El PP dejó prescribir una multa de 248.000 euros contra el promotor Pedro Rodríguez INVESTIGACIÓN sobre los 9 millones de euros en multas prescritas ;Se trata de un parking construido al norte del centro comercial Le Village en zona verde pública ;Dos decretos, de septiembre de 2009 y febrero de 2010, se quedaron sin firmar por parte del exedil de Urbanismo ;Rodríguez ha asegurado a Marbella Confidencial que desconocía la prescripción, así como que mostraron su voluntad de regularizar la situación con el Ayuntamiento, e incluso pagar la multa INVESTIGACIÓN sobre los 9 millones de euros en multas prescritas ;Se trata de un parking construido al norte del centro comercial Le Village en zona verde pública ;Dos decretos, de septiembre de 2009 y febrero de 2010, se quedaron sin firmar por parte del exedil de Urbanismo ;Rodríguez ha asegurado a Marbella Confidencial que desconocía la prescripción, así como que mostraron su voluntad de regularizar la situación con el Ayuntamiento, e incluso pagar la multa

El conocido empresario y promotor inmobiliario de Marbella Pedro Rodríguez, en imagen de archivo. Foto cedida por La Opinión de Málaga

El conocido empresario y promotor inmobiliario de Marbella Pedro Rodríguez, en imagen de archivo. Foto cedida por La Opinión de Málaga

Decreto de sanción sin firmar, fechado el 21 de septiembre de 2009 (pinche aquí para leer).

Segundo decreto sin firmar, fechado el 11 de febrero de 2010 (pinche aquí para leer).

Suma y sigue en el caso de la prescripción de multas urbanísticas bajo el mandato del anterior equipo de gobierno del PP, que presidió Ángeles Muñoz. En esta ocasión se trata de una sanción de 248.088 euros contra la empresa Sierra Blanca Properties S.L., presidida por el conocido promotor inmobiliario  local Pedro Rodríguez Castillo.

En el marco de la investigación que lleva a cabo Marbella Confidencial desde hace semanas sobre estas sanciones, que superan los 9 millones de euros no ingresados en las arcas municipales, obran en poder de este medio digital sendos decretos, fechados el 21 de septiembre de 2009 y el 11 de febrero de 2010, para ejecutar las multas, que nunca fueron firmados por el entonces concejal de Urbanismo.

Dos decretos sin firmar

El primero de estos dos decretos sin rúbrica, lo que motivó la prescripción, consideraba probado que la empresa de Rodríguez había construido un parking “al norte del centro comercial Le Village en la zona verde pública del sector, en Urb. Lomas de Sierra Blanca, carretera de Istán, Km 0,900”, reza el documento.

El 12 de agosto de 2009 se habían desestimado ya las alegaciones de Sierra Blanca Properties S.L., por parte del instructor del expediente 2009/00184. El 19 de agosto se le notificó a la mercantil de Rodríguez la propuesta de resolución, “resultando que a día de la fecha no se han presentado alegaciones”, según se recoge en el primero de los dos decretos que se quedaron sin firmar.

Los hechos probados, objeto de la sanción, constituían una infracción “de tipo específico” recogida en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Zona verde

magen del parking objeto de la multa, en el centro comercial promovido por la sociedad de Pedro Rodríguez. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen del parking objeto de la multa, en el centro comercial promovido por la sociedad de Pedro Rodríguez. Foto/ marbellaconfidencial.es

Se trataba de”obras en reservas para dotaciones” por “la realización de cualquier obra de construcción o edificación e instalación en terrenos destinados a parques y jardines, o espacios libres, infraestructuras o demás reservas para dotaciones que impidan, dificulten o perturben dicho destino”.

De hecho, los funcionarios que enviaron el decreto al entonces edil de Urbanismo, Pablo Moro, para que lo firmara, ya alertaban de los plazos que debían seguirse en este procedimiento para evitar la prescripción del mismo, en relación con las “infracciones básicas calificadas como muy graves” en la LOUA.

Un segundo decreto sin firmar en febrero de 2010

El 11 de febrero de 2010 se emitía el segundo decreto, idéntico al anterior, que tampoco se firmó nunca. Han pasado más de seis años y la multa está prescrita.

