El Juzgado de Instrucción 5 se hace cargo del ‘caso caballos’ de la Policía Local La Fiscalía envió a reparto la denuncia instada por el PP contra el alcalde, el delegado de Seguridad y el jefe policialLa Fiscalía envió a reparto la denuncia instada por el PP contra el alcalde, el delegado de Seguridad y el jefe policial

Imagen de la escolta brindada por la Policía Local de Marbella al miembro del PSOE que se casaba. Foto mostrada por el PP en rueda de prensa

Imagen de la escolta brindada por la Policía Local de Marbella al miembro del PSOE que se casaba. Foto mostrada por el PP en rueda de prensa

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, tramita ya la denuncia remitida por la Fiscalía, a instancia del PP, en relación con el llamado ‘caso caballos’, como así se conoce la utilización presuntamente irregular de la unidad ecuestre de la Policía Local durante la celebración de una boda civil, celebrada en el Ayuntamiento y oficiada por el alcalde, José Bernal, en la que uno de los contrayentes era Daniel García Andreo, miembro del PSOE marbellí y suplente en la lista electoral de las últimas elecciones municipales de 2015.

Fuentes jurídicas han asegurado a Marbella Confidencial que el citado magistrado habría comenzado ya a practicar las primeras actuaciones, en el marco de las diligencias previas incoadas. Cabe recordar que la denuncia de los ‘populares’, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, iba dirigida contra el alcalde, el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, así como contra el propio jefe policial, José Andrés Montoya.

El PP presentó esta denuncia el 25 de julio, más de un mes después de celebrarse la boda, y el fiscal de Área, Julio Martínez Carazo, se pronunció el 4 de agosto, tras apreciar indicios de delito. No fue hasta la semana pasada cuando el edil del PP marbellí y parlamentario andaluz por Málaga, Félix Romero, difundió ante los periodistas el escrito del fiscal, en plena tormenta mediática tras conocerse la denuncia del mismo representante del Ministerio Fiscal contra la exalcaldesa y actual senadora, Ángeles Muñoz, por la presunta falsificación de 22 planos del PGOU de 2010.

Martínez Carazo también recogía en su escrito la “indebida” utilización de un estacionamiento de carga y descarga por parte de vehículos nupciales, según denunciaba el PP. Sin embargo, el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP, e IU) ya dejó claro que los novios habían abonado las correspondientes tasas.

El enfrentamiento a través de los medios entre Porcuna y Montoya

Las diligencias que comienza a instruir el titular del Juzgado 5 tienen lugar en pleno enfrentamiento dialéctico entre el todavía jefe de Policía Local, que cesa este viernes en su cargo, al concluir su comisión de servicio, y el concejal delegado de Seguridad, Javier Porcuna.

Montoya aseguró en declaraciones a este medio digital que le parecía “inverosímil” que Porcuna no conociera el dispositivo establecido para la utilización de la unidad ecuestre, con agentes vestidos de gala y dijo que “trata de confundir a la ciudadanía” cuando relacionó su salida de Marbella con el ‘caso caballos’.

Cabe recordar que Montoya ofreció unas declaraciones a Onda Cero Marbella, en junio pasado –pocos días después de conocerse la utilización de los caballos–en las que aseguró que le parecía “una anécdota” este episodio y asumió toda la responsabilidad.

El pasado 16 de septiembre el alcalde, José Bernal, negó haberle dado órdenes a Montoya para que dispusiera de los caballos en la boda y se mostró muy tranquilo ante su posible comparecencia ante el juez porque, según dijo, “se hizo un uso protocolario” de la unidad ecuestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.