El juez Dívar cita como investigados a diez altos cargos municipales del PP cuyos contratos fueron denunciadosEntre los citados a declarar en septiembre se encuentran la actual directora general de Turismo, Laura de Arce, ex directora del Palacio de Congresos, y la exdirectora de RTV Marbella, Alicia Aguilar, que permanece en el medio municipal como redactora

AMBROSIA
El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, es saludado por el capitán de la Guardia Civil de Marbella, Francisco Javier Gómez Fuster, tras condecorarle en presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz y otras autoridades, en imagen del 12 de octubre de 2017. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, es saludado por el capitán de la Guardia Civil de Marbella, Francisco Javier Gómez Fuster, tras condecorarle en presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz y otras autoridades, en imagen del 12 de octubre de 2017. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha citado a declarar  en calidad de investigados –antes imputados– a diez altos cargos contratados por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella bajo anteriores gobiernos de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, entre 2007 y 2015.

Se trata de personal de alta dirección cuyos contratos concluían, a la llegada del anterior equipo de gobierno (PSOE,OSP, IU). Sin embargo, un total de 12 cargos considerados de confianza del PP acudieron a los Juzgados de lo Social, para denunciar sus despidos e intentar quedarse de por vida en el Consistorio.

El exalcalde del PSOE José Bernal y sus asesores jurídicos esperaron a que los procesos judiciales concluyeran: hubo ocho personas que fueron readmitidas como personal laboral indefinido, dos más llegaron a acuerdos con el Ayuntamiento y las dos restantes hasta completar la docena consiguieron sendas indemnizaciones.

Bernal y su antiguo responsable de Recursos Humanos y Personal, Daniel Pérez, abogado y excargo de confianza del PSOE, cifraron en unos 300.000 euros el posible perjuicio a las arcas municipales causado por estas contrataciones. Los socialistas dirigieron sus acusaciones hacia la alcaldesa, Ángeles Muñoz. No obstante, la regidora no está investigada en este procedimiento penal al ser aforada, por su condición de senadora.

Las comparecencias de estas diez personas están fijadas para los días 11, 18 y 25 de septiembre, en el marco de las diligencias previas que se siguen en dicha sede judicial tras la denuncia que, en Enero de 2017, presentó el entonces alcalde socialista, José Bernal, al apreciar irregularidades en tales contrataciones en el marco de una presunta malversación de caudales públicos.

Según ha podido saber Marbella Confidencial la relación de personas citadas como investigadas hasta ahora es la siguiente: Francisco Ramos Sánchez; Carlos Augusto Puertas; Manuel Fernández Mejías; Antonio Mata Rodríguez; Bernardo Alcaide Garabito; Cristina González Solís; Juan María Carrasco de las Heras; Alicia Aguilar García; Miguel Ángel Lavela Encina y Laura de Arce Sánchez.

Entre las personas que deben comparecer a partir del 11 de septiembre destaca el nombre de la actual directora general de Turismo, Laura de Arce, exdirectora del Palacio de Congresos. No menos relevante será la comparecencia de Alicia Aguilar García, exdirectora de Radio Televisión Marbella (RTVM), persona que dirigió alguna campaña electoral del PP local, como jefa de prensa, y que permanece como redactora en el citado medio público con el mismo salario que tenía como directora, gracias a una resolución judicial que le dio la razón. 

Relevante también la citación de la que fuera responsable de prensa y redes sociales del Ayuntamiento a partir de 2011, Cristina González Solís, contratada a través del Palacio de Congresos, así como el exdirector del Puerto Deportivo, Miguel Ángel Lavela.

En el auto dictado el pasado 28 de mayo el juez instructor aprecia indicios de presuntos delitos de  prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos, tal y como ha corroborado este medio digital, tras asegurarlo José Bernal el pasado martes en rueda de prensa. 

El exregidor socialista, actual líder de la oposición en el Consistorio marbellí, habló de “doce personas” citadas a declarar en septiembre, pero no especificó en condición de qué iban a comparecer.

Diversas fuentes municipales han confirmado a esta redacción que el auto que dio a conocer Bernal, que no mostró ante los medios, también fue notificado a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Marbella, así como a la Fiscalía, además de al PSOE, que ejercerá la acusación popular tras autorizarlo el juez, previo depósito de una fianza de 6.000 euros.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.