El juez Dívar acepta la personación del PSOE como acusación en el caso de los contratos de alta dirección del PP Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, al asegurar que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar aprecia indicios de los presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, al asegurar que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar aprecia indicios de los presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales

El juez Gonzalo Dívar, sale de los Juzgados de Marbella, en una foto de archivo.

El juez Gonzalo Dívar, sale de los Juzgados de Marbella, en una foto de archivo.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha admitido la personación, como acusación popular, del grupo municipal del PSOE en el caso de los contratos de doce personas, entre cargos de confianza y alta dirección del PP, llevados a cabo por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, entre 2007 y 2015, antes de ser desalojada del poder tras las elecciones de mayo de 2015 por el pacto tripartito entre PSOE, IU y OSP, con el apoyo externo de Podemos. Los hechos que investiga el citado magistrado fueron denunciados por el exalcalde José Bernal ante la Fiscalía en enero de 2017.

Este martes Bernal ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la novedosa decisión judicial, que ha situado con posterioridad a un escrito del fiscal en el que el ministerio público se mostraba favorable a la personación de los socialistas. Marbella Confidencial ha podido saber que el juez Dívar ha impuesto una fianza de 6.000 euros a los ediles opositores, como condición indispensable a la personación. Dicho importe ya ha sido depositado.

“Se trata de un claro caso de enchufismo, por parte del Partido Popular y la señora Muñoz [Ángeles], al ser personas contratadas a dedo, en fraude de ley y cuatro de ellas fueron indemnizadas”, ha denunciado el también presidente del PSOE de Málaga al relacionar los hechos denunciados con una serie de sentencias en los Juzgados de lo Social de Málaga, que sirvieron como base para acudir a la vía penal contra la exalcaldesa.

No obstante, al ser aforada, por su condición de senadora, el juez Dívar está obligado a inhibirse en favor del Tribunal Supremo, si finalmente halla indicios de delito en la actuación de la actual regidora del PP.

Otra de las novedades que ha aportado Bernal en el marco de esta compleja instrucción de Dívar, que parecía paralizada hasta ahora, apunta a los presuntos delitos que aprecia el magistrado en el auto “reciente” (la fecha no ha sido concretada por el PSOE) en el que acepta la personación de los socialistas: “prevaricación, fraude en contratación y malversación de caudales públicos”, ha enumerado el exalcalde.

Hasta el momento, lo único que había trascendido en lo que respecta a los indicios de delito apreciados por el instructor era la existencia de presunta malversación de caudales públicos.

“La autora es Ángeles Muñoz y si no está en este procedimientos es porque está parapetada como aforada”, ha recalcado Bernal sobre su sucesora en la Alcaldía. El alto cargo socialista interpreta, además, que “se señala directamente a la autora que firma los contratos, sin proceso selectivo, aunque ella no aparezca en las actuaciones”, alega sobre la senadora conservadora.

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

A lo largo de su exposición ante los periodistas el también candidato a la Alcaldía ha subrayado que “la acusación” que hacen los socialistas “va a ir dirigida contra Muñoz, como conocedora de los contratos que causaron un perjuicio económico de más de 300.000 euros anuales” a las arcas municipales.

Bernal ha equiparado este caso judicial como “una situación similar a la de Pedro Pacheco en Jerez”. El exalcalde andalucista cumple actualmente condena de cárcel por el llamado ‘caso asesores’.

Al ser preguntado sobre si le preocupaba la posición actual del Ayuntamiento de Marbella, al ser el denunciante inicial, bajo su gobierno, Bernal ha dicho “estar muy tranquilo” por estar “personado” el Consistorio. No obstante, anuncia que el PSOE estará alerta ante cualquier maniobra judicial de los actuales gobernantes, si bien considera que “cualquier acción en contra de los intereses del Ayuntamiento no prosperará”, augura el exalcalde.

Los socialistas marbellíes han depositado su confianza para este caso en el abogado José Mariano Benítez de Lugo. Se trata del letrado que consiguió convencer al tribunal del ‘caso Gürtel’ (Audiencia Nacional) para que el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarara como testigo. Fruto de dicho testimonio los tres magistrados que componían la Sala coincidieron al dudar de la veracidad del testimonio del también presidente del PP al negar éste la existencia de una caja B, dentro del partido. La sentencia acredita que existió desde 1989.

NOTA: Este medio digital ha solicitado al grupo municipal socialista, a través de su gabinete de comunicación, poder consultar el auto del juez Gonzalo Dívar invocado este martes por Bernal, para poder precisar la fecha en que fue dictado y contrastar así los datos ofrecidos en la rueda de prensa. Todo ello a la hora de elaborar esta noticia, como se hace siempre en el periodismo de tribunales. Hasta el momento, al cierre de esta edición la información requerida no ha sido facilitada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.