El PP dejó prescribir una multa urbanística de 5,7 millones de euros impuesta sobre tres edificios INVESTIGACIÓN.- Se trata de 132 viviendas cuyas obras se ejecutaron sin la correspondiente licencia en Las Albarizas, muy cerca del antiguo recinto ferial ;El decreto para proceder a la sanción se quedó sin firmar desde el 10 de diciembre de 2009 ;El total de las multas prescritas bajo el mandato de Ángeles Muñoz sobrepasa los 9 millones de euros ;En las próximas semanas el actual equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) remitirá los hechos que el alcalde calificó de "delitos por omisión" a la Fiscalía de MálagaINVESTIGACIÓN.- Se trata de 132 viviendas cuyas obras se ejecutaron sin la correspondiente licencia en Las Albarizas, muy cerca del antiguo recinto ferial ;El decreto para proceder a la sanción se quedó sin firmar desde el 10 de diciembre de 2009 ;El total de las multas prescritas bajo el mandato de Ángeles Muñoz sobrepasa los 9 millones de euros ;En las próximas semanas el actual equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) remitirá los hechos que el alcalde calificó de "delitos por omisión" a la Fiscalía de Málaga

Imagen de uno de los edificios de la Comunidad de Bienes Monteazul, en Las Albarizas, sobre los que recayó la multa de 5 millones de euros. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de uno de los edificios de la Comunidad de Bienes Monteazul, en Las Albarizas, sobre los que recayó la multa de 5 millones de euros. Foto/ marbellaconfidencial.es

Decreto de sanción que el anterior equipo de gobierno dejó sin firmar (pinche aquí para ver el PDF)

El anterior equipo de gobierno municipal del Partido Popular, que presidió hasta junio de 2015 Ángeles Muñoz, dejó prescribir una multa de 5,7 millones de euros que pesaba sobre la Comunidad de Bienes Monteazul, que consta de tres edificios, situados en Las Albarizas, que suman un total de 132 viviendas. Este es uno de los 985 expedientes que analiza la actual delegación de Urbanismo para ser enviados a Fiscalía ante lo que el alcalde, José Bernal, consideró como unos hechos “delictivos por omisión”. El total que las arcas municipales dejaron de ingresar por estas sanciones prescritas supera los 9 millones de euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, el decreto fechado el 10 de diciembre de 2009 que el entonces concejal de Urbanismo, Pablo Moro, debió refrendar se quedó sin firmar, como otros muchos que ante la ausencia de su rúbrica han ido desembocando en prescripciones, con el paso de los años.

El expediente se inició en 2006

El expediente de sanción a la Comunidad de Bienes Monteazul se inicio en 2006, bajo mandato de la entonces Comisión Gestora, que rigió la ciudad tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella, a raíz de la llamada ‘operación Malaya’. La infracción consistió en que la ejecución de las obras de las 132 viviendas se llevó a cabo sin la licencia correspondiente.

Se trataba de una infracción tipificada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y de la “infracción consumada” debía responder en concepto de autora la Comunidad de Bienes Monteazul.

La propuesta de resolución de la sanción se produjo el 17 de septiembre de 2009 y el correspondiente informe jurídico está fechado el  6 de noviembre del mismo año, una vez que las alegaciones de la promotora de las viviendas fueron desestimadas.

De hecho, el decreto para ejecutar la multa que Moro dejó sin firmar, el 10 de diciembre de 2009, ya establecía que no cabía la prescripción del procedimiento sancionador, invocado por los infractores “puesto que desde la fecha 28-06-2005 hasta el inicio del presente procedimiento  sancionador, el 7-01-09 no han transcurrido más de cuatro años”, reza el documento que obra en poder de este medio digital y que reproducimos íntegramente para nuestros lectores.

Sin embargo, la falta de impulso de este expediente, al no ser nunca firmada la multa, ha provocado su prescripción al igual que otros cientos de procedimientos sancionadores

Lo que dijo la delegada de Urbanismo cuando se detectaron las prescripciones

“Entre el año 2009 y el año 2011 se iniciaron procedimientos sancionadores cuyos respectivos Decretos de sanción nunca fueron firmados, sin que se haya consignado la razón para que no se firmasen, y el importe de los mismos asciende a a la suma de 9.087.387,61 euros. Estos decretos fueron preparados por los instructores de los procedimientos, con las propuestas de resolución correspondientes, presentados a la firma y devueltos sin firmar. Los empleados públicos encargados del procedimiento consignaron en las notas interiores de remisión y devolución qué Decretos se devolvían sin firmar”, así reza la nación de cuentas reflejada por la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, en la junta de gobierno local, extraordinaria del 15 de octubre de 2015. (Documento ya reproducido por este medio).

