El Pleno de Marbella aprueba de forma inicial el Presupuesto 2020 con el voto en contra de toda la oposiciónEl concejal de Hacienda, Félix Romero, defiende las cuentas frente a las críticas de PSOE, Cs y OSP ;La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha cerrado el debate contestando a los turnos de intervención de los tres portavoces opositores

El concejal de Hacienda, Félix Romero, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, muestran el Presupuesto 2020 poco antes del Pleno de este jueves. FOTO/ MC

El concejal de Hacienda, Félix Romero, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, muestran el Presupuesto 2020 poco antes del Pleno de este jueves. FOTO/ MC

Sobre el guión previsto, dada la mayoría absoluta del Partido Popular. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este jueves, de forma inicial, el Presupuesto para el ejercicio 2020, que se eleva a 295 millones de euros. Ha sido posible gracias a los 14 votos del equipo de gobierno del PP, frente al rechazo unánime de toda la oposición: PSOE, OSP y Ciudadanos.

Durante su intervención ante el plenario Romero ha subrayado la necesidad de “contar cuanto antes con unas cuentas”, dada la obligación de comenzar el año 2020 con este requisito cumplido, argumento que ha servido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una intervención de cierre de la sesión, para contrarrestar la tesis de la oposición sobre que había “precipitación” en sacar adelante las cuentas.

El responsable del PP en materia económica ha hecho también hincapié en “la situación de incertidumbre en la que estamos instalados, que empieza a crear preocupación, crisis y sensación de que el puente de mando está vacío”. Una carga de profundidad dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ausencia de un Ejecutivo estable en Moncloa.

Para Romero los presupuestos llevados este jueves a la sesión extraordinaria, convocada ad hoc, “son un prudente ejercicio de valentía para luchar contra la crisis”.

A su juicio, “hay dos elementos esenciales” que caracterizan el documento económico: “la previsión de ingresos desde el más elemental principio de prudencia”, así como “recaudar más de lo que se preveía”.

El techo de gasto no financiero del presupuesto municipal es de 251 millones de euros, cuantía a la que se suman transferencias que elevan la cifra hasta los 295 millones. Este importe se completará, según las previsiones del gobierno local, con 15 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería.

Romero ha precisado que hay un crecimiento del 9,4 por ciento en las partidas destinadas a políticas sociales, del 52 por ciento para transporte público o el “incremento espectacular” del 711 por ciento a fomento del empleo.

Ha explicado también que el capítulo de Personal aumenta en un 8,4 por ciento para poner en marcha “programas de interinidad para implantar nuevos procedimientos de administración electrónica, así como para la redacción del nuevo PGOU”.

“El equipo de gobierno opta por una financiación segura y regular y por una gestión eficaz de los impuestos. El IBI se incrementará en un millón de euros, aun cuando se ha vuelto a rebajar el tipo de gravamen, por el aumento del parque de viviendas y de la población”, ha enfatizado el edil gobernante.

Postura del PSOE

Desde el PSOE, el encargado de posicionarse ha sido José Ignacio Macías, a quien José Bernal ha dejado todo el protagonismo en esta sesión extraordinaria y monográfica, volcada en los números.

A juicio de Macías se trata de unos presupuestos “aprobados deprisa y corriendo, haciendo trabajar al personal los fines de semana”. Se trata, según el PSOE , de “un tiempo escaso para la oposición, a la que no le han dado oportunidad de sentarse”, ha reprochado.

Para el edil opositor “es loable querer aprobarlos antes de Enero, pero no se puede hacer a costa del rigor y la claridad”. En este punto, Macías vaticina que el PP “de aquí a cuatro días van a tener que convocar un pleno extraordinario para su modificación presupuestaria”.

En el marco del catastrofista análisis esgrimido por los socialistas, sostienen que aunque el gobierno local anunció unos presupuestos “expansivos” y más de 40 millones de euros de inversión, “realmente son 27 millones de inversión, lo demás son en función de previsiones”, ha expuesto Macías sobre la previsión sujeta a la venta de patrimonio municipal del suelo (PMS).

Estos presupuestos son para el grupo municipal socialista “improvisados, oscuros, injustos, inflados e irreales; aumentan los impuestos y olvidan a los barrios más modestos”.

Asimismo, Macías ha alertado de la existencia de “partidas infladas sólo para buscar los titulares en los medios de comunicación”. A renglón seguido ha afirmado que se aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos ” con especial referencia al IBI, cuya recaudación sube casi un millón de euros”, ha lamentado.

Momento de la votación del pleno este jueves. FOTO/ Ayto de Marbella

Momento de la votación del pleno este jueves. FOTO/ Ayto de Marbella

Osorio muestra sus temores sobre la venta de suelo municipal

El portavoz de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, ha comenzado su intervención reconociendo que “estamos contentos porque el trabajo de OSP para tener un presupuesto para San Pedro se ha conseguido y es digno el reconocimiento”.

Sin embargo, el exedil de Hacienda y Patrimonio entre 2015 y 2019 (con PSOE e IU así como con el PP), ha señalado que cuando se desciende al detalle “hay problemas”.

Como era de esperar, Osorio ha explotado todo lo relativo a San Pedro para denunciar que “más de la mitad de los 6,5 millones de inversiones va condicionado a la venta de patrimonio y fondos Edusi (europeos)”.

