El Ayuntamiento se queda solo al no recurrir la Junta el PGOU que anula el deslinde con BenahavísLa decisión del Ejecutivo autonómico supone un espaldarazo para los intereses generales de los ciudadanos marbellíes, para no perder 170.000 metros que Ángeles Muñoz pretende ceder al municipio vecino ;Desde el colectivo antideslinde aseguran que la propiedad de la regidora invade 2.600 metros de zona verde ;Como ya es sabido, Ángeles y su familia tienen importantes intereses inmobiliarios en los terrenos que pasarían de rústico a urbanizables si finalmente se enclavarán en Benahavís

Vista aérea de la mansión de Benahavís donde reside la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

Vista aérea de la mansión de Benahavís donde reside la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

El Ayuntamiento de Marbella se ha quedado solo, en su afán de ceder 170.000 metros de suelo a Benahavís, después de que la Junta de Andalucía haya decidido no recurrir la sentencia del TSJA que anulaba la parte del PGOU marbellí que afecta al polémico deslinde. Como ya es sabido, tanto la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como su familia, principalmente su marido, el promotor inmobiliario Lars Broberg, tienen importantes intereses en los terrenos que pasarían de ser rústicos en Marbella a urbanizables en el municipio vecino.

Según han confirmado a este medio digital fuentes del Ejecutivo autonómico, los servicios jurídicos se dan por satisfechos con el fallo del alto tribunal andaluz, por lo que no habrá recurso de casación, contrariamente a la actitud del equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz. De hecho, la propia alcaldesa llegó a asegurar, durante un pleno ordinario, que la Junta de Andalucía había recurrido al Supremo. Nada más lejos de la realidad. El plazo aún está abierto, si bien las fuentes no supieron precisar cuándo vence.

Este mismo miércoles el colectivo Marbella por sus lindes, ha emitido un comunicado en el que confirma la decisión de la Junta en cuanto a no recurrir en casación. Recuerdan, además que la sentencia del TSJA establecía que un Plan General de Ordenación Urbana no puede alterar las lindes entre dos municipios.

Desde el colectivo ciudadano recuerdan que la mansión de la alcaldesa, una  lujosa vivienda de 1.800 metros cuadrados “construida ilegalmente en suelo rústico de Marbella, no podría acabar de legalizarse aunque se alterasen las lindes”.

La razón para ello –advierten– es que la alcaldesa “ocupa con su jardín casi ocho mil metros cuadrados estimados de terreno, a la vista de las imágenes aéreas”. Aunque en el Catastro aparece una parcela de 5.429 metros cuadrados, lo cierto –asegura la plataforma– “es que sólo 2.750 son de su propiedad”.

Sotienen que el terreno restante que ocupa el jardín de la mansión –valorada en 4,7 millones de euros tal y como desvelo eldiario.es en marzo de 2014– “son zonas verdes, así como algo más de dos mil metros cuadrados estimados de suelo de una finca agrícola adyacente”.

El movimiento ciudadano se basa en una nota simple  del Registro de la Propiedad número 4 de Marbella donde la finca se halla “indebidamente inscrita como siendo de Benahavís”, denuncian.

La finca está inscrita con el número 4414 a nombre de la “sociedad instrumental” Crasel Panorámica SL, participada al 50% por el matrimonio Broberg- Muñoz.

Insisten en que “aún de alterarse la linde, la mansión seguiría estando fuera de ordenación por un exceso de edificación sobre la parcela, superior al permitido por la normativa de la zona”.

El pasado 9 de febrero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró la nulidad del PGOU de Marbella en todo lo que éste alteraba las lindes. Pese a que la sentencia era favorable al municipio el Ayuntamiento la recurrió. Esto contrasta con la postura de la Junta de Andalucía que acepta la nulidad del PGOU de Marbella en toda la zona, renunciando a su derecho de recurrir la sentencia en casación.

Un desarrollo urbanístico de hace veinte años

Conviene recordar que siendo Ángeles Muñoz teniente de Alcalde de Benahavís se aprobó el Plan Parcial de Vega del Jaque, la urbanización donde la alcaldesa marbellí y su marido posee el citado inmueble. “El desarrollo invadía suelo rústico de Marbella”, reitera la plataforma.

La promotora del Plan Parcial fue la Junta de Compensación, cuyo presidente era el marido de la alcaldesa. Lars Broberg era ,a su vez, el administrador único de la sociedad Vega del Colorado SA, propietaria en aquél momento del 63% de los terrenos.

En aquél Plan Parcial la parcela de la casa tenía 2.750 metros cuadrados, que son los que aparecen actualmente a nombre de Crasel Panorámica SL.

En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Benahavís aprobado provisionalmente el 12 de diciembre de 2014, “se siguen contemplando las zonas verdes que hoy invade el jardín de la alcaldesa, más de dos mil metros cuadrados estimados”, reza el comunicado remitido.

Una finca que no aparece

Por lo que respecta al terreno que “invade el jardín de la alcaldesa”  se trata de una finca rústica de 50.481 metros cuadrados. La referencia catastral de la finca es la 29069A000300008000FW, según los datos aportados.

Pese a su extensión, ni el Registro de la Propiedad 3 ni el 4 “parecen localizar la finca en sus libros, impidiendo de este modo que se conozca quién sea su titular, una información que es pública”, lamentan los opositores al deslinde entre Marbella y Benahavís.

Meses atrás, la plataforma antideslinde instó al Registro de la Propiedad número 4 de Marbella, a cargo de Nieves Ozámiz, a que “procediese a la inscripción correcta” de las fincas que “perteneciendo a Marbella se hallan, sin embargo inscritas como siendo de Benahavís”. Hasta la fecha aseguran no haber recibido respuesta alguna de la citada registradora..

Aseguran haber tenido “más éxito” en el Catastro

El movimiento Ciudadano instó la corrección en el Catastro, a fin de que “la inmensa franja de terreno que figura inscrita en Benahavís aún siendo terreno de Marbella, se inscribiese correctamente en el municipio al que corresponde”.

Lo anterior es sumamente importante, advierten los promotores de esta iniciativa ciudaana, a fin de que “sea Marbella y no Benahavís, quien reciba los ingresos por tributos que generen esos suelos”.

Este colectivo estima en unos 17.000 euros anuales el ahorro de IBI del que disfrutaría la alcaldesa, de seguir su casa registrada “catastralmente” en Benahavís, una vez se haya completado la subida de IBI que la propia alcaldesa introdujo en 2012 para Marbella y en el cual deberá participar ella también una vez se haya completado el expediente.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.