El bipartito PP-OSP pretende destinar 2,8 millones a la compra del edificio de Urbanismo INVESTIGACIÓN.- Se trata de un inmueble propiedad de una sociedad que comparte el alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el empresario Bonifacio Solís y el prófugo del 'caso Malaya' Juan Hoffmann ;La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha elevado una moción urgente al pleno de este viernes para llevar a cabo una modificación presupuestaria mediante un crédito extraordinario, basado en ingresos por Patrimonio Municipal de Suelo y bajas por anulación de proyectos de gastos ;Durante el anterior mandato de Ángeles Muñoz (2011-2015) el Consistorio ya indemnizó a la sociedad de García Urbano con más de 200.000 euros, a modo de compensación, tras un insólito informe jurídico que recogía que cuando firmaron el convenio urbanístico con el entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, hubo un enriquecimiento injusto a favor de las arcas municipales y los promotores pagaron de más ;La sociedad promotora de este edificio ilegal cedió tres plantas al Ayuntamiento de Marbella para albergar UrbanismoINVESTIGACIÓN.- Se trata de un inmueble propiedad de una sociedad que comparte el alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el empresario Bonifacio Solís y el prófugo del 'caso Malaya' Juan Hoffmann ;La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha elevado una moción urgente al pleno de este viernes para llevar a cabo una modificación presupuestaria mediante un crédito extraordinario, basado en ingresos por Patrimonio Municipal de Suelo y bajas por anulación de proyectos de gastos ;Durante el anterior mandato de Ángeles Muñoz (2011-2015) el Consistorio ya indemnizó a la sociedad de García Urbano con más de 200.000 euros, a modo de compensación, tras un insólito informe jurídico que recogía que cuando firmaron el convenio urbanístico con el entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, hubo un enriquecimiento injusto a favor de las arcas municipales y los promotores pagaron de más ;La sociedad promotora de este edificio ilegal cedió tres plantas al Ayuntamiento de Marbella para albergar Urbanismo

Imagen del edificio donde se ubica la sede de Urbanismo que el Ayuntamiento pretende comprar. FOTO/ CABANILLAS

Imagen del edificio donde se ubica la sede de Urbanismo que el Ayuntamiento pretende comprar. FOTO/ CABANILLAS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, formado por PP y OSP, pretende destinar 2,8 millones de euros a la adquisición del inmueble donde se ubica actualmente la delegación de Urbanismo. Se trata de un edificio propiedad de la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L., que tiene como socios al alcalde de Estepona, José María García Urbano; al constructor Bonifacio Solís, a través de la sociedad Omega 93 S.L., así como al prófugo del ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann, en paradero desconocido desde que se le notificó que debía ingresar en prisión tras su condena.

Hoffmann fue testaferro internacional del exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, considerado cerebro en ‘Malaya’, y también actuó como hombre de paja del exteniente de alcalde del GIL Pedro Román en la promoción del edificio que ahora pretende comprar el Ejecutivo local. El inmueble está fuera de ordenación a raíz de que en 2015 el Supremo anulara el PGOU de 2010. Huelga decir que se construyó de forma ilegal bajo el gilismo.

Fue el 10 de enero de 2018 cuando Marbella Confidencial, tras una investigación periodística, publicó que García Urbano y el prófugo Hoffmann aún eran socios inmobiliarios en Nuevos Aires 2002 S.L.

Infografía. CARLOS CÓRCOLES

Infografía. CARLOS CÓRCOLES

Cabe recodar que durante el anterior mandato de Ángeles Muñoz (2011-2015) el Consistorio ya indemnizó a la sociedad de García Urbano con más de 200.000 euros, a modo de compensación, tras un insólito informe jurídico que recogía que cuando firmaron el convenio urbanístico con el entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, hubo un enriquecimiento injusto a favor de las arcas municipales y los promotores pagaron de más. Se trataba, sin duda, de un asombroso precedente, por cuanto todos los informes del Tribunal de Cuentas sobre la etapa GIL indican lo contrario: Marbella siempre salió perjudicada y se produjo un enorme perjuicio económico-patrimonial.

En virtud del polémico acuerdo entre el gobierno del PP y Nuevos Aires 2002 S.L. la mercantil, tras ser indemnizada, cedía al Ayuntamiento tres plantas del edificio (tiene planta baja más siete y aparcamiento subterráneo, así como locales comerciales) donde actualmente se ubica Urbanismo.

