El PP pidió a Podemos su voto en dos reuniones previas a sendos plenos Los encuentros tuvieron lugar el 27 de julio, tres días antes de la sesión, y el 27 de agosto, la víspera del último pleno ordinario ;Ángeles Muñoz buscó a la desesperada el apoyo de Costa del Sol Sí Puede para ganar la votación en una enmienda sobre la deuda municipal con la Junta de AndalucíaLos encuentros tuvieron lugar el 27 de julio, tres días antes de la sesión, y el 27 de agosto, la víspera del último pleno ordinario ;Ángeles Muñoz buscó a la desesperada el apoyo de Costa del Sol Sí Puede para ganar la votación en una enmienda sobre la deuda municipal con la Junta de Andalucía

Reunión mantenida el pasado 27 de julio entre los dos concejales de CSSP, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, con los ediles del PP Baldomero León, Javier García y José Eduardo Díaz. Foto/ web de Costa del Sol Sí Puede/Podemos.

Reunión mantenida el pasado 27 de julio entre los dos concejales de CSSP, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, con los ediles del PP Baldomero León, Javier García y José Eduardo Díaz. Foto/ web de Costa del Sol Sí Puede/Podemos.

No fueron simples encuentros rutinarios entre dos grupos de la oposición. Las dos reuniones mantenidas entre el Partido Popular y la marca municipal de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) –auspiciadas siempre por los concejales conservadores del Ayuntamiento de Marbella– buscaban recabar el apoyo de los dos ediles de CSSP terpretación que hicieron algunos medios de comunicación, como si se tratara de un acuerdo global de oposición entre ambas formaciones, lo que originó un desmentido de CSSP, del que Núñez excluyó  a Marbella Confidencial en conversación telefónica.

El pago de 40 millones a la Junta y las inversiones en Marbella

Tras la reunión del 27 de julio en el despacho municipal de CSSP –previa a la sesión plenaria del 30– la segunda cita fue el jueves 27 de agosto en el despacho del grupo municipal del PP. Las fuentes citadas sostienen que el edil conservador José Eduardo Díaz trató de recabar el respaldo de CSSP a la enmienda que iba a presentar el PP para que los 40 millones pagados ya a la Junta de Andalucía, en el marco de la deuda municipal de 100 millones contraida, sirvieran para inversiones en el municipio.

La negativa de la marca municipal de Podemos fue clara y manifiesta y se demostró al día siguiente en la sesión plenaria ordinaria. Los telespectadores que siguieron en directo el pleno por la televisión municipal pudieron comprobar cómo, a la desesperada, Ángeles Muñoz tomaba la palabra en la que fue una de sus escasas intervenciones para tratar de convencer a los concejales de CSSP. De nada le valió hacerles culpables y lanzarles todo tipo de reproches sobre su supuesta connivencia hacia la Junta de Andalucía.

El bloque compacto de cuatro partidos (PSOE, OSP, IU y CSSP) funcionó para rechazar la enmienda que pretendía el PP, como un as en la manga, en el marco  del punto  en el que sí se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central que las multas destinadas al Estado por el ‘caso Malaya’ reviertan en inversiones para el municipio en los PGE de 2016.

José Eduardo Díaz llevó la voz cantante para trasladar las peticiones de Ángeles Muñoz

La voz cantante, por parte del PP, en los dos encuentros mantenidos la llevó José Eduardo Díaz, exparlamentario andaluz y uno de los recién nombrados vicesecretarios que componen el núcleo duro de la dirección provincial del PP de Málaga. Le acompañaron en la primera reunión del 27 de julio los también ediles Javier García y Baldomero León. A la segunda reunión asistieron las mismas personas por ambos grupos políticos, salvo León.

Cuando este jueves, horas después de la reunión con el PP, José Carlos Núñez fue preguntado en rueda de prensa por un redactor de este medio digital sobre la reunión con los ediles conservadores respondió que la cita había girado “en torno a la transparencia” y la calificó de “satisfactoria”.

Núñez también se refirió a que el PP les había trasladado sus propuestas en dicha materia. De hecho, los exgobernantes  trataron, sin éxito, durante el pleno del viernes de recabar el apoyo de CSSP en una moción sobre transparencia, que llevaron a la sesión y fue rechazada.

Los encuentros se producen tras la criminalización del PP hacia Podemos

De haber accedido José Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola –miembros del Consejo Ciudadano de Podemos– a tales pretensiones del PP la suma de ambas formaciones hubiera dado 15 votos de la oposición, frente a 12 del equipo de gobierno. Estos encuentros llaman poderosamente la atención, en cuanto a la insistencia por reunirse de los ‘populares’, si se tiene en cuenta cómo ellos han criminalizado a la formación auspiciada por Podemos y Equo.

Los mensajes apocalípticos sobre el supuesto mal que iba a causar a Marbella el partido de Pablo Iglesias, al quedar  la ciudad “en sus manos”, han sido reiterados por parte de la exalcaldesa  Ángeles Muñoz y Kika Caracuel, entre otros dirigentes de la derecha local.

El PP marbellí emplea dos discursos: uno público, ante los medios de comunicación y en los plenos, en el que insiste sobre que en Marbella hay “un cuatripartito”, a pesar de que CSSP no forma parte del gobierno, y un segundo, en privado, ante los ediles del citado partido para recabar consenso conjunto como grupos de la oposición que son.

El acuerdo conjunto de Bernal con CSSP presentado antes del pleno del 28 de agosto

Horas después de la segunda reunión de CSSP con el PP el alcalde, José Bernal, presentaba en rueda de prensa un acuerdo sobre transparencia y austeridad, junto a Núñez y Mendiola, que venía a desbaratar cualquier esperanza de acuerdo que tuvieran los conservadores para el pleno del día siguiente.

Los dos ediles de CSSP ya han anunciado que aceptarán siempre reunirse con el PP, como grupos que están en la oposición municipal, por tanto los encuentros a dos bandas continuarán…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.