La edil socialista sostuvo, al detectar estas graves irregularidades, que al llegar a la delegación de Urbanismo, a partir de  junio de 2015, tras la salida del PP, que había 985 procedimientos sancionadores que no fueron impulsados entre los años 2011 y 2015, correspondientes al segundo mandato de Ángeles Muñoz.

Acta de la sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno local del 15 de octubre de 2015 con dación de cuentas sobre sanciones urbanísticas que el PP dejó prescribir (pinchar aquí para ver PDF).

Ausencia de explicaciones del PP

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz en imagen de archivo junto al entonces director general de Urbanismo, Mario Ruiz Núñez. Foto/ marbellaconfidencial.es

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz en imagen de archivo junto al entonces director general de Urbanismo, Mario Ruiz Núñez. Foto/ marbellaconfidencial.es

Hasta el momento la exregidora y previsible cabeza de lista al Senado por Málaga, salvo sorpresa mayúscula, ha dado la callada por respuesta ante el escándalo político que ha supuesto la prescripción de 9 millones en multas, bajo su mandato.

El que fuera brazo derecho de Muñoz, como primer teniente de alcalde y portavoz de su equipo de gobierno, Félix Romero, se ha limitado a decir que desconoce “por completo” los hechos, así como que la delegación de Urbanismo no era de su competencia.

Noticias relacionadas:

El PP dejó sin ejecutar una multa de más de un millón de euros contra Tomás Olivo

El alcalde cree que hubo “delito” del PP por omisión en las multas urbanísticas

 

4 Comments

  1. enrique sánchez Responder

    1º.- El Partido Popular ha solicitado en dos ocasiones el acceso a los expedientes y no se ha permitido dicho acceso. Escrito de Don Javier Mérida de octubre de 2015 y de Don Cristobal Garré de abril de 2016.

    Es difícil contestar sin ver los expedientes.

    2º.- La Junta de Gobierno adoptó un acuerdo que no se ha llevado a cabo, el Alcalde imputa delitos en la tele, el Ayuntamiento pasa documentos a los periodistas.

    Mientras ni se solicita información a la oposición por parte del equipo de gobierno, ni se permite el acceso a los expedientes para analizar las imputaciones, ni se crea una comisión de investigación ni se denuncia en fiscalía.

    Es una forma de entender la política y el periodismo, por parte del que filtra el documento, curiosa, muy objetiva, seria e imparcial. No la entiendo. Me debo estar haciendo mayor.

    Por cierto, porque no se informa a la Junta de Gobierno y a la prensa de las resoluciones judiciales dictadas de junio de 2015 a ahora. ¿No interesa contar los posibles éxitos obtenidos en procesos iniciados en la época del PP? Las condenas evitadas gracias a esos procesos. Imagino que no interesa. Otra pastilla de objetividad.

    Que país.

  2. Enrique Sánchez Responder

    El 26 de agosto de 2005 consta certificado final de obra. Desde entonces gobierna el GIL, la Comisión Gestora y el PP.

    El 33% de la propiedad era de un tercero al que no se le abre expediente sancionador. Se notifica a un único miembro de la Comunidad de Bienes.

    En fin todo es más complicado que decir que el PP dejó prescribir.

    Que falta de objetividad.

    • Ya veo que es ud muy locuaz aquí y en su Facebook particular, sobre el asunto de las multas prescritas bajo mandato del PP.

      Insisto, tal y como le he sugerido en el comentario relacionado con la multa a Pedro Rodríguez: podía ud dar una rueda de prensa y explicar todo como jurista y miembro del Comité Local del PP, si es que le dan permiso la exalcaldesa y su mano derecha (mediática) María Josefa ‘Chela’ Figueira.

      Quedamos a la espera…

      J.C. Villanueva.

  3. Enrique Sánchez Responder

    No soy portavoz del PP. Doy mi opinión como lector con las informaciones que tengo, a título particular, pero vamos que si te molesta lo dejo. Perdona lo de falta de objetividad si es que te faltaban datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.