A la izquierda el abogado Juan Hoffmann, prófugo del 'caso Malaya' y socio del alcalde de Estepona (drcha) José María García Urbano. FOTOS/ MC

A la izquierda el abogado Juan Hoffmann, prófugo del ‘caso Malaya’ y socio del alcalde de Estepona (drcha) José María García Urbano. FOTOS/ MC

Según el expediente municipal al que ha tenido acceso Marbella Confidencial el pasado 18 de octubre el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), propuso aprobar “el expediente de modificación presupuestaria en la modalidad de créditos extraordinarios por importe de 2.803.080,44 euros”.

En la misma fecha (18 de octubre) la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmaba una “Memoria” en la que afirmaba que el gasto objeto de la modificación presupuestaria sería destinado a la “adquisición del Edificio de Urbanismo” y hacía constar el “informe favorable” de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda, en manos de la edil conservadora Kika Caracuel, “en relación a la utilización de fondos provenientes del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), para financiar el gasto propuesto”, reza el documento.

La financiación que propone el gobierno local para asumir la compra del inmueble se divide en dos partidas. La primera asciende a 2,1 millones de euros, correspondientes al remanente líquido de tesorería “derivado de ingresos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo realizados en los ejercicios 2015 a 2017, no afectados a ningún proyecto de gasto”.

La segunda partida, que ya estaba asignada a gastos en el presente presupuesto municipal de 2018, asciende a más de 679.000 euros. Así pues, ahora, para destinar esta cantidad a comprar el citado inmueble, situado en la calle Alonso de Bazán, se lleva a cabo la modificación presupuestaria para eliminar todas las pequeñas partidas en que se dividía el gasto total de 679.000 euros para destinarlo íntegro a esta compra.

Expediente de adquisión del edificio de Urbanismo de Marbella

Extrema rapidez en la tramitación del expediente

Llama la atención la extrema rapidez con que se tramita este expediente desde que el 17 de octubre la alcaldesa ordenó que se emitiera un informe del interventor municipal “sobre la procedencia de la tramitación del expediente de modificación de crédito de referencia”.

El informe de Intervención, que también obra en poder de este medio digital y pueden consultar nuestros lectores en el expediente que reproducimos en esta noticia, mediante la aplicación digital Scribd, fue emitido el 19 de octubre y, a priori, no pone reparos.

No obstante, el interventor general que firma el documento, José Calvillo, señala que “en cualquier caso, debemos remitirnos al informe emitido con motivo de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2018, teniendo en cuenta que la presente modificación [presupuestaria] afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto”, concluye el funcionario.

No se ha llevado a Comisión, donde participa la oposición

Otro aspecto que llama la atención es que esta modificación presupuestaria para adquirir el edificio de Urbanismo no se ha llevado, por parte del gobierno local, a las Comisiones que tienen lugar con anterioridad al pleno ordinario y en las que participa la oposición (PSOE, IU, Podemos) por lo que el expediente llega a la sesión del próximo viernes “sin dictaminar”, aseguran fuentes municipales consultadas.

Fue el pasado 22 de octubre cuando la regidora y senadora elevó una moción plenaria de modificación presupuestaria, bajo “justificación de urgencia”, para la adquisición del inmueble mediante la modalidad de “crédito extraordinario”.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en primer término, junto al constructor Bonifacio Solís, cuya empresa fue adjudicataria de la obra del Bulevar de San Pedro, durante la inauguración del recinto. FOTO/ MC

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en primer término, junto al constructor Bonifacio Solís, cuya empresa fue adjudicataria de la obra del Bulevar de San Pedro, durante la inauguración del recinto. FOTO/ MC

Muñoz alegó que se utilizará “remanente líquido de tesorería, derivado de ingresos integrantes de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y por bajas por anulación de proyectos de gastos”. Ella misma recuerda en el documento del 22 de octubre que el expediente se inició el 17 de octubre. Por tanto, en menos de una semana se ha culminado la propuesta.

Para tal urgencia la alcaldesa alega en su moción que el expediente debe estar “concluso y firme” antes de la finalización del presente ejercicio 2018, “no pudiéndose demorar el gasto específico y determinado hasta el ejercicio 2019”.

La regidora conservadora alerta sobre que “la no inclusión en el orden del día de la sesión plenaria” del próximo viernes 25 de octubre “demoraría la tramitación  del expediente de modificación regulados (sic) en los artículos 169, 170 y 171 del TRLRHL, haciendo perder su cometido y objeto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.