El edil de Seguridad acusa ahora al jefe de Policía de “intentar manchar” en el ‘caso caballos’ La reacción de Javier Porcuna se produce tras las declaraciones de José Andrés Montoya a Marbella Confidencial, en las que le resultaba "inverosímil" que su jefe político desconociera el uso de la unidad ecuestre en la boda de un integrante de la lista electoral del PSOE, amigo íntimo del alcaldeLa reacción de Javier Porcuna se produce tras las declaraciones de José Andrés Montoya a Marbella Confidencial, en las que le resultaba "inverosímil" que su jefe político desconociera el uso de la unidad ecuestre en la boda de un integrante de la lista electoral del PSOE, amigo íntimo del alcalde

Imagen de la escolta brindada por la Policía Local de Marbella al miembro del PSOE que se casaba. Foto mostrada por el PP en rueda de prensa

Imagen de la escolta brindada por la Policía Local de Marbella al miembro del PSOE que se casaba. Foto mostrada por el PP en rueda de prensa

Lejos de apagarse, cada día va a más la crisis desatada en el seno de la Policía Local, en el marco del agrio enfrentamiento personal que mantienen entre sí el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, y el todavía jefe policial, José Andrés Montoya. El último capítulo se ha escrito este martes. En rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, el concejal socialista ha arremetido contra el alto mando, al  acusarle de “intentar manchar la situación”, en respuesta a lo dicho por Montoya sobre que le parecía “inverosímil” que él, como responsable político, desconociera el uso de caballos de la Policía Local en la boda de una cargo del PSOE.

“No es que resulte inverosímil, o no, es que ni el alcalde ni yo teníamos conocimiento, sencillamente es así”, ha expuesto Porcuna para contestar a las declaraciones de Montoya, este martes, a Marbella Confidencial en las que le resultaba “inverosímil” que el responsable político al mando del estamento policial no conociese el uso de los caballos en el citado enlace matrimonial.

El aviso a navegantes del considerado brazo derecho del alcalde ha sido claro: “respeto las declaraciones del señor Montoya hasta que llegue al límite de no decir la verdad, eso tiene una palabra, el que intenta machar la situación y confundir es él, con esa palabra inverosímil”.

“Sé que hay una serie de relaciones, la apariencia el hecho de que seamos políticos nos resta credibilidad, pero lo cierto y lo reconocido por el propio Montoya en aquel momento, hizo declaraciones a medios de comunicación, reconocido por escrito y partes de la Policía que así lo recogen, es que ni el alcalde ni yo tuvimos conocimiento”, ha recalcado el también secretario de Organización del PSOE local.

Declaraciones de Montoya en Onda Cero y La Sexta 

Cabe recordar que Montoya hizo una serie de manifestaciones a medios de comunicación, cuando saltó este escándalo de los caballos, que ahora, previsiblemente el juez que instruya el caso deberá recabar o aportar las partes. Entre tales testimonios figuran declaraciones a medios como Onda Cero y La Sexta en las que se responsabilizaba de los hechos. También hizo declaraciones a un diario provincial en las que excluía de cualquier responsabilidad al alcalde, pero no al edil de Seguridad, ahora enemigo irreconciliable.

Porcuna tiene muy claro el papel que desempeñó Montoya en el episodio ya conocido a nivel nacional: “él asumió en aquel momento y además lo dijo esa decisión. También explicó que se dejó llevar por un consulta interna que hizo, en la cual se le manifestó que era una actividad normal [el uso de caballos policiales para bodas] que él entendía que no se salía fuera de la situación de normalidad”.

El teniente de alcalde ha enfatizado que cuando él y el alcalde tuvieron conocimiento de los hechos le dijeron a Montoya que “bajo ninguna circunstancia lo hubiéramos aprobado, entre otras cosas porque sabíamos de la vinculación del novio con el Partido Socialista”, en alusión a Daniel García Andreo, integrante de la lista, como suplente, que encabezó su amigo íntimo el actual alcalde, José Bernal.

Porcuna ha aprovechado la coyuntura que le brindaba la cobertura, en directo, de RTV Marbella este martes para lanzar la siguiente afirmación: “Montoya parece que tiene otra vinculación de amistad con esta familia, con esta pareja”, en referencia a los contrayentes del enlace, “puesto que fue testigo de la ceremonia y acudió como invitado”. A partir de ese momento, incide el edil socialista, “él [Montoya] decidió que tuviesen la escolta a caballo.

Aclaraciones con respecto a lo dicho en Espejo Público

En cuanto a las críticas del jefe policial sobre que el delegado de Seguridad “trata de confundir a la ciudadanía” al relacionar el ‘caso caballos’ con su decisión de regresar a la Jefatura de Vélez-Málaga, Porcuna responde: “no se trata de confundir, porque yo no lo manifiesto en ningún sentido”. Sostiene el edil que “simplemente lo apunto como una posibilidad”.

Javier Porcuna cree haber sido “discreto” en estas circunstancias y,añade, “no cargar las tintas”. Anuncia que seguirá en esa línea y se pregunta “por qué el señor Montoya actúa así en este momento, cuando aparentemente el día 23 de septiembre abandona el puesto”.

“Los que vamos a estar encantadísimos de acudir al juzgado somos el alcalde y yo, que cuando aportemos todas esas pruebas quedará todo manifiestamente claro, en el caso de que se abra esa investigación”, responde el cargo del PSOE a Montoya sobra la satisfacción e éste a la hora de aclarar los hechos denunciados ante la autoridad judicial.

Porcuna ha precisado también que el equipo de gobierno, del que es portavoz, aportó al PP “una serie de pruebas” documentales sobre el expediente informativo abierto, luego cerrado, sobre el uso de los caballos, “pero parece ser que en la denuncia que aportan a la Fiscalía no aportan esa documentación en la que todo estaba claramente explicado y recogido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.