El alcalde ‘ficha’ como asesor al testigo clave de la juez Alaya en el ‘caso Formación’Carlos Cañavate está adscrito a Alcaldía como asesor jurídico ;Su colaboración con las autoridades policiales y judiciales fue determinante para que la magistrada abriera nuevas líneas de investigación sobre los consorcios de empleo

El exdelegado de Formación de la Junta de Andalucía, Carlos Cañavate, junto a la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, en imagen de archivo. Foto/ Europa Press.

El exdelegado de Formación de la Junta de Andalucía, Carlos Cañavate, junto a la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, en imagen de archivo. Foto/ Europa Press. 

Su presencia durante los pocos días que lleva en el Ayuntamiento de Marbella no ha pasado desapercibida, aunque nada ha trascendido oficialmente. Carlos Cañavate, exdirector general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido contratado por el alcalde, José Bernal, como cargo de confianza para asumir funciones de asesor jurídico en Alcaldía. Así lo han confirmado a  marbellaconfidencial.es fuentes del equipo de gobierno.

Cañavate percibirá un sueldo anual de 47.900 euros y se convierte en uno de los llamados “asesores responsables”, como son los exconcejales socialistas Daniel Pérez Moreno (Personal) y Ricardo López (Hacienda). Por el momento su cargó será denominado así hasta que se apruebe un reglamento interno mediante el cual pasen a ser directores generales.

El nombre de Carlos Cañavate saltó a los medios de comunicación, a nivel nacional, a raíz de su declaración como testigo –el 4 de julio de 2014– ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la instrucción que llevaba a cabo la juez Mercedes Alaya sobre el presunto fraude en fondos de la Unión Europea destinados a subvenciones en cursos de formación.

El testimonio de Cañavate ante la UCO fue desvelado por el diario digital Vozpópuli, el 11 de septiembre de 2014. Hasta esa fecha nada se sabía sobre esta relevante declaración prestada en sede policial dos meses antes.

Gran colaboración como testigo ante la UCO y Alaya

La gran colaboración de Cañavate, al aportar abundante información en sus declaraciones policiales y judiciales, sirvió para que Alaya abriera una nueva línea de investigación sobre los consorcios de empleo. El testimonio del ahora asesor jurídico municipal marbellí también resultó clave para que la citada magistrada imputara, por delitos de malversación y prevaricación, al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en el caso del fraude de la formación.

En noviembre de 2014 distintos medios de comunicación informaron sobre la destitución de Cañavate como director general de Formación. Desde la Junta su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró en rueda de prensa que se trataba de una “renuncia” al cargo del propio Cañavate “por motivos familiares”. Al mismo tiempo, Vázquez aseguró que Cañavate iba a seguir “colaborando” con la Consejería de Educación en Málaga.

Bernal tiene relación profesional  con Cañavate desde 2009. Ambos se conocieron en Acosol, cuando el actual alcalde de Marbella era consejero delegado de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad Occidental y el citado letrado era asesor jurídico.

Desde enero de 2011, hasta su nombramiento en octubre de 2013 en Formación, Cañavate fue coordinador provincial en Málaga de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Este abogado malagueño ejercía actualmente en su despacho propio de Málaga y está vinculado a la agrupación socialista del distrito de Teatinos.

Experto en Derecho Administrativo y Urbanismo

Carlos Cañavate es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, experto en Derecho Administrativo por la Universidad Internacional de Andalucía y experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios por el IPE. Su labor profesional se ha desarrollado principalmente en el sector privado, trabajando en Cañavate Abogados, Manzanares Internacional Lawyers, Soluciones Renovables y Unicaja.

Las fuentes citadas han asegurado que la contratación de Carlos Cañavate como asesor jurídico del alcalde de Marbella cuenta con el visto bueno de altos cargos de la dirección regional del PSOE andaluz, dada su trayectoria y experiencia  como jurista, tratándose de una administración tan compleja como la de Marbella.

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.