El PP acusa a Bernal de “comprar” el silencio de Cañavate en la Comisión de los cursos de Formación Félix Romero asegura que el alcalde de Marbella fichó con tales fines al ahora asesor jurídico municipal del PSOE cuando fue destituido en la Junta tras destapar el fraude ante la Guardia Civil ;"Este señor, que el martes no quiso comunicar nada a los representantes de los andaluces, cuando fue llamado por la Guardia Civil realizó una declaración que un cantante de ópera no hubiese cantado más", ha subrayado el concejal opositor sobre Cañavate ;Romero ha confundido, de forma reiterada, durante su rueda de prensa, el fraude de Formación con el de los EREFélix Romero asegura que el alcalde de Marbella fichó con tales fines al ahora asesor jurídico municipal del PSOE cuando fue destituido en la Junta tras destapar el fraude ante la Guardia Civil ;"Este señor, que el martes no quiso comunicar nada a los representantes de los andaluces, cuando fue llamado por la Guardia Civil realizó una declaración que un cantante de ópera no hubiese cantado más", ha subrayado el concejal opositor sobre Cañavate ;Romero ha confundido, de forma reiterada, durante su rueda de prensa, el fraude de Formación con el de los ERE

El concejal del PP y parlamentario andaluz Félix Romero, este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal del PP y parlamentario andaluz Félix Romero, este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El Partido Popular de Marbella ha acusado este jueves al alcalde, José Bernal, de “comprar el silencio” del testigo Carlos Cañavate en la Comisión de los cursos de Formación del Parlamento de Andalucía, después de que el ahora asesor jurídico municipal del PSOE en Alcaldía se negara este martes a prestar declaración ante los diferentes grupos políticos, acogiéndose a que pretendía con ello “preservar” la investigación judicial abierta en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Félix Romero, edil ‘popular’ y parlamentario de este partido en la Cámara autonómica, ha ido mucho más lejos que su compañera de filas, la diputada Teresa Ruiz Sillero, quien preguntó a Cañavate si su negativa a declarar estaba relacionada con su cargo como asesor en el Consistorio marbellí.

Cabe recordar que Carlos Cañavate fue director general de Formación de la Junta y cuando prestó declaración ante la Guardia Civil, como testigo, ofreció todo lujo de detalles acerca del uso irregular de más de 900 millones que se había encontrado al llegar al cargo. Poco después, el Gobierno que preside Susana Díaz le destituyó en su puesto.

El diario digital Voz Populi llegó a titular que la declaración de Cañavate estaba relacionada con la colaboración de Susana Díaz con las autoridades para esclarecer el caso de los cursos de Formación. Luego llamó la atención el cese fulminante del entonces director general, poco tiempo después de prestar declaración ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.

Declaración de cinco folios ante la UCO

“Este señor, que el martes no quiso comunicar nada a los representantes de los andaluces, cuando fue llamado por la Guardia Civcil realizó una declaración que un cantante de opera no hubiese cantado más”, ha subrayado el concejal opositor sobre el compareciente en el Parlamento Andaluz.

Tal y como desveló en julio de 2015 Marbella Confidencial, Cañavate fue ‘fichado’ por el alcalde de Marbella, José Bernal, como asesor de Alcaldía, lo que originó una serie de preguntas por parte del principal grupo de la oposición marbellí, el PP.

“Nos parece asombroso que Bernal no diga nada de ese silencio que ha comprado en la comisión de los ERE  a este asesor del  Ayuntamiento, que Izquierda Unida tampoco diga nada y  que OSP no pida la más mínima explicación, como tampoco lo hace Podemos”, ha reprochado Romero, quien ha confundido de forma reiterada, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, el fraude de los cursos de Formación con el caso de los ERE.

Romero ha expuesto  ante los periodistas, de forma equivocada al confundir casos, que “este señor, cuando fue llamado a declarar como testigo, con referencia al fraude de los ERE, declaró  cinco folios de información en los que desveló todo el fraude”.

Contratos en ACOSOL

Al mismo tiempo, el parlamentario conservador ha desvelado que Cañavate ya tuvo contratos en Acosol, cuando Bernal era consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, dependiente de Mancomunidad Occidental: “todo ello nos pareció muy curioso, al igual que el hecho de que fuese contratado como asesor del Ayuntamiento tras ser cesado en la Junta”.

En el marco de sus duras críticas, Romero ha calificado a Bernal como “fontanero y pocero especialista en aguas fecales y pozos negros” de la política en el PSOE, para “comprar el silencio de Cañavate y que no tire de la manta” . Asimismo ha lamentado que se  “asocie la imagen de Marbella a la corrupción”, por estar “implicado” en el citado caso de corrupción. Lo cierto es que gracias a la declaración del ahora asesor municipal se descubrieron muchas irregularidades y su colaboración fue elogiada por los investigadores. Cuestión distinta es que ahora, tras ejercer su derecho, se haya negado a declarar en la citada Comisión parlamentaria.

“Resulta insoportable que se contrate a personas que, aparte de tener un papel en el tratamiento del fraude d los ERE, sea una persona que  se niega a dar luz y responder sobre uno de los fraudes más importantes de la historia de Andalucía, porque afectaba  los fondos de formación y no puede estar ni un minuto más en el Ayuntamiento”, ha denunciado Romero al pedir al alcalde el cese de Cañavate como asesor.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.