El PP se pregunta si la Junta y el PSOE chantajean a Marbella con la deuda Félix Romero acusa al gobierno andaluz de renegociar ahora el aplazamiento de la deuda porque en el Ayuntamiento está el PSOE, cuando en las dos legislaturas del PP la respuesta fue siempre que no ;Pide al tripartito que logre un acuerdo para devolver el Anticipo Reintegrable a 40 años en lugar de a 10, con un interés del 1% ;Los populares presentarán dos enmiendas para debatir la próxima semana: una sobre las inversiones regionales en el municipio y otra sobre los terceros de buena fe en el escándalo urbanístico del PGOUFélix Romero acusa al gobierno andaluz de renegociar ahora el aplazamiento de la deuda porque en el Ayuntamiento está el PSOE, cuando en las dos legislaturas del PP la respuesta fue siempre que no ;Pide al tripartito que logre un acuerdo para devolver el Anticipo Reintegrable a 40 años en lugar de a 10, con un interés del 1% ;Los populares presentarán dos enmiendas para debatir la próxima semana: una sobre las inversiones regionales en el municipio y otra sobre los terceros de buena fe en el escándalo urbanístico del PGOU

IMG_0806

Félix Romero, este martes repasando la actualidad local en la sede del PP en el centro. Foto: Cecilio Galdón

El Partido Popular (PP) ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de acceder a renegociar las condiciones de aplazamiento y devolución de la deuda de Marbella solo porque ahora es el PSOE quien ostenta la alcaldía, mientras que el PP siempre obtuvo respuestas negativas durante sus años de gobierno.

Según su concejal y portavoz Félix Romero, durante las dos legislaturas en las que su partido estuvo en el poder con Ángeles Muñoz, la Junta de Andalucía manifestó en todo momento que era imposible un aplazamiento con unas condiciones más favorables, a pesar de la situación económica que entre 2012 y 2013 llevó al municipio a rozar la quiebra.

A su juicio, las condiciones que entonces impuso la Junta a Marbella no eran lo “dignas” que debían ser e incluso no ha dudado en calificarlas como “leoninas”.

Eso sí, reta al tripartito a lograr por parte de la Junta de Andalucía unas condiciones tan “óptimas” para devolver el Anticipo Reintegrable como las que obtuvo la exalcaldesa popular a nivel nacional para la devolución de la deuda contraída con la Seguridad Social y Hacienda: 40 años de plazo –en lugar de 10- e interés del uno por ciento.

¿Chantaje Junta-PSOE a Marbella?

Durante su intervención, Romero ha nombrado al portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, porque cree que “presume de que Marbella recibirá ahora más inversión”.

“¿Por qué han privado a Marbella de eso durante ocho años? ¿Es un chantaje de la Junta de Andalucía a Marbella? ¿Era necesario que gobernase el PSOE?”, se ha preguntado en voz alta.

Más inversión regional en la ciudad

Además, Romero ha continuado con la estrategia del PP de exigir a la Junta de Andalucía que sea justa con Marbella a la hora de aumentar sus inversiones en el municipio. Esta será una de las dos enmiendas que presentarán para ser debatidas la próxima semana en las comisiones informativas de cara al Pleno.

Ante la “inminente” aprobación de los presupuestos de la Junta, el PP prepara una batería de propuestas que ponen el acento en las necesidades de Marbella para aprovechar lo que, calculan, serán “1.700 millones de euros más que el año pasado”.

“Hay que tener en cuenta la deuda histórica que se tiene con Marbella. Se pagaban muchos impuestos pero la Junta estuvo ausente de sus obligaciones inversoras y de control”, ha explicado.

“Si la Junta invierte 40 millones de euros para financiar infraestructuras, es una cantidad que la ciudad ya ha pagado con creces estos años y por tanto exigimos que sea en Marbella y no en lugares recónditos de Andalucía. Y siempre entendido como un pago parcial, porque a Marbella se le debe mucho más”.

Respaldo a los terceros de buena fe

La otra propuesta del PP girará en torno a la figura de los terceros de buena fe, ahora que la anulación del PGOU de 2010 es un tema que genera mucha incertidumbre porque no se sabe si la situación de ilegalidad de algunas construcciones, que se encuentran en una especia de limbo jurídico, llevará a órdenes de derribo.

“Se echa en falta un posicionamiento claro del Ayuntamiento. Se trata de personas que se fiaron de un notario, del Registro de la Propiedad y de su Ayuntamiento, y que pagaron impuestos. No pueden ser tratados mal, hay que darles un respaldo”, ha manifestado el edil y parlamentario andaluz.

Tagged with: , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.