La alcaldesa anuncia un presupuesto municipal de 295 millones para 2020 en Marbella Más de 161 millones se van a destinar a gastos de Personal (nóminas) Más de 161 millones se van a destinar a gastos de Personal (nóminas)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Félix Romero, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Félix Romero, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

Marbella contará con un presupuesto municipal para 2020 de 295 millones de euros para 2020, lo que supone un incremento del 4,3% del ejercicio anterior, que fue de 283. De nuevo el capítulo de Personal lastra, de forma considerable, la contabilidad del Consistorio marbellí si se tiene en cuenta que 161 millones del total mencionado se deben destinar a gastos de Personal (nóminas). Es, sin duda, la herencia envenenada de los sucesivos gobiernos del GIL, que dejaron una plantilla de más de 3.500 personas, similar a capitales de provincia españolas.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal delegado de Hacienda, Félix Romero, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar el contenido de estos presupuestos, cuya aprobación inicial se llevará a Pleno el próximo 22 de noviembre, en una sesión extraordinaria, posterior a una juntad e gobierno local por la que pasarán todas estas partidas.

En los próximos días el citado órgano de gobierno aprobará el techo de gasto, “que es lo primero que hay que hacer”, ha expuesto Muñoz ante los periodistas. A juicio de la primera edil “se trata de unos presupuestos serios, solventes y realistas, ajustados al Plan Económico Financiero” por el que se rige el Consistorio marbellí con el actual Ejecutivo del PP.

Cabe destacar que hay doce millones más de presupuesto en base a ingresos, ha recalcado la munícipe, quien se ha quejado de “la  falta de lealtad de grupos de la oposición, interesados en filtrar noticias que no tienen que ver con la realidad”, en clara alusión al PSOE.

“Si hay algo que vuelve a subir son las inversiones, que se incrementan en un 9%”, ha valorado Muñoz junto a un delegado de Hacienda, como Félix Romero, cuya presencia ha sido testimonial, por no decir decorativa, al no haber abierto la boca en ningún momento en el marco de unas competencias que son suyas, como máximo responsable municipal.

La también senadora electa ha destacado la “apuesta” por el empleo, los barrios y la inversión. Muñoz ha señalado que a los 251 millones de euros que fija el techo de gasto al que se tiene que ajustar el Ayuntamiento se suman las transferencias procedentes de otras Administraciones Públicas, fondos de subvenciones y partidas de enajenación patrimonial y fondos europeos, como los programas de empleo o 15 millones del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Ha subrayado que las inversiones rondarán los 41 millones de euros -26 contemplados en el presupuesto más 15 procedentes del remanente de Tesorería-, un nueve por ciento más que las de este ejercicio.

Habrá una partida importante para la segunda fase de la videovigilancia, tres millones de euros para la remodelación y la creación de nuevos parques y un millón de euros para la remodelación integral de la piscina Serrano Lima.

En instalaciones deportivas hay una partida de 2,5 millones para el término municipal, mientras que se destinará 1,5 millones a la adquisición de autobuses para el transporte escolar”, ha explicado.

Además, se han incorporado a los presupuestos fondos para rescatar parte de las licencias de coches de caballos y dos millones de euros para un plan municipal de viviendas.

Creación de un equipo multidisciplinar para el PGOU

La regidora marbellí  ha destacado también la creación de un equipo multidisciplinar que se encargará de la redacción del PGOU, fondos europeos para planes de empleo, partidas para oferta pública de empleo para la Policía Local y los Bomberos o recursos para la implantación de la administración electrónica con la que agilizar el pago a los proveedores del Ayuntamiento o la contratación de obra pública y servicios con la que mejorar la ejecución presupuestaria.

En relación con tasas, precios públicos y otros ingresos, ha destacado el incremento de 1,7 millones de euros, derivado fundamentalmente, ha indicado, de las previsiones en el área de Urbanismo en cuanto a inversión en materia de nueva vivienda y concesión de licencias de obras.

“Una de las medidas que llevaremos a cabo será hacer una venta de patrimonio de aquellos inmuebles que no tienen ninguna utilidad pública, como es el caso parcelas que pueden acoger en un momento determinado vivienda unifamiliar, para poder adquirir suelo que vaya destinado a equipamiento y vivienda pública”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.