segunda fase podría llegar a alcanzar los sesenta millones de euros, según una estimación inicial”.

La lujosa mansión de la alcaldesa de Marbella

Recuerdan también que la regidora marbellí “tiene su casa en esos terrenos”. Se trata de una mansión de más de mil ochocientos metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de cinco mil quinientos metros cuadrados. La casa se halla “construida ilegalmente en suelo rústico de Marbella”, denuncian, Sin embargo–acotan– aparece inscrita en el Catastro “como siendo de Benahavís”, según el comunicado remitido.

Para los miembros de este colectivo ciudadano “es de suponer  que la alcaldesa paga su IBI al 0.4% sobre valoraciones de 1996, y no a más del 1% sobre valoraciones de 2012, aun a sabiendas de que su casa se halla en suelo de Marbella”. Lo anterior le supondría a Ángeles Muñoz  “un ahorro de varios miles de euros al año en IBI”, una situación que el movimiento ciudadano ya ha pedido que “se rectifique”.

Interés despertado para hacer alegaciones

Ante el interés despertado por el Expediente de Alteración de lindes entre Marbella y Benahavís y la demanda de asistencia para realizar alegaciones, el movimiento ciudadano ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ ha puesto a disposición de los vecinos del término municipal un escrito de alegaciones. Los integrantes del colectivo  estarán recogiendo firmas hasta el próximo lunes 16 de marzo de 2015.

Bastará con que el interesado rellene sus datos —nombre y apellidos, DNI, dirección y firma—, en el formulario preparado a tal efecto por el colectivo contrario al “regalo” de terrenos a Benahavís. En él se explica cómo  el procedimiento de alteración de lindes “no persigue un fin legítimo, sino que encubre un pelotazo urbanístico”, que podría desarrollarse en dos fases. Al alterarse las lindes, el suelo que hoy es rústico en Marbella “deviene urbanizable en Benahavís, revalorizándose automáticamente”, concluyen.

Para más información pueden dirigirse a lindesmb.wordpress.com

7 Comments

  1. Gerardo Responder

    Sigue habiendo mucha incomprensión del tema. Tras leer la información facilitada por Cristina Falkenberg, sigo insistiendo en que sería necesario hacer un pequeño esquema, un resumen que no lleve más de dos minutos leer, el tiempo medio que es factible mantener la atención del gran público.

    Me he permitido redactar una especie de borrador, un ejemplo de lo que podría ser ese esquema. Le faltan subrayados y negritas.

    La afirmación – desde ambos lados de la polémica – de que el expediente fue iniciado por la Junta, y su constante y machacona utilización por parte del equipo de gobierno, despista. Por tanto habría que aclarar “por qué la Junta inicia el expediente”. ¿Podría ser, acaso, por la modificación de las lindes por parte de los Ayuntamientos de Marbella y Benahavís en 2008?

    MI ESQUEMA, QUE ESPERO SE CORRIJA Y SE PUNTUALICE.

    14 de mayo de 1873. Las lindes entre Marbella y Benahavís se fijan de mutuo acuerdo entre ambos Ayuntamientos.

    PGOU de 1968. Un PGOU no puede alterar las lindes, pero se constata que en éste todo sigue como en 1873.

    15 de diciembre de 2008. La alcaldesa de Marbella y el de Benahavís firman un acuerdo sobre las lindes, alterando las de 1873.

    2 de marzo de 2009. La Junta de Andalucía remite un escrito al Ayuntamiento de Marbella para advertirle de que no estima procedente el inicio de expediente de deslinde entre este municipio y la localidad vecina de Benahavís, aprobado en Pleno en diciembre del pasado año.

    15 de julio de 2009. Dictamen 478/2009 de 15 de julio del Consejo Consultivo que hace hincapié en que las lindes no pueden alterarse por un PGOU.

    28 de julio de 2009. Alguien modifica el PGOU de Marbella, por última vez el 28 de julio de 2009 a las 15.32 horas, modificando el archivo creado el día anterior, 27 de julio de 2009, a las 10:26. Esto es una ilegalidad susceptible de incurrir no sólo en infracción administrativa sino también, entre otros, en un presunto delito de falsedad documental.

    2010. El actual expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís se inicia de oficio por la Junta de Andalucía, al detectarse que la linde no coincide con la legalmente establecida (había sido alterada).

