El PP rechaza apoyar el levantamiento del reparo del Interventor para mantener la UNED en Marbella Los 'populares' se abstienen en una moción plenaria para subvencionar el aula universitaria en el municipio ;Aseguran que su respaldo a la universidad está acreditado ya que ellos "transformaron" el centro ;La propuesta sale adelante con el apoyo de los partidos del gobierno tripartito y CSSP ;Bernal reprocha directamente a Caracuel que no reivindique la permanencia del aula ni en el Ayuntamiento ni en Diputación   Los 'populares' se abstienen en una moción plenaria para subvencionar el aula universitaria en el municipio ;Aseguran que su respaldo a la universidad está acreditado ya que ellos "transformaron" el centro ;La propuesta sale adelante con el apoyo de los partidos del gobierno tripartito y CSSP ;Bernal reprocha directamente a Caracuel que no reivindique la permanencia del aula ni en el Ayuntamiento ni en Diputación   

Imagen de una de las votaciones celebradas este lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de una de las votaciones celebradas este lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El grupo municipal del PP ha rehusado en el Pleno de este lunes apoyar que la Corporación municipal soslaye el reparo que presentó el Interventor en contra de que el Ayuntamiento subvencionara con 40.000 euros el aula de la UNED para garantizar la permanencia de la universidad a distancia en la localidad.

Los 12 ediles ‘populares’, todos excepto la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, que se ha ausentado de la votación para asistir a un acto de partido en Málaga, se han abstenido en la moción que ha presentado el Gobierno local con carácter de urgencia para agilizar los trámites de la concesión de la ayuda para que la UNED mantenga sus servicios en el municipio. 

Los concejales del PP sí han votado a favor de abordar la moción por la vía de urgencia.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los 12 concejales de los partidos coaligados en el Ejecutivo local, PSOE, IU y OSP, y el de la edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la formación instrumental de Podemos, Victoria Mendiola. El otro concejal de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez, no ha acudido al Pleno debido a un accidente que sufrió el fin de semana.

Los ediles hacen posible, con su voto a favor, que el Consistorio asuma competencias consideradas “impropias” según una ley del Gobierno de Mariano Rajoy de 2013, por lo que el Tribunal de Cuentas podría sancionarles, incluso con la inhabilitación. 

El concejal de Enseñanza, Rafael Piña, encargado de defender el levantamiento del reparo, ha asegurado que el Gobierno local ha encontrado “huecos” en la legislación que permitirían al Ayuntamiento subvencionar la UNED.

Uno de ellos, ha apuntado Piña, sería la posibilidad de financiar el aula de la universidad en la ciudad sin que ello supusiera poner en riesgo la estabilidad de las arcas municipales, algo que, ha indicado, quedaría garantizado por un remanente de Tesorería de 48 millones de euros del mandato anterior.

“Sería indecente que los vecinos de Marbella y San Pedro no pudieran gastar 40.000 euros en pagar a la UNED para que se mantuviera aquí. Estamos hablando de educación y enseñanza. Con este artículo tenemos todas las posibilidades”, ha agregado.

Piña ha asegurado que la “idea principal” del PP es cerrar “todas las UNED que puedan en todos los municipios que puedan”, algo que, ha recordado, ya ha ocurrido en Ronda y Mijas.

El PP presume de haber “transformado” el centro de estudios

La concejal del PP Carmen Díaz, exedil del ramo en la anterior Corporación, ha asegurado que su partido “no tiene que demostrar su apoyo a la UNED”, ya que, según ha considerado, los ‘populares’ “transformaron” el aula en el municipio “de algo testimonial a un centro auténticamente universitario”.

“Cuando llegamos solo se podía hacer el acceso a la Universidad. Hoy se pueden hacer dos carreras. Y nuestra idea era la de ampliar los estudios”, ha explicado.

El alcalde, José Bernal, le ha reprochado expresamente a la edil del PP en la Corporación municipal y la Diputación Provincial de Málaga, María Francisca Caracuel, que en un Pleno de la Administración supramunicipal votara en contra de la permanencia de la UNED en Marbella.

“Usted votó en Málaga en contra de la UNED y hoy aquí no ha querido apoyar la continuidad de la UNED en Marbella. Si este Equipo de Gobierno no llega hoy a votar la defensa del reparo del Interventor, no habría UNED en la ciudad. Con reparos y con advertencias legales, vamos a seguir defendiendo al alumnado del municipio. No le quepa duda”, le ha espetado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.