Versión de Pedro Rodríguez

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con Pedro Rodríguez Castillo, quien asegura desconocer la prescripción de la sanción a una de sus empresas. El que fuera presidente de CIT Marbella, muy crítico con la política urbanística del GIL, partido que comparó con una “organización criminal” en 2003 –cuando Gil y Roca desalojaron a Julián Muñoz de la Alcaldía, mediante una moción de censura– sostiene que de esta sanción “se encargaron mis abogados”.

“Lo que no tiene absolutamente ningún sentido es que tú vayas a construir un centro comercial y no tenga parking. Yo creo que a nosotros nos dieron licencia y construiríamos con ella, y si no se regularizaría”.

Rodríguez dice no entender que pudiera no haber un parking en su propiedad “porque incluso a día de hoy falta aparcamiento”.

El que fuera promotor del rascacielos frustrado en plena Milla de Oro, bajo mandato de Ángeles Muñoz, recuerda que trató de “regularizar en todo momento la situación del parking”, e incluso se había mostrado dispuesto a afrontar la multa impuesta.

En base a todo lo anterior Rodríguez se ha declarado  muy sorprendido con que los decretos que ordenaban sancionar a su empresa se quedaran sin firmar.

“A mí si me han podido poner multas ha sido por acoplamiento de tierras, porque es increíble que no den licencias y cuando haces una obra y pones en una parcela tuya una tierra que luego quitas, porque luego hay que ajustarse cuando vas a construir con el topográfico en vigor, sí que estamos todavía, de alguna manera, no litigando, pero sí negociando licencias”, ha explicado el empresario.

 

 

 

 

 

 

 

4 Comments

  1. Enrique Sánchez Responder

    Se detectan las obras el 20 de abril de 2005. Se pasa a la firma en Septiembre de 2009. En los cuatro años anteriores gobierna el GIL, la Comisión Gestora y el PP.

    En el Plan de 2010, aprobado por la Junta y el Ayuntamiento, permitía la existencia de aparcamientos, previa normalización. Plan aprobado por el Ayuntamiento, con el PSOE incluido, y la Junta de Andalucía.

    En fin, hay que contar las cosas completas.

    Que falta de objetividad.

    • Falta de objetividad ninguna Sr. Sánchez, quizás la que usted quiere ver de forma subjetiva, teniendo en cuenta que ud supervisaba también los informes jurídicos relacionados con Urbanismo.

      Es un hecho incontrovertible que esta multa contra Pedro Rodríguez prescribió bajo el mandato del PP, gobierno en el que usted era jefe de la asesoría jurídica (cargo de confianza), al igual que otras muchas que serán enviadas a la Fiscalía en breve, según ha anunciado el Ayto.

      No tiene más que consultar los documentos PDF (decretos que se quedaron sin firmar) y que reproducimos en la misma información. Lecciones de objetividad suyas ninguna.

      En lugar de tratar de enmendar la plana con sus peroratas ¿por qué no ofrece usted una rueda de prensa, ya que ha criticado el “silencio” del PP en su Facebook particular?

      Sería muy enriquecedor escuchar con micrófonos por delante sus explicaciones.

      Quedamos a la espera.

      José Carlos Villanueva.

      Director de Marbella Confidencial.

  2. Enrique Sánchez Responder

    Lamento las expresiones de “peroratas”. Yo no supervisaba los informes jurídicos de urbanismo. Yo procuro ser obejtivo José Carlos, no he negado que el PP estuviera en esa época sino que también transcurrieros años de ese expediente con otros mandatos. Yo no doy ruedas de prensa, no soy portavoz de nadie. Soy un lector que emito opiniones.

    En fin, déjalo.

  3. Pablo Responder

    Ciertamente se echa en falta una aclaracion sobre estas multas aparcadas en un cajon, en vivo, con microfonos y periodistas. Aproveche sr. Sanchez y nos explica lo del deslinde que tambien debio pasar por sus manos. Y deje de repartir culpas con el GIL, la Gestora y la Santa Compaña. Aqui hablamos del momento en que con todo preparado para firmar, alguien decide enterrar el asunto, ese hecho y no la construccion, la tramitacion ni la entrega de la ciudad a Fernando el Catolico. Si tiene datos para explicar el porqué digalos pero deje de intentar confundir repartiendo culpas. Ese hecho ocurre durante el gobierno del PP. No siga tomandonos por tontos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.