  2. Muchas gracias Gerardo, así es: o dicho de otra manera: llevamos años dando vueltas al tema de las lindes, para darle a Benahavís hasta medio millón de metros cuadrados de terreno. Alterando la linde, lo que hoy es suelo rústico en Marbella deviene urbanizable en Benahavís. Ahí está el pelotazo: en que cambiando la linde lo que hoy vale poco, al día siguiente vale muchísimo dinero, sin que a sus dueños esto les haya costado nada.

  3. Gerardo Responder

    Gracias, Cristina. Si insisto sobre el tema es porque hablo cada día con votantes del PP (mi entorno habitual) que siguen convencidos de que todo lo que estáis haciendo es una maniobra de difamación, orientada a restar votos al partido en las elecciones locales. Y para ello se basan en el argumento de que “el deslinde lo promovió la Junta y no el Ayuntamiento de Marbella. Y que esto se ha dicho en innumerables ocasiones, tanto por parte del equipo de gobierno, como por vosotros, lo cual es cierto. Y que, como consecuencia de ello, debe haber poderosas razones para que la Junta, siendo de otro partido, abriera el expediente de oficio y decidiera alterar las lindes” (sic).

    Cuando les explico que probablemente (no lo tengo claro todavía) la Junta actuara como consecuencia del acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y Benahavis el 15 de diciembre de 2008, se muestran muy sorprendidos. Porque si es así, todo se inicia con dos alcaldes del mismo partido jugando a repartirse la tierra de sus municipios colindantes. Y no por un expediente de la Junta.

    Creo que este asunto, aparte de ser una brillantísima operación de diseño, se está llevando como una bien orquestada guerra de inteligencia. Al argumentario contrario le sobran tecnicismos legales, “fair play” y exquisitez. Y le falta el dramatismo de la realidad pura y dura. Sólo apelando a la emoción y a las sensaciones que puede generar lo que puede convertirse en la mayor tomadura de pelo que puede sufrir una ciudad, es posible movilizar a los ciudadanos y a los medios de comunicación de mayor alcance.

    Una tomadura de pelo que, para mayor afrenta perpetua de los afectados, se está haciendo a la vista de todos, a cara descubierta y con luz y taquígrafos.

  4. El “precocinado ” no justifica nada. La Junta abre expediente sobre un PGOU falsificado. Yo también voté al PP y hasta hice mesa electoral. Pero esto NO FUE lo que yo voté.

    Y por cierto, la Junta acaba de abrir expediente al Ayuntamiento por las obras de Santa Margarita, en zona de servidumbre del litoral y donde se han talado un buen número de pinos centenarios.

    http://bit.ly/1b5CNGx

  5. Falsificar un PGOU para que la Junta promueva un expediente de alteración de lindes es lo nunca visto, y roza lo delictivo si es que no entra de lleno en ello. Yo también voté al PP y hasta hice mesa electoral pero desde luego que esto NO FUE lo que yo voté.

    Revestirse de unas ciertas siglas para hacer lo que está fuera de todo orden de cosas es un completo fraude a quienes han confiado de buena fe en esas siglas que decían representar unos valores. Es lo que tengo que decir, y yo toda mi vida he votado el PP. Pero muy por encima de los partidos están los valores y el sentido común. Esto es lo importante, lo sustantivo. un partido político no es nada en sí, sin que es algo instrumental a canalizar un punto de vista acerca de cómo se podrían hacer las cosas: nada más.

    Si deja de encarnar unos valores y tiene un proceder inadecuado, pues sintiéndolo mucho o rectifica —que de momento tiene pocos visos de hacerlo— o deja de ser una opción válida.

  6. Gerardo Responder

    El problema es lo que la gente percibe. Creen que la Junta quiere alterar las lindes. Lo estoy viendo todos los días. Hay que hablar más de la falsificación del PGOU.

  7. Gracias Gerardo, se procurará incidir en este punto. La alteración de lindes se promueve activamente desde el Ayuntamiento de Marbella porque su Alcaldesa y su familia tienen unos indudables intereses en que esos terrenos pasen de ser de Marbella a ser de Benahavís, y esto es así y no tiene vuelta de hoja, y así se deduce de la documentación administrativa referida a este procedimiento, que viene de años atrás y son cientos de folios. La falsificación del PGOU es sólo un paso más, después de haber intentado toda otra serie de cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.