La advertencia del compañero de filas de Rafael Piña es clara: “si no se venden las propiedades no hay nada que hacer”. A renglón seguido, Osorio ha recordado que en 2016 no se pudieron vender tales suelos, “en 2017 tampoco, y en 2018 hubo casi 500.000 euros y no se hizo”, en referencia a que no se utilizó el dinero producto de la venta.

Osorio no ha perdido la oportunidad para recordar que “se han destinado 250.000 euros al patrocinio de Starlite, una cantidad que se le quita a San Pedro”. Para el exsocio del PP “aquí huele a cuerno quemado, porque con lo que nos gustan las fotos, no se ha hecho ninguna de este patrocinio”, ha dicho sobre el polémico festival de verano, que tanto apoyó cuando él gobernaba.

Sobre el reciente evento del ‘Marca Weekend’, celebrado el pasado fin de semana en Marbella, Osorio ha lamentado que “¡hay 300.000 400.000 sapos (sic) en Marca Weekend, coño! y luego hay que ver cómo está el pabellón [de San Pedro]”, en alusión al contrato de 350.000 euros sufragado por el Ayuntamiento y destinado al grupo Unidad Editorial.

Osorio ha retomado discursos del pasado, cuando gobernaba Ángeles Muñoz con mayoría absoluta, para quejarse del “rodillo del PP”. Su intervención ha concluido con un “nos engañan de nuevo sampedreños”, dirigido a sus convecinos de distrito.

Seguidismo de Cs hacia el PSOE

Cuando parecía que Ciudadanos podría abstenerse, su edil, María García, la primera en intervenir tras Félix Romero, ha trazado un durísimo discurso (todo leído y sin improvisar), marcado por el seguidismo al PSOE que caracteriza de forma habitual a la única concejal de Cs en el Consistorio.

García ha retomado la intervención del portavoz socialista, José Bernal, días atrás, cuando el exalcalde alertó en rueda de prensa de que los Presupuestos 2020 estaban muy condicionados, en cuanto a inversiones, con el suelo municipal que pudiera venderse.

“Consideramos que se trata de unos prepuestos de política de titulares en prensa”, ha reprochado García a la alcaldesa para centrarse luego en que durante 2018 PP y OSP “sólo ejecutaron el 33% y ahora el 20,4% de inversiones”.

Ya en el terreno de los barrios les ha espetado lo siguiente: “Si siguen cumpliendo esos porcentajes de ejecución tan bajos ¿podrían decir cuántos van a cumplir?, porque corren el riesgo de no cumplir”.

“El equipo de gobierno engaña a los vecinos con grandes números y falsas promesas. En lo que va de ejercicio, no se alcanza el 35% en la ejecución de las inversiones, una cifra muy baja”, ha criticado.

García cree que “es posible bajar los impuestos, sin reducir inversiones“, pero para ella se trata de presupuestos “ilusorios”, porque “ejecutan siempre por debajo del 35% de inversión”.

Respuesta de la alcaldesa a la oposición

Cuando parecía que el portavoz del PP y edil de Hacienda, Félix Romero, iba a tomar la palabra como réplica a la oposición, ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz la encargada de hacerlo.

“Me hubiera gustado oírles algo que dice el informe de interventor, sobre que estos Presupuestos cumplen con la regla presupuestaria y el plan económico financiero”, les ha espetado a PSOE, OSP y Cs.

Muñoz ha animado a los opositores a “echar la vista atrás” para ver “con orgullo” que la ciudad, después de “pasar por la bancarrota pasó a tener superávit”.

“Nunca antes se había tenido mayor capacidad inversora”, que ha cifrado Muñoz en 41 millones de euros “algo histórico”, ha presumido sobre las cuentas centrándose en el edil socialista José Ignacio Macías, a quien ha recordado que “la ley exige traer los presupuestos y aprobarlos antes de final del año”. Con este argumento Muñoz ha querido echar por tierra el del PSOE, sobre que lo hacían así para “presumir de ser la primera ciudad en hacerlo”.

Desde su punto de vista, las cuentas municipales “son serias y rigurosas” y “se ajustan a la realidad de lo que necesita nuestra ciudad respecto a demanda de crecimiento económico, equipamientos y gasto social”.

La regidora y senadora electa le ha recordado al PSOE que “ustedes aprobaban los presupuestos en mayo y junio, en lugar de enero”, en alusión al periodo de gobierno de Bernal (2015-2017). Con esta crítica ha lanzado, de forma implícita, un reproche al exedil de Hacienda con PP y PSOE, Manuel Osorio (OSP).

A la edil de Cs Muñoz le ha dicho que “esperaba de usted otro tipo de intervención, porque es muy fácil traer escrita aquí una visión negativa de todo”, al tiempo que ha animado a María García, conocida por ser ‘paracaidista’ a “pasear por los barrios”. 

Sobre las críticas de Osorio a su exsocio de gobierno le ha recomendado “no tener miedo”. Según Muñoz “ahora hay 23 millones de patrimonio municipal del suelo y  dos desarrollos urbanísticos por 11 millones que van a entrar en Enero”, en referencia a que van a poder hacer caja y destinarlos a inversiones.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.