El destino de Marbella en manos de 27 personasEl hermético y secreto Consejo Consultivo de OSP tiene en sus votos el futuro gobierno del municipio ;Rafael Piña se niega a hacer públicos los nombres de sus integrantes acogiéndose a unos estatutos que el partido no publica y se desconocen

Imagen de la presentación de la lista completa de OSP este jueves

Imagen de la presentación de la lista completa de OSP entre cuyos integrantes hay miembros del Consejo Consultivo 

 

FotoPerfil-e1415301405784

Cuando falta menos de una semana para que se constituya la nueva Corporación de Marbella y se conozca quién regirá el municipio, el destino de la ciudad está en manos de 27 personas, curiosamente el mismo número de concejales del Ayuntamiento. Se trata de los integrantes del misterioso, secreto y hermético Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP), el partido bisagra que con dos concejales electos y menos del 10% de los votos tiene en sus manos el futuro de más de 138.000 habitantes.

El líder de la formación sampedreña, Rafael Piña, se ha erigido desde la noche electoral del pasado 24 de mayo en el principal actor de la política local. Con una estudiada y medida ambigüedad, sabe nadar bien entre dos aguas. PP y PSOE le cortejan por igual y él se deja querer con creces.

En una actuación sin precedentes conocidos hasta ahora, las negociaciones se llevan a cabo a la vez con los dos bloques que optan al pacto. ¿Hay quién dé más?

Los ciudadanos comienzan a preguntarse en la calle si verdaderamente existe ese Consejo Consultivo o, por el contrario, es una estratagema de Piña para ahorrarse presión y eludir responsabilidades cuando se conozca la decisión final.

La primera vez que oí hablar del ahora famoso Consejo Consultivo fue antes de la campaña electoral, la noche de abril en que OSP presentó su lista en un restaurante de San Pedro. En aquel momento ya me dí cuenta de la relevancia que adquiriría este órgano de decisión tras los comicios.

División de opiniones entre las bases

Aquella presentación de la lista electoral me sirvió también para pulsar las preferencias de una serie de militantes del partido. Había división de opiniones a la hora de elegir entre PP y PSOE tras las cita con las urnas. Lo que tenían  todos muy claro es que serían la llave en cualquier combinación de gobierno, como así ha sido, a pesar de haber perdido votos y un concejal, con respecto a 2011.

La sociología interna de OSP, un partido localista que juega a no ser ni de derechas ni de izquierdas, pero cuyas bases se debaten entre el centro-izquierda y el centro-derecha es compleja y heterodoxa.

Entre sus militantes hay trabajadores, asalariados y autónomos, profesionales liberales, comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios. También hay algún poder fáctico empresarial local, que muestra simpatías por el PP en el resto de comicios no locales, pero apuesta a dos caballos.

Entre quienes se mostraron reacios a pactar con el PSOE aquella noche de abril, al ser preguntados, había un denominador común: no les gustaba la marca municipal de Podemos como compañero de viaje en un posible cuatripartito. Daban por hecho, como así ha sido, que Costa del Sol Sí Puede (CSSP) irrumpiría en el Ayuntamiento de Marbella.

Reconocían que cuando se hablaba sólo del llamado tripartito en la sombra (PSOE, OSP, IU)  –demonizado por el PP– se sentían mucho más cómodos para futuros pactos.

Así pues, la irrupción en la escena municipal de la plataforma de Podemos será, previsiblemente, un factor a tener en cuenta por esas 27 personas desconocidas cuando se reúnan a deliberar. Bien es cierto que entre ellas está el propio Piña, así como Manuel Osorio y Gema Midón. Por tanto estamos ante 24 desconocidos, en lugar de los 27.

Aureola de gran jurado

Al Consejo Consultivo se le ha dado ya una aureola propia de un gran jurado. Sus integrantes no se conocen, el propio órgano en sí no aparece en la web del partido. Tampoco figuran los estatutos de la formación, ésos en los que, según Piña, se recogía la existencia de esta misteriosa comisión que toma decisiones.

Piña ha jugado bien sus cartas, al situar el origen del Consultivo en unos estatutos que no hace públicos. No parece que la transparencia sea una bandera interna de OSP, aunque la predica para el futuro como gobernante municipal, ya sea con el PP o como socio de PSOE, IU y CSSP.

Durante la presentación del acuerdo con el Partido Popular, este sábado, Piña no consideró necesario hacer públicos los nombres de los 27, “para no recibir más presiones” de las que dicen estar recibiendo. Menos mal que confirmó no haber tenido motivos, hasta ahora, para denunciarlas en un juzgado de guardia.

Lo cierto es que los más de 1380.000 habitantes que tiene el término municipal, se merecerían saber en manos de quiénes está su futuro para los próximos cuatro años.

Del PP se conocen los integrantes de su Comité Ejecutivo local, del PSOE su Ejecutiva, así como las asambleas de IU y CSSP, abiertas a cualquier ciudadano que desee asistir a sus votaciones. Sin embargo, OSP juega al misterio con su Consejo Consultivo, órgano distinto a su Ejecutiva.

¿Serán capaces Piña y Osorio de hacer público cuál ha sido su voto en el Consultivo, como integrantes del mismo, o se acogerán de nuevo al secreto de las deliberaciones?

 

 

4 Comments

  1. Roberto Responder

    Es una situación alucinante, por decirlo de una forma educada. Este señor está jugando en beneficio de sus propios intereses, y por lo que denota su juego y aunque después diga lo contrario, le importan muy poco el como afecte una decisión tan trascendente a los ciudadanos de San Pedro y Marbella. Él, a lo suyo, que para eso le han votado.

  2. Francisco Responder

    ¿El Sr. Piña ha pensado en lo dramático que puede ser un cuatripartito?. No sé de dónde es natural, supongo que de San Pedro. Desde aquí le digo que piense en sus vecinos y que no se convierta de nuevo en dormitorio de maleantes y gentes de mal vivir como antaño ¿o no se acuerda?. ¡Piénselo!.

    • Juan Responder

      Sr. Francisco y… ¿ud. de dónde es? porque como sampedreño que soy, no se de donde se ha sacado ud. que San Pedro haya sido un dormitorio de maleantes y gente de mal vivir ??? En todos los pueblos (hasta en Marbella con todo su “glamur”), hay gente buena y, otras no tan buena, pero de ahí a denominar a los vecinos de maleantes y gente de mal vivir… NO “señor ” Francisco, creo que está muy equivocado , se equivoca ud. de pueblo y de gente! y, no digo más por educación, porque siendo de SAN PEDRO ALCANTARA, creo que tengo más que muchos!

  3. Transparencia Responder

    Viva la transparencia, pues si que empezamos bien, OSP ocultando quien toma las decisiones, vamos de lo mas clarito
    Y los de Podemos? que no quieren sillones? aceptan estar en Junta de Gobierno y para mas INRI, dicen que la Asamblea lo ratifica todo y van y se pasan por donde corresponda a la Asamblea porque que yo sepa el acuerdo final no ha sido ratificado verdad? Lo que pasa es que yo creo que si lo llevaran a Asamblea les dirían que no porque se han bajado los pantalones por el sillon digan lo que digan. Viva la transparencia otra vez
    Si pudiera sacaba mi voto de la urna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.